Prevención de la obesidad infantil: “no hacer daño es lo principal”, especialmente si es de forma no solicitada a los hijos de otros

La conducta médica realizada en contra de la voluntad del paciente o en ausencia de la manifestación de su consentimiento supone un ataque a su libertad, bien jurídico protegido penalmente (fuente)

¿Qué persiguen realmente los que alardean de “luchar contra la obesidad”? ¿Tienen derecho a intervenir en la salud de nuestros hijos, sólo porque quieren hacerlo?

Prevention of child obesity: ‘First, do no harm’

Health and education professionals who work in the treatment and prevention of child obesity also need to be aware of the fact that their best intentions may have the potential to inadvertently do more harm than good.

Los profesionales de la salud y la educación que trabajan en el tratamiento y prevención de la obesidad infantil también necesitan ser conscientes del hecho de que sus mejores intenciones tienen potencial para hacer más daño que bien, sin que se den cuenta.

The vast majority of overweight children and adolescents know that they are fat and subsequently develop a poor body image and a fear of food […] It is a common myth that overweight children and adolescents are unconcerned about their weight or make little effort to try to control their weight.

La gran mayoría de niños y adolescentes con sobrepeso saben que están gordos, y en consecuencia desarrollan una pobre imagen de su cuerpo y miedo a la comida […] Es un mito muy extendido que los niños y adolescentes con sobrepeso no están preocupados por su peso o que se esfuerzan poco por controlar su peso

Declaramos la guerra a la Obesidad, ¡comienza la lucha!

¿Qué persiguen estos héroes que declaran la guerra a la obesidad? ¿Por qué creen que decirle a alguien lo que ya sabe va a tener un efecto positivo? ¿Por qué se creen con derecho a hacerlo? ¿Por qué ignoran los posibles efectos negativos? ¿Por qué asumen conocer la solución y no ser en realidad ellos mismos la causa? ¿Cuál es la verdadera motivación para crear presión social para que el/la obeso/a se sienta obligado/a a perder peso con tratamientos que no funcionan y que pueden acabar pasándole factura en los planos físico y emocional (ver,ver,ver)?

The last thing that obese children need is a reminder of their undesirable weight status

Lo que menos necesita un niño obeso es que le recuerden su indeseable peso corporal

In most cases, participants associated their emergent awareness of body weight with overtly negative feelings or consequences; some participants said these negative experiences continued to affect them as adults […] clinicians should reframe the discussion to deconstruct obesity stigma (fuente)

En la mayor parte de los casos, los participantes asociaron su emergente conciencia del peso corporal con sentimientos negativos visibles o consecuencias negativas; algunos participantes dijeron que esas experiencias negativas siguieron afectándoles de adultos […] los médicos deberían redirigir el discurso hacia demoler el estigma de la obesidad

Quizá son los héroes los que necesitan ser educados:

Health professionals may need to examine their own beliefs and attitudes towards fat people and fat children before embarking on any child obesity prevention activities, and they may need specific training in order to undertake any role in child obesity prevention.

Los profesionales de la salud tienen que analizar sus propias creencias y actitudes hacia la gente obesa y los niños obesos antes de embarcarse en actividades de prevención de la obesidad infantil, y podrían necesitar formación específica para poder asumir un papel en la prevención de la obesidad infantil

victim-blaming approach is something that health educators ought to avoid, as it is likely to result in nothing more than the apportioning of more blame, guilt, shame and hopelessness on fat children and their parents.

la estrategia de culpar a la víctima es algo que los educadores en salud deberían evitar, ya que es probable que no tenga más efecto que la asignación de más culpa, remordimiento, vergüenza y desesperación en los niños obesos y sus padres

at the simplest level obesity results from long-term positive energy balance — the interaction of energy intake and energy expenditure

en el nivel más básico la obesidad es el resultado de un balance energético positivo a largo plazo — la interacción de la ingesta energética y el balance energético

Héroes tan sabios que creen que se engorda por consumir más calorías de las que se gastan, crean presión social para que los hijos de otras personas se sientan mal con su cuerpo. No recuerdo cuándo les hemos dado nuestro consentimiento para intervenir en la salud de nuestros hijos. O en la nuestra, ya que estamos.

Canadian Obsiry Network. Algunos derechos reservados

Leer más:

Anuncios

20 thoughts on “Prevención de la obesidad infantil: “no hacer daño es lo principal”, especialmente si es de forma no solicitada a los hijos de otros

  1. No estoy diciendo que los padres nos crucemos de brazos:

    • Expliquemos a nuestros hijos por qué la teoría del balance energético es una estupidez
    • Expliquemos a nuestros hijos el problema de estigmatización que crea la atribución de control
    • Expliquemos a nuestros hijos el problema de deducir causas y efectos de observaciones
    • Eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto, también con el peso corporal
    • Expliquemos a nuestros hijos los efectos de “comer menos y moverse más”
    • Expliquemos a nuestros hijos la nula base real que tiene la dieta de las harinas
    • Enseñemos a nuestros hijos a decir “no”
    • Demos ejemplo siguiendo una alimentación saludable

    Le gusta a 1 persona

  2. — La mayor parte de gente tiene ideas simplistas y totalmente equivocadas sobre lo que es una alimentación saludable o qué hacer para adelgazar.
    — Eso es lo que estoy diciendo. Y, además, no son ni sus hijos ni sus clientes.

    Le gusta a 1 persona

  3. No olvides mencionar que hay que alejar a los niños del azúcar, Vicente, esa charlatanería calórica sirve para tapar el hecho de estamos alimentando a nuestros niños con una droga adictiva, pero como “una caloría es sólo una caloría” y “no hay alimentos buenos o malos, todo con moderación” así estamos

    Me gusta

    • “No hay alimentos buenos ni malos, todos los productos que venden nuestros patrocinadores caben en una dieta saludable en su justa medida. Lo importante para no engordar es consumir un número de calorías ajustado a tu ingesta energética”

      Complicado mantener a un niño pequeño lejos de los helados, ni siendo conscientes de que es mucho peor que “calorías vacías”. En casa no van a tomar ninguno, ni van a ver a sus padres tomarlos, pero en otros entornos si no se toma azúcar no se está disfrutando la vida. Y no te molestes en explicarles lo de las calorías a esos otros “adultos”, porque quieren seguir tomando azúcar y no quieren argumentos, quieren azúcar.

      Me gusta

  4. Discriminación médica hacia los obesos.
    “Disrespectful treatment and medical fat shaming, in an attempt to motivate people to change their behavior, is stressful and can cause patients to delay health care seeking or avoid interacting with providers,”
    Joan Chrisler, PhD, professor of psychology at Connecticut

    A los obesos se les excluye de los estudios así que no se conoce si las dosis probadas de antibióticos o en quimioterapia en personas más delgadas son efectivas para ellos.

    -A los obesos se les recomienda perder peso y les hacen menos pruebas clínicas que a personas de peso normal. Asumen que sus problemas médicos son provocados por el peso.

    Las autopsias revelan esos datos
    In one study of over 300 autopsy reports, obese patients were 1.65 times more likely than others to have significant undiagnosed medical conditions (e.g., endocarditis, ischemic bowel disease or lung carcinoma), indicating misdiagnosis or inadequate access to health care.

    Se contextualiza que la obesidad es una enfermedad y la pérdida de peso su solución. Se asocia mayor peso con peores hábitos.
    -No hay estudios que analicen cuanto peso es demasiado peso
    -El peso es la primera causa de bulling entre niños, especialmente en las clases de gimnasia.
    “Rather, stigmatization of obese individuals poses serious risks to their psychological health,”

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22169576

    Me gusta

    • Tiene que ser duro tener que dedicar tu valioso tiempo a uno de esos vagos que no quieren esforzarse. Disimulas lo mejor que puedes y esperas hasta que entre en tu consulta alguien que sí merezca ser ayudado.

      Me gusta

  5. Hola, quisiera que me dieras tu opinión sobre un canal de YouTube donde un puertorriqueño habla de obesidad, se llama metabolismo tv, la culpa de engordar se la hecha al metabolismo, hasta tiene un libro sobre metabolismo y diabetes, ya lo has visto? Que piensas?

    Me gusta

    • Hola Liz,
      había visto un par de vídeos de Frank Suárez. He visto 2 ó 3 más desde que leí tu pregunta, pero hay más de mil.

      Mi opinión: muchas de las cosas que dice parecen sensatas (e.g. carbohidratos refinados, insulina, aceite de coco, dieta paleo, conveniencia de descansar bien por la noche, etc.), pero tengo dudas sobre el fundamento de otras. ¿Dice que hay dos tipos de personas, pasivos y excitados, en función de su sistema nervioso, y para los que en cada caso es mejor un cierto tipo de alimentos, como carnes rojas en un caso y carnes blancas con poca grasa en el otro? Formular hipótesis no es acientífico, pero viendo los vídeos no queda claro cuándo habla de hechos reales o sólo de hipótesis de trabajo suyas.

      Poco más puedo decir.

      Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo. Y ya de puestos estoy viendo que ocurre exactamente lo mismo con el colesterol… 😦 Yo con 44 años, y una mente creo que bastante bien amueblada, y una vida más o menos sana, acabarán por “ponerme de los nervios” porque mi colesterol no se ajusta y hay que tomar estatinas sí o sí 😦

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s