No, la ecuación del balance energético no dice eso

The energy balance equation tells us that overnutrition (or reduced energy expenditure) is the culprit and that the increase in adipogenesis is driven by the need to store excess calories. (ver)

La ecuación del balance energético nos dice que comer de más (o un gasto energético reducido) es la causa y que el incremento en la adipogénesis es impulsado por la necesidad de almacenar las calorías excesivas.

Si eso se deduce de la ecuación del balance energético, también un feto crece porque la madre consume más energía de la que gasta.

Si eso se deduce de la ecuación del balance energético, también un niño crece porque consume más energía de la que gasta.

Si eso se deduce de la ecuación del balance energético, también un culturista desarrolla su musculatura porque consume más energía de la que gasta.

 

¿Qué causa el gigantismo, según la ecuación del balance energético?

¿Qué causa el enanismo, según la ecuación del balance energético?

¿Una ley universal nos dice la causa de un tipo concreto de crecimiento de un ser vivo, pero aplicando ese mismo “razonamiento” a otros crecimientos lo que obtenemos son conclusiones estúpidas?

El uso del balance energético para deducir la causa y la solución en la obesidad es la mayor BURRADA de la historia de la humanidad. Por si no lo estoy diciendo suficientemente claro: contar calorías y hablar del balance energético en la obesidad es una ESTUPIDEZ colosal, descomunal, épica. Pareciera que este tipo de clamorosas estupideces, defendidas por un gran sector de la población, fueran cosa del pasado e imposibles de ver en la sociedad actual, pero el artículo científico con cuya cita he empezado es de hace dos años. ¿Esclavismo? ¿Racismo? ¿Nazismo? ¿Caza de brujas? ¿Danza de la lluvia? No somos más inteligentes que nuestros antepasados. Lo de las calorías y el balance energético es mucho más grave que otras burradas, porque no hablamos de grupos de seres primitivos sin acceso al conocimiento, que hacen ofrendas a los dioses para conseguir una buena cosecha, sino de —supuestos— científicos publicando en revistas que pueden ser accedidas desde cualquier lugar del mundo por otros “científicos”, que leen la burrada y la dan por buena.

Todavía no puedo creerme que llevemos 50 años cometiendo este error (Gary Taubes)

La obesidad está causada por ingerir más energía… ¡no, no es causada por eso! Ésa no es la causa, es sólo una descripción (Gary Taubes)

Lo más alucinante de todo esto es que haya gente que persista en el error, aun después de —supuestamente— haber leído o escuchado a Gary Taubes. Yo tampoco me creo que esto esté sucediendo hoy.

Añadido (3/3/2016):

En el vídeo que he enlazado, una persona del público le pregunta a Gary Taubes que si él está diciendo que si una persona consume 4000 kcal/día de carbohidratos al cabo de un año va a tener un peso diferente que si consume 4000 kcal/día de grasa. Le pregunta si está diciendo que las leyes de la termodinámica son erróneas. Y además lo pregunta como si estuviera diciendo algo inteligente. ¿Es que decir que el gigantismo no se produce por comer más de lo que se gasta, equivale a decir que no se cumplen las leyes de la termodinámica? ¿Qué hacía este hombre mientras Taubes hacía su exposición? ¿Jugar a los marcianitos? Es realmente descorazonador.

Respuesta de Taubes (no textual):

¿Hay alguna otra situación en medicina en que se recurra a un libro de física para encontrar la causa?
[…]
Respondiendo a la pregunta de las 4000 kcal/día: por supuesto, acabarán con un peso diferente. Diferentes alimentos causan diferentes reacciones hormonales. Lo que comas va a determinar cómo de tendentes van a ser los adipocitos a almacenar triglicéridos.

Leer más:

Anuncios

6 thoughts on “No, la ecuación del balance energético no dice eso

  1. En el vídeo que he enlazado, una persona del público le pregunta a Gary Taubes que si él está diciendo que si una persona consume 4000 kcal/día de carbohidratos al cabo de un año va a tener un peso diferente que si consume 4000 kcal/día de grasa. Le pregunta si está diciendo que las leyes de la termodinámica son erróneas. Y además lo pregunta como si estuviera diciendo algo inteligente. ¿Es que decir que el gigantismo no se produce por comer más de lo que se gasta, equivale a decir que no se cumplen las leyes de la termodinámica? ¿Qué hacía este hombre mientras Taubes hacía su exposición? ¿Jugar a los marcianitos? Es realmente descorazonador.

    Respuesta de Taubes (no textual):

    ¿Hay alguna otra situación en medicina en que se recurra a un libro de física para encontrar la causa?
    […]
    Respondiendo a la pregunta de las 4000 kcal/día: por supuesto, acabarán con un peso diferente. Diferentes alimentos causan diferentes reacciones hormonales. Lo que comas va a determinar cómo de tendentes van a ser los adipocitos a almacenar triglicéridos.

    Me gusta

  2. Jugar a los marcianitos no se, pero desde luego que no estaba escuchando y ya tenía preparada la pregunta antes de entrar.
    La escucha activa no es lo mismo que oír lo que dicen.
    Y me pasa como a ti, que cuanto más conozco a “investigadores y científicos” cuya materia es la obesidad, más creo que Taubes está en lo cierto.
    Vicente por esa anécdota en el post para quien lo lea en el RSS no se lo pierda, le da más sentido al texto anterior.

    Por cierto, muy buen trabajo!!

    Me gusta

  3. Hola Ana,
    ya he puesto la anécdota al final de la entrada 🙂

    Yo no sé en qué están pensando esos “investigadores y científicos”, pero contrasta lo avanzada que está la técnica en los experimentos científicos, con los errores de bulto que cometen en el tema de las calorías y el balance energético. Por ejemplo, el señor del vídeo, el de los marcianitos, ¿nunca ha visto un estudio con ratas o ratones en el que dietas isocalóricas tienen resultados completamente distintos? Y si lo ha visto, ¿qué cree que hay diferente en cómo se aplican las leyes de la termodinámica en los seres humanos? Lo más asombroso de todo esto es que esa gente en mucho casos son profesores en universidades. Tienen los datos delante de las narices y son incapaces de ver el problema, ni siquiera cuando Taubes se lo da mascadito.

    Me gusta

  4. Nuevos líderes:

    The most common cause of NAFLD in developed countries can most likely be attributed to increased caloric intake exceeding rates of caloric expenditure (3, 9, 39). This relationship between the nutritional state and NAFLD is reflected by the high prevalence of NAFLD and insulin resistance among obese individuals (40–43). The relationship raises the question why excess calories are not exclusively stored in adipose tissue, the primary storage site of triglycerides (44)?

    ¿Por qué se acumula grasa en el hígado? ¡Porque comes demasiado!
    Y luego se preguntan por qué esas “calorías extra” no se almacenan en el tejido adiposo…
    Ya, ¿y por qué no se almacenan como músculo? ¿Y por qué no nos hacen crecer en altura?

    ¿Tanto cuesta ver que no existe el concepto de “calorías excesivas”, y que ese concepto se ha creado para culpabilizar al obeso de serlo por glotón y vago?

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s