Daniscience (alias Sprinter) (2/2)

(Ir a la primera parte)

Analizo el segundo de los argumentos de Daniscience (alias Sprinter).

No es lo mismo comerse dos filetes que veinte

Dudo que esta gente se metan [sic] 7000kcal de “comida limpia”, según sus teorías no engordarían pero luego no lo hacen ni de coña, porque en su fuero interno saben que no es verdad y que se pondrían como un barril. Sprinter (musclecoop)

Luego tenemos al fulano este [sic] diciendo que las calorias [sic] no importan, aunque metas 6000 al dia [sic] de realfood. Sprinter (musclecoop)

Se enrabietan por decir que no es lo mismo comer 2 filetes que 20. Sprinter (musclecoop)

También dicen que da igual comerse 1 kilo de carne o comerse 200 gramos, “¿que mas [sic] dan las cantidades? Eat real food y ya está!”. Sprinter (musclecoop)

Falacia de hombre de paja: “consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico“. (fuente)

¿Quién ha afirmado que consumiendo 7000 kcal/día de “comida limpia” no se puede engordar?

¿Quién afirma que es lo mismo comerse 2 filetes que 20?

¿Quién ha dicho que es igual comer 1 kilo que 200 gramos?

Nadie.

Se lo está inventando.

Sencillamente el argumento de Daniscience (alias Sprinter) es un hombre de paja, es poner en boca del oponente un argumento falso que haga parecer que se tiene razón. Pero estoy abierto a que alguien me señale cuándo he hecho esas afirmaciones que me atribuye. No sucederá, porque es un argumento falso. No es casualidad que Daniscience (alias Sprinter):

  • nunca aporta capturas de pantalla de textos míos,
  • ni cita textos donde supuestamente yo digo lo que él me atribuye,
  • ni da enlaces a las páginas donde supuestamente lo digo.

No lo hace, porque se lo inventa. Inventar argumentos y atribuírselos al oponente es deshonestidad intelectual.

Lo digo con absoluta claridad:

si comes por 10 probablemente vas a engordar, aunque la comida que comas sea comida de humano.

No obstante, las irreales situaciones extremas me parecen irrelevantes para entender por qué una persona engorda o qué puede hacer una persona para adelgazar. Como expuse hace un par de meses, mi impresión es que los pueblos que siguen su dieta tradicional no tienen problemas de obesidad (ver):

it has been widely reported that unless grains or refined foods had arrived, all bore remarkably low incidences of “Western diseases,” including obesity (Table 1). Also notable is the apparent macronutrient-independence of the health associated with ancestral diets. (fuente)

se ha reportado extensamente que a menos que lleguen los granos y los productos refinados, todos tienen una reseñablemente baja incidencia de las “enfermedades de Occidente”, incluida la obesidad (Tabla 1). También es reseñable que la salud asociada con las dietas ancestrales es aparentemente independiente de los macronutrientes

Mi creencia es que con comida de humanos, existe un amplio rango de ingestas (zona roja en la gráfica bajo estas líneas) que no nos van a generar un problema de peso. Y, además, no creo que la comida de humano promueva que nos salgamos de la zona marcada en rojo, por lo que, para mí, hablar de comerse 20 filetes en un día es atribuir a la comida de humano lo que en realidad es causado por consumir otro tipo de comida (ver,ver). Es hablar de algo que no va a suceder.

Quien habla de que, sin proponérselo, “también es posible comer una cantidad desorbitada de comida con una dieta basada en comida de humano”, sencillamente está tratando de engañar a la gente: que no exista una imposibilidad material NADA nos dice sobre la probabilidad real de que suceda. ¿Alguien conoce algún pueblo del mundo que, siguiendo una dieta análoga a la paleo (sin harinas, sin azúcar, sin productos procesados), tenga un problema de obesidad? Hablar de que “es posible” no es inocente: es insistir en introducir la cantidad en el debate sobre la obesidad, es insistir en hablar de la misma causa que se nos lleva contando toda la vida: el “exceso” que culpa a la víctima de su problema de peso. Quieren que creamos que también con la dieta paleo podemos ser culpables. La cuestión es si hemos sido culpables en algún momento y si los que quieren seguir señalándonos no son en realidad los que nos han causado el problema de peso al hacernos creer en una teoría pseudocientífica (ver,ver) que:

  • nos ha sacado de la que es nuestra alimentación natural como los animales que somos, y que
  • nos impide buscar las causas reales del problema.

Y, en cualquier caso, no olvidemos que el mensaje de la cantidad existe para hacernos comer productos sin calidad.

Por otro lado, los que resaltan que con dieta paleo también es posible tener una ingesta fuera de lo normal, deberían explicarnos qué dieta proponen ellos para resolver ese —a mi juicio inexistente— problema que tanto les preocupa.

Creo que lo estoy explicando con suficiente claridad, pero, por si acaso, insisto: ¿estoy diciendo que si una persona se obliga a comer por 10 no va a engordar? No, como represento en la gráfica anterior (¡publicada hace tres meses!), creo que si te fuerzas a comer mucho más allá de lo que el cuerpo te pide, sí ganarás peso. Pero, reitero, lo que me parece relevante a la hora de escoger una alimentación para mis hijas es que creo que existe esa zona marcada en rojo en la gráfica, y que creo que mis hijas no van a salir de esa zona en rojo mientras consuman comida de humano. Mi creencia es que van a poder mantener un peso saludable sin preocuparse de la cantidad de comida. Simplemente tienen que seguir una alimentación cercana a lo paleo, que es lo que ya hacen.

En resumen, el argumento, además de por ser un hombre de paja, es un paralogismo por las siguientes razones:

  1. Se plantea una situación extrema que no es la situación de interés (aquella para la que realmente debemos tomar decisiones). Se pretende que las conclusiones obtenidas en la situación extrema sean de aplicación también en la situación de interés, que no es extrema. Esa pretensión carece por completo de fundamento (ver,ver).
  2. Se atribuyen de forma injustificada los imaginados resultados obtenidos en esa hipotética situación extrema a las calorías. Y la única razón para hacerlo es que se citan en las premisas (ver).

Para aclarar el segundo de los puntos anteriores, supongamos que comprobamos que consumir 1 kg de pasteles al día engorda más que consumir sólo 200 g de pasteles. ¿Demuestra ese hipotético experimento que hablar de gramos es útil, de alguna forma, para una persona que quiere mantener su peso o que quiere adelgazar? ¿Sí, hablar de gramos? El planteamiento no se sostiene, pero es, esencialmente lo que nos quieren transmitir los que dicen que “7000 kcal de comida de humano también engordan“: quieren que a partir de ese planteamiento que habla de ingesta extrema lleguemos a la conclusión de que en una persona que consume una ingesta normal, sin excesos forzados, “las calorías importan” (ver,ver). Falacia non sequitur.

Y lo que dice @Sprinter me dejo [sic] perplejo. ¿Cómo es que la gente cree que con “comida real” no se sube de peso? Leroy (musclecoop)

¿Con ingesta normal o con ingesta forzada para ser excesiva?

¿Vemos cómo la ingesta forzada ha desaparecido del planteamiento? En cualquier caso, Leroy se refiere a lo que dice Daniscience (alias Sprinter) que dicen otras personas: hablamos de hombres de paja creados por Daniscience (alias Sprinter).

NOTA: Otro caso de falacia de hombre de paja usada por Daniscience (alias Sprinter). Si alguien encuentra dónde he dicho lo que me atribuye en este otro caso, que me lo diga… Por supuesto él no da enlaces ni cita el texto fuente ni pone capturas de pantalla, porque él es la fuente: se lo está inventando.

NOTA: los caloréxicos andan atrincherados en la defensa de su pseudociencia empleando expresiones que no significan nada, en concreto que “las calorías importan” (ver). A día de hoy sólo son capaces de repetir una y otra vez que importan, pero no son capaces de dar una definición concreta —y refutable— de qué es lo que quieren decir (ver). Importan, importan y vuelven a importar —como los peces en el río—, pero no los sacas de ahí.

NOTA: los Massa de Camerún se fuerzan a engordar ingiriendo cantidades descomunales de comida (ver). Sí, se puede engordar forzando una ingesta anormal de comida, pero eso no nos dice nada sobre las personas que consumen comida de humano sin forzarse a comer por diez. Y, ya que estamos, quizá tampoco es el mismo tipo de obesidad que el que produce, de forma paulatina y no forzada, la dieta occidental (harina, azúcar, aceites de semillas, productos procesados, etc.). 

NOTA: a menudo el único argumento que encontramos es el falaz uso de términos que de forma fraudulenta señalan a la cantidad como causa de la obesidad: “mucho”, “demasiado”, “exceso”, etc. Su uso siempre es una trampa, pues establecen veladamente el comportamiento fisiológico que está en cuestión (ver). Nadie diría “si comes demasiado te crecerá el tumor”, porque ni es eso lo que dicen las leyes de la física ni hay, a priori, razón alguna para creer que los tejidos crecen porque se consumen “demasiadas” calorías (ver).

NOTA: Recomiendo leer esta entrada del blog: 

Leer más:

 

Anuncios

21 respuestas a “Daniscience (alias Sprinter) (2/2)

  1. Supongo que es posible engordar si se fuerza una ingesta anormalmente alta de alimentos, ya sean filetes o pasteles, aunque a juzgar por tu enlace Vicente, usar los primeros no sólo no es tarea fácil, sino que incluso si se logra, no está asegurado que el resultado sea engordar.
    https://novuelvoaengordar.com/2017/09/24/muchas-mas-calorias-ningun-cambio-en-la-grasa-corporal-en-humanos/

    Lo que no podemos concluir es que, a igualdad de calorías, filetes y pasteles provocan el mismo efecto en la composición corporal, que es la trampa en la que se nos quiere hacer caen cuando citan la primera ley de la termodinámica, no veo haya evidencia de que esto sea así. Y si no son las calorías lo que determina que tan engordante es un alimento, entonces no tiene sentido usarlas como unidad de medida porque no nos da toda la información que necesitamos. Es como querer medir el área de una cancha midiendo sólo el largo… Y usando, al parecer, grados Celsius en vez de centímetros.

    • La insistencia en hablar de cantidad y adhesión a la dieta sin poder justificarlo es la insistencia en culpar a la persona y exculpar a los productos alimentarios.

      Seguimos esperando a ver qué significa “las calorías importan”.

  2. — ¿Y si comes más de lo que gastas no vas a engordar, aunque sea comida de humano?
    — ¿Y si comes más de lo que gastas no te crece el tumor?
    — Un tumor no crece porque se coma de más.
    — ¿Y por qué crees que el tejido adiposo sí?
    — Eso es lo que dice la Primera Ley de la Termodinámica, y esa ley es inviolable.
    — ¿Y qué dice la Primera Ley de la Termodinámica en el caso del tumor?
    — Pues lo mismo, la ley es igual para todos los tejidos.
    — Luego se deduce que el tumor también crece porque comemos por encima de nuestras necesidades energéticas.
    — Eso es absurdo: ésa no es la causa.
    — Ya lo sé. Pero es lo que afirmas que es obvio en el caso del tejido adiposo.
    — Pero no puedes engordar sin comer de más.
    — Exactamente igual de correcto que decir que el tumor no puede crecer si no comes de más.

    Calorías. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

  3. Me quedo con la calidad con las que nos ilustras sobre este tema.
    Como rompen las pelotas con las kcals, a año 2018 se insiste sobre el tema. En el mundillo de los “gurúes fit” paradojicamente se ve un gran atraso sobre ésto. Es La Trampa Del Lenguaje a todo motor. Sigo el blog de Marcos Vazquez y me chirría el oído cuando un articulo que está bueno, el tipo habla de calorías y esas cosas… Hay una incongruencia en ese sentido!
    Tiene todo el sentido que en hablar de cantidad para la población en general, esto contempla la comida basura. Se me ocurre que en para determinados objetivos, se pueden ajustar las los horarios de las comidas, ayunos/ventanas horarias y esas cosas… no hablar de unidades de medición que no predicen de manera fidedigna la ganancia o perdida de peso, es que quizás no haya que hilar tan fino tan poco. El reduccionismo asesino le llamo.

  4. ¿Para qué tenemos adipocitos para acumular grasa si en los bosques no había árboles de galletas ni ríos de coca-cola?

    Entra con fuerza en la lista de los argumentos más estúpidos que he visto nunca. Tener grasa corporal y tener obesidad no son lo mismo. Las personas que siguen sus dietas tradicionales TIENEN GRASA CORPORAL y sus adipocitos cumplen su función fisiológica sin ningún tipo de problema. PERO NO TIENEN OBESIDAD. Que tengamos adipocitos destinados almacenar grasa corporal NADA dice sobre la capacidad engordante de la comida de humanos.

    Todo el mundo tiene adipocitos y grasa corporal. No todo el mundo tiene obesidad. No todas las dietas están asociadas a tener obesidad.

    Y, por favor, dejemos de hablar de “comida real”, un término que ha sido prostituido por la industria de la dieta para seguir vendiendo harina.

  5. Los caloréxicos emplean una y otra vez los mismos paralogismos:

    se ha afirmado que no se engorda aunque comas 5000 calorías diarias de panceta aunque tu cuerpo sólo necesite 2000, por poner un ejemplo.

    “aunque tu cuerpo sólo necesite 2000”. Desde el lenguaje se establece el gasto energético como premisa del planteamiento, algo que con rigor no se puede hacer, pues es un resultado, no una entrada controlable. De esa forma se crea una falsa causalidad en la que el “exceso calórico” va a ser la causa de lo que suceda “de acuerdo con las leyes de la termodinámica”.

    Sólo dejarán de engañar a la gente cuando ya no les sea posible hacerlo.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.