Lecciones caloréxicas (VI)

Si un evento A y un evento B tienen una correlación perfecta, se deduce que la existencia de A es indispensable para que se produzca B, siendo A el evento de los dos que se elija porque sí. Por tanto se deduce que A causa B. Ni B puede causar A, ni puede existir un C que cause tanto A como B.

Ningún error en la lógica, ¿verdad?

No puede haberlo, porque todos sabemos que de una correlación se puede deducir causalidad (ver). No puede haberlo, porque todos sabemos que de una tautología se puede deducir causalidad (ver). No puede haberlo, porque este “razonamiento” es el que se lleva aplicando los últimos 120 años para tratar de prevenir y combatir la obesidad. No puede ser un razonamiento estúpido porque eso significaría que se está intentando prevenir y combatir la obesidad con una hipótesis inválida confundida con una ley de la física, es decir con pseudociencia.

¿Errores en la “lógica caloréxica”? No se me ocurre ninguno. Encontrar errores en la lógica caloréxica sería como negar las leyes de la física, ¿no?



Leer más:

Anuncios

12 respuestas a “Lecciones caloréxicas (VI)

  1. Preguntita para caloréxicos: para ganar peso ganando masa muscular las leyes de la termodinámica dicen que IN>OUT, ¿verdad? Eso es indispensable, ¿verdad? Por lo tanto la causa de aumentar mi masa muscular es IN>OUT. Es la única causa posible.

    Engordar y ganar masa muscular tienen la misma causa.

    ¿Estáis bien?

  2. la correlación no garantiza ni refleja de por sí una conexión causal. Alex Rosenberg en Philosophy of Science

    Seguro que usa mucha palabrería para explicarlo. Los caloréxicos no necesitan palabrería: ellos sí deducen causalidad de una correlación. Y punto.

  3. ¿Cómo se introduce la falsa causalidad en la charlatanería caloréxica? Se habla de “requisito” o de “indispensable” para dar a entender que es la presencia de uno de los sucesos la que causa el otro.

    Causality and correlation are often confused with each other by an eager public when a relationship between two events is claimed to be necessary (or inevitable) rather than occasional (or coincidental). Raphael Sassoewer

    Causalidad y correlación a menudo son confundidas por un público entusiasta cuando se afirma que una relación entre dos eventos es necesaria (o inevitable) en lugar de ocasional (o casual).

    En CICO es el uso de una tautología lo que garantiza la correlación. De la “inevitabilidad” de una tautología no se puede derivar una causalidad.

  4. Fundamental or provisionally fundamental physical laws have no causal character. […] What we are safe in declaring is that, using just their mathematical structure, all ostensibly fundamental physical laws deal in correlations. (fuente)

    ¿Cuál es el origen de la causalidad de la hipótesis CICO? Errores de razonamiento. Porque de las leyes de la termodinámica no deriva.

  5. When two events (call them x and y) are significantly correlated, that does not necessarily mean that they are causally related. The correlation could be spurious and coincidental. Even if the correlation is not coincidental, it is possible that x causes y or y causes x or that z causes both x and y.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.