De ratas y humanos

Estudio de 2010, “Comparison of purple carrot juice and b-carotene in a high-carbohydrate, high-fat diet-fed rat model of the metabolic syndrome

Las ratas se dividen en dos dietas: almidón de maíz (M) y alta en hidratos de carbono (H). Cada dieta de esas dos tiene 3 subgrupos. Uno sin aditivo (dietas M y H), otro al que se añaden beta-carotenos (sufijo C: dietas MC y HC) y otro al que se le añade zumo de zanahoria púrpura (sufijo P: MP y HP).

Se intenta que las dietas M, MC y MP sean isocalóricas.

Se intenta que las dietas H, HC y HP sean isocalóricas (con más calorías que las M, MC y MP).

Los aditivos se añaden en la semana #8 y los datos de la tabla son de la semana #16, es decir, tras 8 semanas con dietas diferentes. En ese momento los grupos sin aditivo (el H y el M) tienen claramente más grasa abdominal que el resto de grupos.

Selección_544

En concreto resalto lo siguiente:

  • El grupo M consumió menos calorías que el MC, y acabó con un 90% más de grasa abdominal.
  • El grupo H consumió menos calorías que el HC, y acabó con un 50% más de grasa abdominal.

No me importan ahora mismo otros efectos de las distintas dietas relatados en el artículo, por ejemplo en el hígado, que los hubo. Tampoco entro al detalle de las diferencias concretas entre dietas. Lo que me importa es que las dietas tenían distinta composición. Estoy hablando del timo del  “balance energético” y lo que demuestra este artículo es que no hay ninguna razón, ni leyes de la física ni de ningún otro tipo, que impida que la composición de la dieta afecte de forma relevante a la ganancia/pérdida de grasa corporal. Por el contrario, las calorías de la dieta son irrelevantes pues son un mal resumen de qué se ha comido. Hablar de calorías elimina información importante: la de la composición de la dieta. Para saber cuánta fruta nos queda en casa no es suficiente con que alguien nos diga que quedan 10 piezas de fruta: eso nos quita información relevante, aunque sea cierto. No son lo mismo ciruelas que melones. Del mismo modo, los alimentos son más que sus calorías (ver). Pero no es una teoría en el aire: es lo que acabamos de ver en el estudio con ratas. Isocalórico no es isometabólico. Hablar de calorías es un error realmente grave por las consecuencias que está teniendo (ver).

¿Qué nos dice la evidencia científica? Que no se puede predecir el comportamiento del cuerpo humano a partir de las calorías de la comida y/o las calorías que creemos haber quemado haciendo ejercicio físico. Hablar de calorías no está justificado ni por la teoría ni por la práctica.

Es crítico darse cuenta de que el gasto energético no es una entrada del sistema “cuerpo humano”, ni se puede controlar a voluntad. En todo caso es una salida —de dudoso interés— que depende del resto de entradas y de la fisiología. Tampoco los cambios en la grasa corporal son los cambios en la energía acumulada. Además, la comida y el ejercicio físico son entradas que afectan al sistema con mucho más que su aportación energética. Junto a esas “entradas”, que sí son reales, hay más factores en juego, que matizan la ya de por sí compleja fisiología del ser humano (y que hacen que todos seamos únicos dentro de unos límites).

No debería sorprendernos que dos dietas isocalóricas con distinta composición den resultados muy diferentes. Lo que debería sorprendernos es que dieran el mismo resultado.

Leer más:

Anuncios

One thought on “De ratas y humanos

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s