Dieta paleolítica versus dieta de la Asociación Americana del Corazón

Estudio de 2015, titulado “Paleolithic nutrition improves plasma lipid concentrations of hypercholesterolemic adults to a greater extent than traditional heart-healthy dietary recommendations“, es decir, “la dieta paleolítica mejora las concentraciones de lípidos en plasma de adultos con hipercolesterolemia en mayor medida que las tradicionales recomendaciones dietarias “saludables para el corazón“.

Veinte participantes, la mitad hombres y la mitad mujeres, con hiperlipidemia pero no diabetes. Dos fases en la intervención: siguen durante 4 meses la dieta basada en cereales recomendada por la American Heart Association, y durante los 4 meses siguientes siguen una dieta paleolítica, sin cereales, ni lácteos ni legumbres.

Las directrices para cada fase de intervención son las siguientes:

  • Fase 1: Dieta AHA (American Heart Association)
    • <7% de la energía diaria derivada de las grasas saturadas
    • <1% de la energía diaria derivada de las grasas trans
    • <300 mg colesterol al día
    • <2.400 mg de sodio al día
  • Fase 2: Dieta Paleolítica
    • Abstenerse de lácteos, cereales y legumbres
    • No más de 125g de patata al día
    • No más de 30g de frutos secos al día
    • No más de medio vaso de vino al día
    • No hay límites en el consumo de huevos

Como primer resultado interesante, la dieta paleolítica redujo la ingesta calórica un 33% en los hombres y un 29% en las mujeres. Impresionante. La dieta AHA redujo la ingesta calórica un 9% en los hombres y un 5% en las mujeres. La dieta paleo tenía más grasa, más proteína y muchos menos carbohidratos.

Selección_344

Con la dieta AHA ellos perdieron 3.3 Kg, ellas 0.5 Kg. Con la dieta paleo ellos perdieron 10.4 Kg y ellas 8.1 Kg.

Selección_343

El resultado fue que todo en el perfil lipídico fue mejor con la dieta paleolítica que con la dieta AHA: menos triglicéridos (44% menos) y más HDL (un 35% más). Espectacular.

Selección_345

Y la mejoría en el perfil lipídico no guardó relación con el mayor descenso del peso corporal conseguido con la dieta paleo:

With no significant relationship between change in body weight and change in plasma lipid concentrations, the current findings similarly suggest that the observed lipid profile improvements were the result of more than just weight loss and that the composition of the 2 diets may have exerted a significant influence on these parameters.

Sin una relación significativa entre el cambio en el peso corporal y el cambio en las concentraciones plasmáticas de lípidos, los resultados presentes igualmente sugieren que la mejora del perfil lipídico fue el resultado de algo más que la pérdida de peso y que la composición de las dos dietas podría haber ejercido una influencia significativa en esos parámetros.

La “grain-based heart-healthy diet” (“dieta saludable para el corazón basada en cereales”) fue peor en el riesgo cardiovascular que una dieta sin cereales.

¿Dónde está la evidencia científica que demuestra que una dieta basada en las harinas es más saludable que no consumir harinas? ¿Nos han estado diciendo que sigamos una dieta basada en harinas, sin tener sólidas evidencias científicas que la respaldasen?

Leer más:

Anuncios

8 thoughts on “Dieta paleolítica versus dieta de la Asociación Americana del Corazón

  1. Hoy he ido al médico, he cambiado a una nueva doctora (endocrinóloga), la escogí porque es joven e investigadora para que me pida analisis de colesterol y para explicarle que hago una dieta LCHF (aunque no muy estricta), ya que el anterior médico era estatinas si o si. Confiaba en que fuera abierta de mente pero no…

    Básicamente me ha dicho:
    – Que hay sobradas evidencias de que hay que reducir las grasas para mejorar los resultados. Le he dicho que hay estudios que dicen lo contrario que si queria se los pasaba (sobretodo los encontraría en este blog, gracias Vicente 😉 y me ha dicho que mire bien quien hay detras de esos estudios porque obedecen a intereses comerciales… Yo le he dicho que creia que los intereses estaban en el lado de los carbohidratos y ella me ha dicho que a los americanos les interesa fomentar las dietas low carb y demás….
    – No ha querido que le mande artículos, alegando que ya tiene acceso a ellos (he notado que le molestaba mi ofrecimiento, como si la ofendiera)
    – Me ha dicho que si al quitar los carbohidratos he bajado de peso eso puede mejorar momentaneamente los resultados pero que si no bajo las grasas recuperaré peso incrementando respecton al peso inicial.
    – Finalmente me ha dicho que coma legumbres (2 veces por semana), pescado, y que haga más ejercicio (para subir el HDL)
    – Ah!! También me ha pregunrado si iria cambiando de médico hasta encontrar alguien escéptico respecto al colesterol y yo le he dicho que no estaría mal encontrarlo (seria lo suyo tener una lista de médicos españoles con una visión diferente a la común, no deben haber muchos)

    En fin, no ha sido una conversación entre iguales, he notado claramente que no le ha gustado que me meta en algo que considera competencia suya: “Decidir sobre mi salud”. Soy consciente que no soy un experto, pero intento buscar caminos de sentirme sano sin medicarme, me gustaría que mi médico me aconsejara y que si mis decisiones no se ajustan a sus ideas simplemente las respete (lo ideal seria que se interesara por ellas y me pidiera lis estudios a los que he hecho referencia) y me haga un seguimiento a ver como evoluciono.

    Me siento un bicho raro cuando solo hay un puñado de blogs que dan validez a mis tesis en contraposición del resto. Respecto a los estudios ya no se tanto… No quiero entrar en esa dicusión con una doctora cuando yo no soy experto en ciencias/estadística y tengo un nivel medio/bajo de inglés: tendría las de perder.

    Al final siento que hago una apuesta, por lo natural, puedo equivocarme pero la muerte al fin también es un proceso natural y prefiero llegar a ella viviendo de la manera más natural posible.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Hola Sergi,

      un par de enlaces muy actuales sobre el tema de la grasa:

      Sacado del segundo artículo: “estudios aleatorizados confirman que dietas más altas en grasas saludables, reemplazando carbohidratos o proteínas y excediendo el actual límite del 35%, reducen el riesgo cardiovascular“. Las “sobradas evidencias” son más bien “ninguna evidencia”.

      Coincido con tu nueva doctora en la desconfianza hacia los estudios que tienen fuentes de financiación interesadas en resultado concretos. Por ejemplo, estos investigadores japoneses hicieron un estudio sobre las estatinas e ignoraron los estudios financiados por la industria farmacéutica. Si el dinero no influye en los resultados, hacer eso no debe influir en los resultados del análisis, ¿no? Su conclusión fue que desde que en 2004 se aprobó una nueva legislación penal en USA sobre los experimentos clínicos, los experimentos científicos con estatinas ya no muestran efectos positivos en eventos cardiovasculares. Bajan el colesterol pero no previenen nada. Únele a eso los efectos secundarios (que en realidad son los primarios) y creo yo que la desconfianza hacia las estatinas está más que justificada.

      A mí me pasó algo parecido en una de mis últimas visitas al médico de cabecera. Cuando le dije que la evidencia científica contra las grasas saturadas era inexistente y le hablé del último meta-análisis que se había publicado. Su contestación fue que “artículos había para todos los gustos” (lo pongo de memoria, pero algo así me dijo). Por un lado dudo de la capacidad de los médicos para contravenir las directrices que les imponen desde arriba. Se juegan su trabajo y lo menos arriesgado para ellos es seguir la corriente. Eso no les va a causar problemas (a ellos). Y por otro lado supongo que muchos consideran importante la apariencia de conocimiento. Están acostumbrados a tomar decisiones importantes y a hacerlo aparentando que saben lo que hacen. Otros médicos, sin embargo, creo que han entendido que en la sociedad actual, en la era de la información, van a encontrarse con pacientes que sin ser médicos saben más que ellos de algún tema concreto.

      Not uncommonly I see patients who know far more about some health matter than I.

      No es inusual encontrar a pacientes que saben mucho más que yo de algún asunto de salud.

      Opino, como tú, que los médicos deberían escuchar más e interesarse más cuando noten que el paciente tiene conocimientos en un tema. Pero están acostumbrados a ser la “autoridad” cuya opinión no se cuestiona.

      En cuanto a lo de que recuperarás el peso, incrementado incluso respecto del peso ideal, es posible, por supuesto, pero no deja de ser curioso cómo atribuyen los efectos de las dietas hipocalóricas a cualquier otro enfoque que no se base en contar calorías. La recuperación del peso perdido es característica de las dietas hipocalóricas (altas en carbohidratos). Lo que cabe esperar es acabar con más grasa corporal de la que se tenía inicialmente (ver). Contar calorías es insostenible a largo plazo. Contar calorías es una dieta milagro en sí misma, pues nunca ha demostrado ser útil (y hablo de evidencia científica) a largo plazo para perder una cantidad importante de peso (ver). Y sin embargo asocian esas características a las dietas low-carb. A mí me parece que en términos de nutrición y pérdida de peso los médicos oyen campanas y no saben dónde.

      Yo también he hecho esa apuesta, afortunadamente. De no haber encontrado, por casualidad, información sobre este tipo de alimentación a saber dónde estarían ahora mismo mi obesidad, mi hígado graso y mi reflujo gastroesofágico.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Lo mejor es no ir al médico. Yo solo voy cuando es absolutamente necesario (embarazo, parto, enfermedad grave o accidente) y procuro que sea a uno conocido y escogido de antemano.
    La dieta alta en grasas y baja en hidratos es la mejor para todo. No necesitas que un médico al que puedas acudir en consulta te lo diga. Ya somos mayorcitos como para distinguir una cosa de otra cuando la probamos.
    Si no quieres/puedes cambiar de médico, yo le contaría milongas: Que sí, que te tomas la medicación, que has cambiado a la dieta baja en grasas, etc, etc. Y así consigues que te hagan el seguimiento contentos.
    He peleado con demasiados médicos en mi vida (y eso que procuro ir poco) y no conduce a nada. El médico que no cambia de opinión es porque se cree completamente superior e infinitamente más listo que sus pacientes.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Paloma!
      yo también tengo claro que en temas de nutrición me fío más de mi opinión que de la del médico. Y lo mismo pasa con los fármacos: antes de tomarme nada buscaré los estudios que se hayan publicado al respecto.

      Al menos para una persona en mi antigua situación, con obesidad e hígado graso, yo también creo que una dieta LCHF es la mejor opción. Para una persona que todavía no ha tenido esos problemas, posiblemente evitando las harinas (o sea los cereales), el azúcar y los productos procesados, sea suficiente para que sea saludable. Al menos eso es lo que a mí me parece.

      Gracias por tus comentarios 🙂

      Me gusta

  3. Vicente, la entrada del Dr. Briffa sobre la capacidad de los pacientes de saber más que el médico y de aprender de ellos es muy buena. Y los comentarios de la gente, aun mejores.
    Y se puede aplicar a cualquier aspecto médico, no solo a la nutrición.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s