Profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética, ¿no os da vergüenza?

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”. Fernando Savater

La pseudociencia del balance energético no tiene un único manantial: es una enfermedad institucional que ha infectado a científicos, médicos y nutricionistas. Y de ahí se ha extendido a la población general. Pero uno de los manantiales de la charlatanería es la Universidad, donde esta pseudociencia es enseñada como si fuera conocimiento indiscutible.

¿Que es lo que todo el mundo dice? Eso ya lo sabemos. Encontramos esta pseudociencia una y otra vez en la literatura “científica”:

El exceso calórico sostenido es la causa principal de la obesidad (fuente)

La obesidad es un trastorno extremadamente complejo que, evidentemente, requiere un entorno que promueva un alto consumo de energía y/o un bajo nivel de actividad física. (fuente)

Está claro que la obesidad se debe a un desequilibrio de la entrada de energía y el gasto de energía (fuente)

La causa última de la obesidad es un desequilibrio energético positivo a largo plazo [la ingesta de energía (EI) excede el gasto de energía (EE)] (fuente)

No se puede deducir causalidad de una correlación (ver).

No se puede deducir causalidad de una tautología (ver).

Las “enseñanzas” universitarias no pueden consistir en la repetición acrítica de dogmas. Si eso sucede, no es Universidad, es otra cosa.

Precisamente por el hecho de que CICO es una pseudociencia que está muy extendida y que está siendo usada para tratar de prevenir y revertir la obesidad, hablamos de un error que es importante corregir.

Leer más:

Anuncios

19 respuestas a “Profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética, ¿no os da vergüenza?

    • Según los adoradores de la sacrosanta tautología, es la única forma de adelgazar.

      The only way excess fat is lost is by creating a situation in which the energy output of the body exceeds its intake and hence, body fat is burned to yield the energy deficit. Very simply this situation is accomplished in one of three ways: (1) the reduction of energy intake in food and drink; (2) the increase in energy output through increase in basal metabolic rate or more often, increased physical activity or (3) by a combination of (1) and (2). (fuente)

      La única forma en que se pierde el exceso de grasa es creando una situación en la que la producción de energía del cuerpo excede su ingesta y, por lo tanto, la grasa corporal se quema para producir el déficit energético. De manera muy simple, esta situación se logra de una de tres maneras: (1) la reducción de la ingesta de energía en alimentos y bebidas; (2) el aumento de la producción de energía a través del aumento de la tasa metabólica basal o, más a menudo, el aumento de la actividad física o (3) por una combinación de (1) y (2).

  1. La tautología convertida en relación causa-efecto:

    On the simplest level, people have to be eating more or moving less, or doing both. (fuente)

    En el nivel más simple, las personas tienen que estar comiendo más o moviéndose menos, o haciendo ambas cosas.

    La mayor burrada de la historia de la humanidad es la hipótesis oficial sobre por qué engordamos y qué hay que hacer para adelgazar.

    • “En contra de algo aceptado por la bibliografía” La ciencia demuestra, no va en contra va nada, empezando por ahí.
      A la ciencia le importa cero la autoridad sea la bibliografía que sea.
      Esa bibliografía puede (y lo es en muchos casos) errónea. ¿Te casas con ella porque te lo ponen “bonito”?

      Por otra parte, sólo leo en este chico palabras vacías. Ninguna explicando mecanismos fisiológicos.

      • Lo que ofrece este chico es en realidad un hombre de paja: en lugar de hacer frente a la crítica real se inventa que los críticos proponemos que la grasa sale de la nada. Cuánta arrogancia y cuánta ignorancia.

        ¿De quién es la culpa de esto? ¿De los científicos y su estúpida hipótesis, de los profesores que transmiten esa hipótesis de forma acrítica o de los estudiantes que entienden una idea errónea? Aquí nadie es responsable de nada y seguimos tratando de combatir la obesidad con una idea estúpida. Es inaceptable.

  2. Si es lo que recoge la bibliografía científica, no puede ser erróneo.
    Si es con lo que gana dinero mucha gente, no puede ser erróneo.

    Se defiende CICO con argumentos que no aceptamos para otras pseudociencias.

  3. El Grado en Nutrición Humana y Dietética ha copiado lo peor de la medicina: el culto a la autoridad y el “prestigio” y la obediencia por delante del pensamiento.

    La pseudociencia no puede tener cabida en la Universidad. Este grado no tiene cabida en la Universidad.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.