Insulina y engorde (en ratones)

Insulin selectively reduces mitochondrial uncoupling in brown adipose tissue in mice

Dos grupos de ratones: a uno le inyectan insulina y al otro placebo.

Ingesta acumulada (g) en 24h al final del experimento. En negro el grupo de la insulina, en blanco el del placebo (PBS):

imagen_1965

Importantly, food intake between the two groups did not differ significantly

De forma relevante, la ingesta de comida entre los dos grupos no difirió de forma significativa.

El grupo de la insulina aumentó claramente su peso corporal, no así el del placebo. Y como resalto en la figura, el grupo de la insulina acumuló grasa corporal en los depósitos inguinal y perirrenal.

imagen_1964

Similar ingesta energética pero acumulan más grasa corporal. ¿Viola esto alguna ley de la física? No. Esos ratones tienen menos energía disponible para disipar (porque parte se ha almacenado como grasa corporal), lo que es coherente con un mayor aprovechamiento de los sustratos disponibles, por ejemplo mediante una reducción del desacoplamiento de las proteínas desacopladoras (UCP). En la imagen se muestran datos de la UCP1 en depósitos subcutáneo e interescapular, claramente reducida en el grupo que más engorda:

imagen_1966

Si la insulina engordara a través de un incremento en la ingesta energética, como algunos autores proponen (ver), cabría esperar un menor aprovechamiento de la comida, pues sería consumida en “exceso” de las necesidades. Pero lo que se ve es un mayor aprovechamiento, lo que sugiere que la causalidad puede ser la opuesta: el resto del cuerpo dispone de lo que no se almacena como grasa corporal (ver). Esa explicación es, además, coherente con cómo es el engorde cuando inyectamos insulina (ver,ver).

insulin activates enzymatic processes involved in adipose lipid storage and reduces unnecessary energy expenditure in adipose tissue, lowering metabolic rate.

¿Gastan menos porque al estar engordando hay menos que gastar o, por el contrario, engordan porque gastan menos y la ingesta se vuelve “excesiva“? Que nos hagamos esa pregunta es un primer paso para entender por qué la teoría del balance energético es charlatanería pseudocientífica (ver,ver).

Leer más:

Anuncios

3 respuestas a “Insulina y engorde (en ratones)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.