Islas paradisíacas, hasta que por arte de magia todos se vuelven vagos y glotones

La epidemia empezó cuando la región tropical le dio la espalda a las dietas tradicionales de pescado y vegetales frescos y los reemplazó con […] arroz blanco, harina, alimentos enlatados, carnes procesadas y refrescos importados de otros países (ver)

Estamos hablando de islas del Océano Pacífico en las que las tasas de obesidad van más allá de lo alarmante. ¿Cómo describirías esa lista de alimentos que el texto hace responsables de la epidemia de obesidad? Yo diría cereales, azúcar y alimentos procesados. Y si se quiere, aún se puede resumir más: productos que no se pudren fuera de la nevera.

¿Cómo lo describen en el artículo del que he sacado el texto? En la parte en la que he puesto el símbolo «[…]» figura la siguiente descripción: «alimentos altamente procesados y con una alta densidad energética«.

¿Alta densidad energética? ¿Ven alta densidad energética en alimentos que son básicamente carbohidratos? Fijémonos en lo que está pasando: el dogma nutricional actual establece que la obesidad es culpa de un exceso de energía: nos dicen que ingerimos más energía de la que gastamos. Y como no tienen dos dedos de frente, eso lo reinterpretan como que comemos de más y que nos hemos vuelto sedentarios (ver, ver). Como «saben» que la culpa de la obesidad es de comer demasiado, la causa del problema tiene que ser la energía. Ven «alta densidad energética» donde no la hay, y sin embargo no resaltan que se ha pasado de una dieta tradicional sin carbohidratos basura, en la que solo había pescado y vegetales frescos, a una llena de carbohidratos (arroz, harina y refrescos). Pero no ven los carbohidratos, solo ven exceso de energía.

Pensemos un momento en la siguiente incoherencia: ¿viene el problema de estas poblaciones de que han copiado la glotonería y vaguería de occidente? Si todo es un problema de moverse poco y comer mucho, si realmente es así, ¿por qué se resalta que ha habido una sustitución de los alimentos tradicionales por otros? Es un planteamiento incoherente. ¿O es que nos están diciendo que casualmente esas poblaciones se han vuelto vagas y glotonas, justo al mismo tiempo en que han empezado a consumir cereales, azúcar y alimentos procesados? ¡Sí que es casualidad!

En los países tropicales existe un deseo de evitar el trabajo físico e incluso de caminar

El patrón es siempre el mismo (ver ): sustitución de alimentos tradicionales no procesados por «alimentos» altamente procesados basados en los cereales. Con ese cambio vienen las «enfermedades de occidente». No es la energía. No es la glotonería. No es el sedentarismo.

Pero los hay que solo ven energía:

la creciente urbanización y la cultura sedentaria han contribuido aún más al incremento de la obesidad entre los isleños del Pacífico

Es la «teoría del coche«: antes se iba andando a todas partes, ahora se va en coche. ¡Ahora se gasta menos energía y eso nos hace gordos! Nos parece razonable porque es lo que nos han repetido durante décadas. Pero no es una idea avalada por la evidencia científica (ver). Ni por el sentido común: si te mueves menos, comes menos. Si te mueves más, comes más. Y no engordas. Sin cereales, ni azúcar, ni alimentos procesados en la dieta, no estarían gordos. Si la dieta fuera la tradicional, basada en la pesca o la caza y vegetales frescos, con seguridad no iban a engordar, por muy sedentarios que fueran (ver,ver).

Solo una cosa más. Fijémonos en el siguiente relato (ver):

En las regiones más pobres del mundo y en los estratos más pobres de la sociedad en general, la dieta típica ha sido tradicionalmente baja en grasa, basándose en cereales y legumbres, y siendo suplementada cuándo y cómo era posible con proteína animal rica en nutrientes. Las pasadas décadas han sido testigo de una transición nutricional hacia una dieta occidentalizada en muchos lugares del mundo. Esta dieta ofrece mayor diversidad, pero contiente más grasas saturadas, azúcares, almidón y proteína animal.

¿Sabes qué ponen a continuación en ese texto, como ejemplo destacado de lo que cuentan? Exacto: las islas del Pacífico. Al parecer los habitantes de esas islas se han dedicado desde siempre al cultivo del trigo, no a la pesca, y su salud empeoró por culpa de la grasa saturada y la proteína animal. Y estaban sanísimos mientras consumían grandes cantidades de harina.

Los «expertos» en nutrición nunca defraudan.

Frente a esas mentiras, los hechos dicen que en las islas en que se consume la dieta tradicional de pescado, tubérculos, fruta y coco, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico son desconocidos. En esas islas el aceite, los cereales y el azúcar contribuyen en término medio en un 0.03%. Nada de cereales ni de azúcar. Y la margarina, productos lácteos y alcohol no forman parte de la dieta (ver,ver,ver). ¿Alguien ha dicho «paleo»?

Tubers, fruit, fish and coconut are dietary staples. Oil, cereals and refined sugar contribute by a median of 0.03% of the energy intake (90th percentile 0.8), and margarine, dairy products and alcohol are absent

Mis conclusiones:

  • Si quieres evitar problemas de salud, come como tus antepasados: productos sin procesar. Carne fresca, pescado fresco, vegetales frescos y agua. Y para de contar. Olvida el azúcar, los cereales y cualquier otro producto que no se estropee rápidamente fuera de una nevera. Si no existe tal cual en la naturaleza, no lo consumas.
  • Nunca te fíes de los «expertos».
  • Asume la responsabilidad de tu salud: lee, analiza, piensa. Te llevará un tiempo, que pensabas que podías ahorrarte, pero es imprescindible evitar a los «intérpretes» de los resultados científicos. Yo incluido: no te creas lo que yo cuento, analiza por ti mismo/a la evidencia científica.

Leer más:

Un Comentario

  1. Carolina

    «Para un martillo todo son clavos», o/y «no muerdas la mano que te da de comer». Al menos especificaron qué entienden por «alimentos con alta densidad energética»… vaya con los «expertos»!

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.