Los expertos y la termodinámica

Hace un par de días publiqué una entrada en el blog manifestando mi postura contraria a que los nutricionistas pasen a formar parte del sistema público de salud. Y el argumento que expuse es que muchas de sus recomendaciones (como por ejemplo hablar de calorías, el “come menos y muévete más”) están basadas en claros errores de interpretación de las leyes de la termodinámica. Prácticamente todo lo que nos cuentan los “expertos” sobre la obesidad es erróneo de raíz y contraproducente para la salud. Lo que nos cuentan, o carece de fundamento o está demostrado científicamente que es falso. En pocas palabras lo que expongo es que a diferencia de lo que nos dicen los “expertos”:

  • La evidencia científica dice que NO se consigue adelgazar significativamente comiendo menos y haciendo más ejercicio
  • Las leyes de la termodinámica NO dicen que la causa de que estemos gordos sea el sedentarismo y/o comer mucho
  • Las leyes de la termodinámica NO dicen que comer menos y hacer más ejercicio sea una opción útil para adelgazar
  • Hablar de las calorías de la comida es estúpido y contraproducente para la salud

En los enlaces que pongo al final de esta entrada están desarrolladas las ideas anteriores y enlazados los artículos científicos en los que baso mi opinión. Y si alguien tiene ganas, el resto de las casi 300 entradas del blog van de lo mismo…

Pues bien, una persona quiso publicar un comentario bastante desagradable en este blog. Un comentario en el que, entre otras cosas, me decía que me lo estoy inventando todo: que ni los nutricionistas hablan de contar calorías, ni nadie dice eso de comer menos y hacer más ejercicio. “Eso no te lo va a decir ningún nutricionista“, me decía textualmente.

No pretendo entablar una discusión con esta persona. No le veo sentido. Y tampoco siento la necesidad de demostrarle a esa persona que lo que dice es falso. Pero sí me parece interesante que leamos lo que dice un “experto” en obesidad y nutrición sobre las causas de la obesidad, las que, según él, se deducen de las leyes de la termodinámica y el remedio que propone para la obesidad “de acuerdo con el principio de la termodinámica“:

 

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “Los expertos y la termodinámica

  1. Impresionante la ceguera selectiva (por no poner otra cosa) del tal Gil (mis negritas): “De hecho, desafortunadamente, en países emergentes se está dando una doble carga de malnutrición por defecto y por exceso, y es bastante frecuente ver, por ejemplo en Latinoamérica y en algunos países asiáticos, individuos que tienen deficiencia de hierro, cinc, o vitamina A, y que sin embargo son obesos. Pero, básicamente, yo insistiría en que todo eso se debe fundamentalmente al abandono de los estilos de vida saludables, y esto se resumiría en dos conceptos: uno es que gastamos menos energía de la que solíamos gastar, y el otro es que ingerimos más energía de la que solíamos ingerir.”

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s