Neovascularización

El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LDL para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas “células espumosas” reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma. (ver)

Artículo de 2013, de título “Neovascularization of coronary tunica intima (DIT) is the cause of coronary atherosclerosis. Lipoproteins invade coronary intima via neovascularization from adventitial vasa vasorum, but not from the arterial lumen: a hypothesis“.

El artículo habla de una hipótesis sobre el origen de la aterosclerosis. Voy a tratar de resumir todo lo que pueda la idea central, para no hacerlo muy largo.

La túnica íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Sería lo que está marcado como I en la imagen. La túnica media sería la capa identificada con una M. El “lumen” es la parte central de la arteria o vena, que es por donde circula la sangre. El endotelio sería la fina capa de la túnica íntima que está en contacto con la sangre conducida.

Selección_474

El artículo anterior resalta un hecho interesante: a diferencia de lo que muchos médicos e investigadores creen, la túnica íntima no siempre es una capa delgada, sino que en algunas arterias está compuesta por una cantidad considerable de capas de células. ¿Es eso relevante? Pues eso parece, si tenemos en cuenta que la aterosclerosis afecta casi exclusivamente a arterias cuya túnica íntima es ancha, las arterias coronarias musculares. Las venas tienen una túnica íntima más delgada y no suelen presentar problemas de aterosclerosis. Puede que el ancho real de esa capa tenga importancia.

En condiciones normales la túnica íntima recibe nutrientes del propio lumen, por difusión. Es avascular. Pero en la aterosclerosis coronaria lo que se observa es que se han creado nuevas arterias de pequeño calibre, como parte de lo que se conoce como “vasa vasorum“. Compárese en la figura la imagen superior con la inferior. Eso es la “neovascularización”.

01089_gr1

En la enfermedad de arteria coronaria siempre hay neovascularización. Antes de hablar de la importancia que tiene ese hecho, la pregunta es ¿por qué se puede producir?

Por ejemplo, las células de las arterias coronarias, a diferencia de otras arterias, tienen la capacidad inherente de proliferar, es decir reproducirse y aumentar en número. Si por alguna razón eso sucediese, posiblemente la difusión de nutrientes procedentes del lumen sería insuficiente para alimentar a las nuevas células. Se podría producir hipoxia (i.e. deficiencia de oxígeno). La creación de nuevas arterias sería la forma que tendría nuestro cuerpo de garantizar el suministro de esos nutrientes. Las causas podrían ser otras y además habría que plantearse por qué se produce ese crecimiento en el número de células. Por ejemplo, la leptina estimula la neovascularización (ver) y junto con la hiperinsulinemia podrían ser una causa de la proliferación de células (ver,ver,ver,ver,ver).

¿Y es importante la neovascularización?

La hipótesis del autor del artículo es que sí es importante. Las nuevas arterias creadas son débiles, inestables, propensas a romperse. Si esa micro-hemorragia sucede, se pueden acumular las partículas que circulan por esas pequeñas arterias en el interior de la túnica íntima, dando lugar a la creación del ateroma.

Cambio por un momento de tema: imagina que Francia decide atacar a España con su ejército de tierra y su primera acción bélica es invadir Sevilla. La pregunta sería, ¿por qué empezar por Sevilla que está tan alejada, y no por Huesca, por decir algo, que la tienen al lado? Y ¿cómo es que las tropas han atravesado España sin dejar rastro y sin ser detectadas, hasta llegar a Sevilla?

El autor del artículo nos cuenta que las sustancias que forman el ateroma, como por ejemplo el colesterol, empiezan a depositarse en la zona de la túnica íntima más alejada del lumen, pero sin embargo actualmente lo que se dice (ver) es que esas sustancias llegan hasta la túnica íntima desde el lumen, es decir, desde el otro extremo de la túnica íntima:

If low density lipoprotein cholesterol (LDL-C) invades the DIT from the coronary lumen, the initial depositions ought to be most proximal to blood, i.e. in the inner DIT. The facts show that the opposite is true, and lipids are initially deposited in the outer DIT.

Si las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) invaden la túnica íntima coronaria (DIT) desde el lumen, la deposición inicial debería producirse en las zonas más cercanas a la sangre, en la capa interna del DIT. Lo cierto es que lo que sucede es justo lo contrario y los lípidos se depositan inicialmente en las capas más externas del DIT.

Según el autor del artículo, la creencia de que la túnica íntima es muy delgada ha impedido que se preste atención al hecho de que el ateroma no se empieza a formar junto al endotelio, sino en zonas alejadas de él. Si el ateroma se formase por las pequeñas hemorragias producidas en la neovascularización del vasa vasorum, sí sería de esperar que éste estuviese localizado inicialmente en las capas más externas de la túnica íntima, que es precisamente donde se forman esas pequeñas arterias.

Según el autor, hay otros casos en los que se produce el mismo fenómeno

This mechanism is not unique to the coronary artery: for instance, the normally avascular cornea accumulates lipoproteins after neovascularization, resulting in lipid keratopathy.

Este mecanismo no es único de la arteria coronaria: por ejemplo, la cornea es normalmente avascular pero acumula lipoproteínas tras la neovascularización, resultando en queratopatía lipídica.

También la neovascularización podría estar implicada en cómo el tabaco produce enfermedad cardiovascular (ver,ver,ver) y otros autores creen que la neovascularización guarda relación con el grado de progresión del ateroma (ver), aunque no dicen que sea el origen del mismo.

Lo cierto es que los científicos no saben cómo se produce la aterosclerosis en las arterias coronarias. Tienen la creencia de que el colesterol está implicado, pero es algo irracional, pues no son capaces de ofrecer una explicación.

Lipids have a central role in the pathogenesis of plaques, but the mechanistic links between lipids and atherogenesis remain unclear (ver).

Los lípidos tienen un papel central en la patogénesis de las placas, pero los mecanismos que enlazan a los lípidos con la aterogénesis siguen sin estar claros.

Las palabras “central role” y “unclear” no encajan demasiado bien en la misma frase. Es ridículo: dicen que son importantísimos, pero no tienen ni un solo fundamento fisiológico en el que basar esa afirmación. Todo lo que aportan son estadísticas: “¡Los que tienen el LDL elevado tienen más enfermedad cardiovascular!“. No es broma. Abre el documento del que he sacado la cita anterior y verás como ésa es la explicación que dan. No hay mecanismo, no hay fisiología, lo que hay es estadística. El ataque al colesterol es patético.

Según la cita con la que he empezado, el problema empieza en el endotelio. El LDL se incrusta en las paredes internas de la arteria coronaria y eso desencadena una invasión de partículas desde el lumen hacia la túnica íntima. Pero eso no tiene sentido, si los primeros signos de la formación del ateroma se detectan en las zonas de la túnica íntima más lejanas del lumen. (¡¿Cómo han llegado los franceses hasta Sevilla sin que nadie les vea?!)

En definitiva, lo que me interesa de este artículo es que, sea cierta o no la idea del autor, refleja que no hay razones para pensar que la realidad es tan simplona como “si tienes mucho colesterol, se te pega en las paredes de las arterias y las obstruye”. Hasta que alguien no dé con la clave de por qué se produce la enfermedad de arteria coronaria, no hay razones para temer al colesterol. Y mucho menos para tratar de reducirlo medicándose (ver).

Leer más:

Anuncios

7 thoughts on “Neovascularización

  1. According to our hypothesis, LDL-cholesterol does not enter the artery through the endothelium as suggested previously, but via the capillary web of vasa vasorum in and around the arterial walls.

    […]
    attempts to prevent cardiovascular disease and prolong life may be more successful if we understand the fallacies of the lipid hypothesis [121] and determine what is harmful to the immune system and what may strengthen it.

    Review and Hypothesis:
    Vulnerable Plaque Formation from Obstruction of Vasa Vasorum
    by Homocysteinylated and Oxidized Lipoprotein Aggregates
    Complexed with Microbial Remnants and LDL Autoantibodies

    Me gusta

  2. This is a highly plausible scenario and fits with the microscopy much better than any fairytale about apoB lipoproteins sneaking through the arterial endothelium and burrowing deep, deep in to the intima before depositing themselves on the border with the muscularis layer, leaving the surface layer completely unaffected. Which is what the histology shows. Shrug. Never forget: Only purple spotted cholesterol causes CVD, anything else is bollocks.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s