La composición de la dieta influye en la composición corporal

La teoría del balance energético dice que a efectos de los cambios en la composición corporal (e.g. engordar) lo único que importan son las calorías totales de la dieta, no así su composición. Los defensores de esta teoría nos cuentan que eso es algo que viene impuesto por leyes inviolables de la física, y por tanto es indiscutible.

La pseudociencia del balance energético es fraudulenta y estúpida. Y lo es sin matices: de principio a fin. Afortunadamente, existen cientos de experimentos, hechos con animales o con humanos, que demuestran la falsedad de esta teoría. Los experimentos con animales están absolutamente controlados, lo que no permite a los defensores del balance energético poner en duda los resultados. Les deja sin escapatoria.

Low- and High-Carbohydrate Diets: Body Composition Differences in Rats

Estudio en ratas. Durante 8 semanas se hace seguir a un conjunto de ratas una dieta engordante (alta en grasa en el caso de las ratas). Consumen tanta comida como quieren. Al final de esas 8 semanas las ratas se dividen en dos grupos, que seguirán dietas diferentes durante otras 10 semanas, aunque ambas dietas serán isoenergéticas: 65% de la cantidad de calorías consumidas en media durante las 8 semanas anteriores.

El resultado fue que con una dieta se perdieron 16.2 g de grasa corporal, mientras que con la otra se perdieron 21.1 g.

imagen_0146

This current study suggests that macronutrient composition of the diet affects fat use in the HC compared with the LC group resulting in decreased FM and improved body composition.

El presente estudio sugiere que la composición en términos de macronutrientes de la dieta afecta al uso de la grasa en la dieta HC en comparación con el grupo LC dando como resultado una menor masa grasa y mejor composición corporal.

Mismas calorías, pero distinta composición —> Diferente pérdida de grasa corporal

Mismas calorías, pero distinta composición —> Diferente pérdida de grasa corporal

Mismas calorías, pero distinta composición —> Diferente pérdida de grasa corporal

NOTA: aclaro una vez más que los experimentos con animales son absolutamente pertinentes en este caso, pues no existen diferencias entre las leyes de la termodinámica de aplicación en animales y las de aplicación en humanos. Otro tipo de resultados no son extrapolables directamente de una especie a otra, pero éste sí lo es.

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “La composición de la dieta influye en la composición corporal

  1. Hola Vicente,

    No entiendo bien este estudio. ¿Cómo es que una dieta LowCarb alta en grasa engorde mas a las ratas? ¿Cómo es posible que una dieta alta en grasa engorde más que una más baja en Grasa pero más alta en HC? ¿Tendrá esto que ver con el tipo de grasa consumida? Me preocupa esto pues mi dieta actual es alta en grasa (aceite de oliva y saturada principalmente de origen carne y lacteos) y baja en hc.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s