El engaño estadístico que nos hizo creer que las estatinas eran seguras y efectivas

Me ha encantado esta presentación de David Diamond, coautor junto a Uffe Ravnskov del artículo “How statistical deception created the appearance that statins are safe and effective in primary and secondary prevention of cardiovascular disease“, es decir, cómo el engaño estadístico creó la ilusión de que las estatinas eran seguras y efectivas en prevención primaria y secundaria en enfermedad cardiovascular.

En el vídeo se cita este otro artículo “Fallacies in Modern Medicine: Statins and the Cholesterol-Heart Hypothesis“, del que saco esta cita:

Statins do more harm than good. […] It is becoming increasingly clear that the cholesterol-heart hypothesis is a fallacy of modern medicine.

Las estatinas hacen más daño que bien. […] Cada vez está más claro que la hipótesis que relaciona el colesterol con la enfermedad cardiovascular es una falacia de la medicina moderna.

Más sobre David Diamond:
How Bad Science and Big Business Created the Obesity Epidemic

Anuncios

9 thoughts on “El engaño estadístico que nos hizo creer que las estatinas eran seguras y efectivas

    • ¿Tú has pensado en la cantidad de merluzos que pululan por ahí?

      A mí me ha gustado mucho. Nos escandalizamos con el tema de los gases en los Volkswagen, pero si la gente que se toma esa mierdicación supiera cuál es el beneficio real de tomarla, el escándalo tendría que ser infinitamente mayor. Me imagino un telediario abriendo las noticias con “lo que nos vendieron como fármacos mágicos no son en realidad mejor que el placebo. Nos dijeron que bajaban el riesgo un 40% y en realidad es un 1%. Millones de personas afectadas y miles de millones estafados a las arcas públicas y privadas. Lo detallaremos todo, pero primero vamos a conocer la última hora del Real Madrid”.

      Me gusta

  1. Si te das cuenta Vicente, tanto Diamond como tu o yo o Andrés o Antonio, cualquiera de los que defendemos esta forma de alimentarnos y que no tenemos miedo al colesterol tenemos algo en común, antes fuimos ciudadanos sumisos y responsables que seguíamos las normas que dictaban las autoridades.
    El cambio proviene de que somos conscientes de haberlo hecho bien y obtener malos resultados, si médicos y autoridades no se mueven es que “sus resultados” no son malos…

    Me gusta

  2. Statin treatment compared to placebo.

    Death was postponed between −5 and 19 days in primary prevention trials and between −10 and 27 days in secondary prevention trials. The median postponement of death for primary and secondary prevention trials were 3.2 and 4.1 days, respectively.

    (Fuente)

    Me gusta

  3. Matrix alimentación

    Pastilla azul contra pastilla roja.
    MORFEO
    Puedo verlo en tus ojos, Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve,porque espera despertarse,Irónicamente, no dista mucho de la realidad,¿Crees en el destino, Neo?
    NEO
    No.
    MORFEO
    ¿Por qué no?
    NEO
    No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
    MORFEO
    Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar.Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?

    Me gusta

  4. NEO
    ¿Qué verdad?
    MORFEO
    Que eres un esclavo, Neo, Igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, Nada más.

    Si eliges la azul viviras en la ignorancia.

    En cambio, si eliges la pastilla roja veras la realidad osea, esto.

    Mirala con tiempo,no te la pierdas

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s