Digamos NO a las pseudociencias en nuestras Universidades: cerremos el Grado en Nutrición Humana y Dietética

La homeopatía, la acupuntura y Herbalife nos molestan en la Universidad, pero la pseudociencia del balance energético sí tiene cabida. Ésa la seguimos manteniendo. No seamos hipócritas: pseudociencias fuera de la Universidad, claro que sí: TODAS las pseudociencias.

Una de las causas es puramente termodinámica: cuando una persona consume más calorías de las que gasta, la diferencia de la ecuación es un exceso de energía, que se almacena en forma de grasa”, explica Alfredo Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra. (fuente)

¿Por qué consentimos que la Universidad sea fuente de charlatanería pseudocientífica? ¿Por qué aceptamos como normal poner cada año nuevos titulados en el mercado laboral que son formados en pseudociencia? Estos “profesionales” dicen estar defendiendo una ley de la física, pero cuando les pides que expresen sus creencias —¡¡las que les han enseñado en la Universidad!!— con rigor y sin falacias no pueden hacerlo. ¿Por qué no se nos cae la cara de vergüenza de que esto esté pasando en nuestras Universidades?

¿Por qué estamos haciendo la vista gorda con el tratamiento de la obesidad? ¿Por qué consentimos que se esté tratando la obesidad con la pseudociencia del balance energético? ¿Por qué consentimos que se proteja desde la Universidad un tratamiento para la obesidad, la dieta hipocalórica, que es de origen pseudocientífico y que ha demostrado una y otra vez no funcionar en los experimentos científicos?

Leer más:

Anuncios

29 respuestas a “Digamos NO a las pseudociencias en nuestras Universidades: cerremos el Grado en Nutrición Humana y Dietética

  1. En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. (fuente)

    A ver quién es el campeón que expone el fundamento teórico de la teoría CICO con rigor y sin falacias. Y luego que presente la “demostración científica” de efectividad para perder el peso que nos sobra y mantener lo perdido a largo plazo. Mi reto para los defensores de esa pseudociencia: Se busca caloréxico inteligente para contestar a unas sencillas preguntas.

    Me gusta

    • Por cierto, de la misma fuente:

      Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta.

      Me gusta

  2. La obesidad es un desbalance energético. Como gastas menos calorías de las que ingieres engordas. Eso es cierto, pocos (aunque cada vez son más) discuten las leyes de la termodinámica.

    Ésta es la burrada que se está enseñando en nuestras Universidades. Se nos debería caer la cara de vergüenza.

    Saquemos la pseudociencia de la Universidad. TODAS las pseudociencias.

    Me gusta

      • Hola Eva,

        lo vi, pero no entiendo muy bien algunos de sus argumentos, por ejemplo su interpretación de “Calories IN = Calories OUT”. Me resulta confuso por qué establece esa igualdad.

        Pero es un detallito. En general me gusta Harcombe y me gusta especialmente su insistencia en preguntar de qué experimentos científicos sale la fórmula de que cada incremento/decremento dietario de 3500 kcal equivalen a una libra de grasa corporal. Ha hecho la pregunta a diversas instituciones que difunden esa patraña y nadie ha sabido responder a la pregunta. Pero, por supuesto, no rectifican, porque su mensaje nunca estuvo basado en ciencia.

        Enlazando un poco con mi entrada anterior sería muy decepcionante que personas como Harcombe que explican la fraudulenta base de la Teoría CICO, de repente un día digan “pero las calorías totales importan, obviamente”. Es un poco como los concursos de debate que se hacen en USA, donde a los estudiantes se les asigna una postura a defender, y deben defenderla aunque no crean realmente en ella. El ser humano es capaz de defender a muerte una postura y a continuación la contraria, pensando en ambos casos que se tiene razón.

        Me gusta

        • Creo que a lo que se refiere con calores in = calores out es tan solo una descripción/crítica de la teoría CICO. Ya sabes Vicente que para mantener el peso estable solo tienes que cumplir una condición : CI=CO. 😉
          Es cierto que he escuchado a algunas personas supuestamente contrarias a la teoría CICO decir que las calorías totales al final importan. No obstante,creo que tan solo su manera de advertir a la población que no es bueno beberse 2 litros de aceite de oliva de una tacada ni comerse 1 kg. de fat bombs a diario. De todos modos no creo que Zoe Harcome sea una de esas personas que defienden su teoría a capa y espada aunque se demuestra incorrecta. Es más, lo que más admiro de ella es la pulcritud con la que disecciona en su blog los artículos “científicos” que caen en sus manos.

          Me gusta

          • creo que tan solo su manera de advertir a la población que no es bueno beberse 2 litros de aceite de oliva de una tacada ni comerse 1 kg. de fat bombs a diario.

            ¿Haría falta hacer advertencias sobre la cantidad de comida si la dieta fuera tipo paleo? Mis hijas no beben aceite de oliva a morro, y yo ahora mismo estoy comiendo carne y brócoli. ¿Qué razón me podría llevar a comer más de lo que tengo en el plato?

            Si es eso lo que quieren decir, ¿no valdría igual que dijeran “los gramos importan”? Pero no lo dicen: sueltan la frasecita que ayuda a mantener el fraudulento paradigma energético.

            no creo que Zoe Harcome sea una de esas personas que defienden su teoría a capa y espada aunque se demuestra incorrecta

            No pasa nada por tener fe en la gente. También yo la tengo en algunas personas. Pero veo tantas veces que la gente que era aparentemente sensata sale de repente con argumentos marcianos, que me cuesta un poco depositar confianza en alguien.

            lo que más admiro de ella es la pulcritud con la que disecciona en su blog los artículos “científicos” que caen en sus manos.

            Cierto.

            Me gusta

  3. Nótese el uso del lenguaje con las pseudociencias: se habla de “terapias alternativas”. ¿Qué es una terapia alternativa?

    — ¿La que sigue un enfoque no convencional, es decir, la que no tiene el respaldo de las instituciones oficiales?
    — ¿La que carece de evidencia científica que la respalde?

    ¿Alternativa a qué, a la ciencia o a lo oficial?

    ¿Es la pseudociencia del balance energético una “terapia alternativa”?

    Me gusta

  4. — Soy independiente y no tengo pelos en la lengua. Cambiaré de opinión cuando encuentre datos que me hagan cambiar. Tenemos que aprender a ser más valientes y a posicionarnos públicamente, aunque lo que digamos no sea popular.
    — Hechos son amores… ¿Puedes exponer la pseudociencia del balance energético con argumentos rigurosos y sin falacias? Si no eres capaz, posiciónate en contra de esa charlatanería.
    — [silencio]

    Una cosa es el autobombo, cómo nos presentamos ante los demás, y una muy diferente es la realidad.

    Me gusta

  5. Se puede tener una formación de mierda y acabar rectificando. Pero que eso se haya demostrado posible no justifica que esa formación de mierda se esté impartiendo en nuestras Universidades.

    Me gusta

  6. La realidad es que lo que dicen los estudios serios es que hacer deporte no es garantía de que se vaya a adelgazar de forma importante (puede ayudar a conseguir perder algunos kilos, pero pocos) si no se cambian los hábitos alimentarios. Porque la actividad física, en contra de la creencia popular, no es el factor más relevante en la obesidad. Os recomiendo que leáis el blog “No vuelvo a engordar” para que podáis leer explicaciones científicas y verosímiles sobre la o besidad: http://cort.as/fPZ7

    Óscar Fernández

    Ciertamente, es conveniente leer antes de opinar. Todos hemos creído en algún momento que nuestros prejuicios venían avalados por las leyes de la física: no creemos necesitar leer nada, porque ya tenemos las respuestas.

    Me gusta

  7. Cientos de titulados de este grado y ni uno sólo es capaz de defender la charlatanería que les enseñan en la universidad.

    VER-GON-ZO-SO

    Pero todos tranquilos, que nadie se está dando cuenta. Hagamos como que nadie lo sabe.

    Me gusta

  8. La estupidez hay que sacarla de la Universidad, no mantenerla porque ahora no sabemos qué hacer con ese grado. La gente que tenemos problemas de peso no merecemos ser tratados con teorías pseudocientíficas que tienen TODA la evidencia científica en contra. Hacer creer que se sabe qué hacer para adelgazar quizá calma a las masas, pero es un obstáculo para prevenir y revertir el problema del exceso de peso.

    Me gusta

  9. Está claro que en un periodo de pérdida de peso tiene que haber una restricción calórica

    Charlatanería pseudocientífica INACEPTABLE en nuestras Universidades. Dejemos de hablar de la homeopatía 5 minutos y miremos la MIERDA que tenemos debajo de la alfombra.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.