Si no obtienes el resultado es imposible obtener el resultado
creo que el balance energético es DETERMINANTE si queremos perder peso. Lo más importante para adelgazar es que haya un balance energético negativo. Sin esto, es imposible perder peso.
Un clarísimo ejemplo de la pseudociencia del balance energético. Voy a analizarlo.
Creando una causalidad que no tiene base fisiológica
¿Es correcta la siguiente afirmación?
Para crear músculo lo más determinante es crear un balance energético positivo. Sin esto, es imposible ganar peso
¿Deducimos entonces que para crear músculo lo más DETERMINANTE es comer más de lo que se gasta? ¿A dónde nos lleva eso?
Es curiosísimo que el «razonamiento» empleado con la obesidad derive de leyes inviolables, y sin embargo no aceptamos ese mismo «razonamiento» para el caso de la musculatura. Y no lo aceptamos porque sabemos que es erróneo porque sus conclusiones son erróneas.
No quería dejar de resaltar cómo esta falacia sólo se usa con la obesidad, pero lo que realmente quería era explicar las trampas del argumento desde otro ángulo. No me enrollo mucho porque ya tengo escrita una explicación bastante más detallada de esta misma trampa dialéctica. No tardaré en publicarla.
«Sin esto, es imposible perder peso»
¿Dónde está la trampa que quiero resaltar? Es tratar un RESULTADO como si fuera una ENTRADA, es decir una variable bajo nuestro control. Y claro, el razonamiento tramposo llega a la conclusión de que para que se produzca un cierto resultado ¡tiene que producirse ese resultado! Eso es esconder un conejo en la chistera y luego hacerse el sorprendido de encontrar un conejo en la chistera. ¡No nos lo esperábamos!
si no obtienes el resultado es imposible obtener el resultado
Un «balance energético negativo» es el resultado del proceso. Es expresar «reducción en la energía acumulada» con otras palabras. Pero una persona no puede «crear» un balance energético negativo. Puede «comer menos», puede «hacer más ejercicio», pero eso no es lo mismo que «crear un balance energético negativo».
lo más determinante es crear un balance energético negativo
¿Es «crear un balance energético negativo» algo bajo nuestro control? No. Es el resultado del proceso. Y si cuelas el resultado entre las premisas, como si fuera algo que está bajo tu control, lo que tienes es una falacia. Y esa falacia tiene nombre: «teoría del balance energético». La mayor estupidez concebida nunca por el ser humano.
Leer más:
Tan simple como esto
Mi respuesta a Marcos Vázquez
Un adelanto del próximo artículo:

Consigue el resultado y conseguirás el resultado. ¡No sé por qué complicamos tanto las cosas!
https://www.nature.com/articles/ejcn2016230
Sólo si se produce el resultado se puede producir el resultado, así que como al resultado le llamo «positive energy balance» , se deduce que las calorías son lo que importa, no la verdadera causa del engorde.
No hay derecho a que ése sea el nivel en la «ciencia» nutricional. Basta ya, por favor. Los obesos no merecemos ser tratados con tanta incompetencia.
Esto es lo que se obtiene cuando se hace de la charlatanería una profesión.
https://twitter.com/NutritionWonk/status/968473851138052096
Los dogmas incuestionables de la charlatanería caloréxica.
CICO es la mayor estupidez de la historia de la humanidad. Aunque Marcos Vázquez te quiera vender lo contrario.