¿Pastillas para el colesterol en una mujer de 70 años?

Es oficial; La cardiología internacional y nacional descubre, subyugada, esta evidencia de que el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular no depende del colesterol. Michel de Lorgeril

Hace unos días mi madre, 72 años, me dijo que el médico le había recetado pastillas para el colesterol. Según ella, no eran un medicamento, eran naturales. El médico le dijo que su mujer las estaba tomando y que le iban muy bien.

Le dije a mi madre que no se las tomara y le pedí que me las regalara. En cuanto les hice esta foto fueron directas a la basura:

Como decía, el médico usó el argumento de que su mujer las tomaba y que le iban muy bien. Me pregunto cómo sabe que le van bien. Interpreto que lo que quería decir es que a su mujer le había bajado el colesterol. Y, como todos sabemos, tener un colesterol bajo como resultado de la medicación reductora de colesterol es bueno en sí mismo. Especialmente en una mujer de 72 años.

Pues no, yo no lo sé. Y el médico tampoco.

NOTA: mi madre se mide la glucemia todos los días y dice que el resultado de esta analítica no es lo normal. A mí sí me preocupa, aunque sea cierto que es inusual.

Ten-Year Survival in 75-Year-Old Men and Women: Predictive Ability of Total Cholesterol, HDL-C, and LDL-C

Realizan una analítica (perfil lipídico) a 432 personas que tenían 75 años en 1997. 10 años después comprueban la relación estadística entre supervivencia y los datos de la analítica. No encontraron ninguna relación entre tener colesterol total o LDL (“colesterol malo”) elevados y mortalidad.

NOTA: el LDL-C no se midió, se calculó con la fórmula de Friedewald

El HDL, sin embargo, sí guardó algo de relación con la mortalidad, especialmente en los hombres. La gráfica distingue los hombres que están por encima o por debajo de 40 mg/dl y las mujeres que están por encima o por debajo de 50 mg/dl.

the levels of total cholesterol, LDL-C and non-HDL-C had no significant impact on the long-term prognosis in either sex

los niveles de colesterol total, LDL-C y no-HDL-C no tuvieron un impacto significativo en la prognosis a largo plazo de ninguno de los dos sexos

This calls into question the value of cholesterol lowering in 75-year-old people

Esto nos lleva a cuestionar el sentido de bajar el colesterol a personas de 75 años

La “medicina oficial” no es como la homeopatía. Lo médicos no prescribirían medicamentos sin tener evidencia sólida de que existe un beneficio para el paciente que supera a los riesgos (artículo). No, nunca lo harían, porque la medicina oficial no hace esas cosas. Y los ciudadanos podemos confiar en que cuando el médico receta un tratamiento a nuestros familiares, lo hace porque esa evidencia existe. Podemos confiar en que los conocimientos del médico están actualizados y en que no actúan en base a creencias sin fundamento.

Leer más:

Anuncios

18 respuestas a “¿Pastillas para el colesterol en una mujer de 70 años?

  1. Comentario sobre esta entrada: no estoy queriendo dar a entender que a edades más tempranas ni si fuera varón, las pastillitas estarían justificadas. Creo relevante la edad y sexo de la paciente porque el tratamiento no puede hacerse en base a datos de otras edades y condiciones. Una cosa diferente es que tampoco las veo justificadas en otros casos. Y no soy el único.

    la historia del “colesterol” y los tratamientos reductores del colesterol tienen todas las apariencias de una formidable estafa médica y científica. de Lorgeril

    https://novuelvoaengordar.com/por-temas/colesterol-y-los-farmacos-que-lo-reducen/

    Me gusta

  2. Vicente, algo parecido fue lo que hice cuando mi madre cuando me dijo que el médico le había recetado pastillas para el colesterol. Bueno, yo no necesité tirarlas a la basura, porque no llegó ni a comprarlas. En su caso, eran estatinas.

    Me gusta

  3. Hola Vicente, mi madre tiene 72 años y curiosamente la internista le ha dicho que sus dolores musculares son de las estatinas porque lleva tomándolas 20 años,pero que el médico de cabecera tiene que hacer un seguimiento de su colesterol. Mi madre ante la preocupación de que le suba el colesterol de repente al dejar las estatinas, está tomando Arroz Rojo Fermentado que creo que también es un estatina de forma natural,¿podrías confirmarme que también es malo este producto? Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  4. Si la estadística es favorable a estatinizar, hay que estatinizar.
    Si la estadística es desfavorable a estatinizar, hay que estatinizar también.

    El efecto perjudicial del LDL existe, aunque no se vea. Es una cuestión de fe.

    The British Heart Foundation also questioned the new research, pointing out that the link between high LDL cholesterol levels and death in the elderly is harder to detect because, as people get older, more factors determine overall health.

    Me gusta

  5. A lo mejor las pastillitas del colesterol no hacen nada bueno en personas de avanzada edad (fuente).

    Pero no es necesario pedir cuentas a la medicina oficial. Si se están equivocando ya rectificarán. Lo importante es la homeopatía y todos los muertos que causa.

    Me gusta

  6. Si no transforman mágicamente los siempre fraudulentos “factores de riesgo” en factores causales, no pueden vender los fármacos que reducen los factores de riesgo. No es que tengan mentes simples que confunden correlación con causa-efecto.

    Protégete de tu médico. Si te quiere recetar pastillas para bajar el colesterol, pídele evidencia científica sobre la mortalidad total con o sin esas pastillas a largo plazo en personas de tus mismas características (edad, sexo, fumador, deportista, etc.). Que te hable del NNT y que especifique los años de tratamiento para los que te da la cifra. Y pídele información sobre los efectos secundarios.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.