Perdieron 27 Kilos en 12 meses. Y mejoraron su salud

(english version: click here)

Long term effects of ketogenic diet in obese subjects with high cholesterol level

  • Estudio publicado en 2006.
  • Un año de duración.
  • 66 sujetos con obesidad, de los cuales 49 finalizan el estudio.
  • Una misma dieta para todos, si bien los resultados de los participantes se clasifican en dos grupos, en función de si tienen los niveles iniciales de colesterol total elevados (>232 mg/dL) o normales.

Es un hecho contrastado que las dietas hipocalóricas NO sirven para perder peso a largo plazo. En general, a los seis meses comienza la recuperación del peso (ver). Pero la dieta empleada en este estudio no presta atención a las calorías: es muy baja en hidratos de carbono (20-40g/día), sin límite de calorías… ¿puedo eso suponer alguna diferencia?

Veamos la evolución del peso corporal de los participantes…

Selección_156

Primer hecho a destacar: no hay signos de efecto rebote.

Segundo hecho a destacar: los participantes perdieron 27 Kg de media…

¡27 Kg perdidos en un año!

Habrá alguna razón para que los “expertos” no recomienden una dieta como la de este estudio. Quizá los resultados del colesterol y los triglicéridos fueron un desastre. ¡Debe de ser una dieta peligrosísima!

El HDL (“colesterol bueno”) se incrementó en un increíble 50%:

Los triglicéridos se redujeron en un 60%:

Los niveles de glucosa en sangre se normalizaron:

Selección_160

Los participantes recuperaron su salud, independientemente de su nivel inicial de colesterol.

Otra cosa interesante del artículo es que nos da una lista de alimentos recomendados a los participantes:

  • Pescados: atún, sardinas, gambas, camarones, langosta
  • Vegetales/frutas: espinaca, berro, berenjena, perejil, moras, cilantro, menta, alcachofa, okra, col, champiñón, aguacate, puerro, zanahoria, rábano, apio, coliflor, pimiento verde, lechuga, pepino, tomate, 10-15 aceitunas/día, limón, 6 fresas/día , 10 frutos rojos/día
  • Aceite: aceite de oliva (5 cucharadas/día en la ensalada)
  • Carne: kebab, salchichas, carne picada
  • Aves : pollo, huevos
  • Queso: el queso de grasa completa

Y una lista de los alimentos completamente prohibidos:

  • Harina, patatas, macarrones, espagueti, fideos, pan, arroz, azúcar, dulces, miel, pasteles, zumo de frutas
Anuncios

8 thoughts on “Perdieron 27 Kilos en 12 meses. Y mejoraron su salud

  1. ¡Hola Vicente!
    Siempre compartes unos estudios interesantísimos, ¡gracias!
    Yo, como aludida y practicante acérrima de las dietas LCHF a largo plazo (más de 2 años y sin descanso, salvo alguna desviación puntual obligada por la cruel sociedad), he recogido hoy los análisis de sangre que me hice la semana pasada y, por supuesto, me estoy muriendo y creo que no me quedan días, sino horas. Tengo el colesterol y los triglicéridos por las nubes, las hormonas trastornadas y la glucosa disparada… Y del hierro, ni te hablo… MODO IRONÍA ON. A las pruebas me remito.
    ¿Sabes lo que me ha preguntado el médico? Qué qué comía para estar tan bien y que si me sentía mal, que revisase posibles causas de estrés, problemas de trabajo o familia, porque de salud física, nada. Repasando mi análisis, ha visto que en “cuerpos cetónicos” marcaba ++, y me preguntó si sabía por qué, que si no me lo explicaba. Y le he contestado, rápidamente, que por supuesto que sabía por qué, pues baso mi alimentación en grasas, proteínas y vegetales. Y no me ha dicho ni mu, ha asentido con la cabeza y me ha comentado que quería confirmar que esa era la causa y no el ayuno u otras razones que pueden derivar en un alto índice de cetonas en sangre. En mis pruebas no hay ni un solo asterisco que indique que algo pueda estar ligeramente por debajo o por encima de los parámetros ideales, salvo el LDL (colesterol malo), que debe estar por debajo de 150mg/dl y lo tengo a 78, ¡MIS ARTERIAS! ¡Oh, no! El colesterol bueno (HDL) lo tengo en 75mg/dl, y debe ser superior a 35, ¿apruebo con nota, no? El colesterol total está a 171 y los valores considerados “normales” son entre 150-220mg/dl. Creo que no hay lugar a dudas y que, en mi caso, es un acierto en toda regla el basar mi alimentación en un consumo bajo de HC y alto en grasa, moderado en proteínas.
    Al finalizar mi recogida de resultados, el doctor (“experto”) me ha sugerido que compre un marco y lo enmarque en la pared, porque están de matrícula de honor. Me lo estoy pensando, sobre todo para cuando la gente me diga horrorizada: “¡cómo puedes comer tanta grasa, verás cómo eso te va a afectar y te va a causar daños…!”. Señoras y señores, mejor cuídense de vosotros mismos, que yo lo haré por mí.
    Para finalizar, no hace falta decirte que si quieres publicar mis resultados, por si a alguien le sirven de ayuda, dispones de ellos cuando quieras, te los cedo encantada. Por cierto, soy mujer, 27 años, llevo más de 2 años en dieta LCHF y practico deporte moderado de fuerza (pesas), aunque tengo etapas (incluso meses) de 0 actividad deportiva, cuando la vaguedad o falta de tiempo me pueden 😦
    Un besazo fuerte.

    Me gusta

    • Hola Elena,
      es muy interesante lo que nos cuentas: “más de dos años y si descanso”. A falta de estudios de gente que haya seguido esta dieta 4-5 años, los testimonios individuales son una buena fuente de información. A menudo, al leer un artículo en una web, la parte más importante son los comentarios de la gente que cuenta su experiencia. No solo por la experiencia, sino porque suelo encontrar más inteligencia, más sentido común y más conocimiento de los artículos científicos relevantes en los comentarios que en el cuerpo del artículo.
      Un beso 🙂

      Me gusta

  2. Hola Vicente… creo que en uno de tus artículo haces referencia a las básculas con medición de grasa corporal (creo que lo vi en este blog… disculpa si no es así pero es que no encuentro el comentario y tampoco recuerdo el artículo)… He estado tentado de comprar una Omron BF511 pero no sé si realmente merecerá la pena y si estas máquinas son realmente útiles para orientarte en tus progresos con la dieta… ¿Puedes aconsejarme?. Gracias y un saludo.

    Me gusta

  3. Vaya vaya estoy encontrando este blog superinteresante. Gracias!! Me lo apunto en el lector para leer tus entradas a partir de ahora. Yo también he conseguido perder peso (8 kilos en 2-3 meses) gracias a una dieta LCHF o cetogenica. Peso que no conseguía perder de ninguna forma, ni siquiera comiendo Paleo. Creo que mi cuerpo se ha vuelto intolerante a los carbohidratos, porque engordo con solo mirarlos, debido al algún problema de metabolismo. Tenia bajones de glucosa todos los días y ahora ya no tengo nunca. En fin, que a partir de ahora te leo ^_^

    Me gusta

    • Hola Delissin,

      me alegra que encuentres interesante el contenido del blog. Por si no lo has visto, en el menú principal hay un enlace a un librito resumen (gratuito), mejor opción para empezar a leer que navegar por las más de 600 entradas del blog.

      Muchas gracias por suscribirte 🙂 y te deseo suerte para mantener esos kilos perdidos (o perder más, si es lo que buscas).

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s