¿Qué nos engorda?

Estudio de 1985, titulado “Insulin increases body fat despite control of food intake and physical activity

Tenemos dos grupos de ratitas: a un grupo se les inyecta insulina y al otro una solución salina.

¿Qué ratitas engordan más?

¿Las que más hayan comido y menos se hayan movido? La ingesta calórica ha sido idéntica, pues la comida se les suministra directamente mediante alimentación intragástrica. Y el ejercicio físico ha sido idéntico, pues se vuelve a hacer el experimento sedando a las ratitas (con CDP), lo que nos da datos obtenidos con idéntica actividad física.

Han comido lo mismo y se han movido lo mismo. ¿Qué ratitas engordan más?

En palabras de los autores:

This study is the first, to our knowledge, to demonstrate that when caloric intake is precisely controlled, treatment with insulin results in increased body fat associated with an enlarged fat cell size.

Este estudio es el primero, que sepamos, que demuestra que cuando la ingesta calórica está controlada con precisión, el tratamiento con insulina resulta en un incremento de la grasa corporal asociado con un mayor tamaño de célula grasa.

Comparemos en la gráfica la acumulación de grasa en distintas zonas del cuerpo cuando se inyectó insulina (barra más a la izquierda de cada grupo de cuatro) o cuando se inyectó una solución salina (segunda barra empezando por la izquierda, de cada grupo de cuatro). Las barras negra y gris son el resultado cuando se usa sedante (CDP). La primera y tercera barras empezando por la izquierda (barras blanca y negra de cada grupo de cuatro), correspondientes a las ratas a las que se inyectó insulina, son siempre mayores (más grasa acumulada) que en las ratas equivalentes donde lo que se inyectó fue solución salina.

Selección_488

¿Demuestra esto que la obesidad se produce por la hiperinsulinemia, generada ya sea por una dieta de alto índice glucémico y/o la existencia de resistencia a la insulina? No, ni mucho menos. Esto es insulina inyectada, no los niveles de insulina fisiológicos, consecuencia de mecanismos endógenos. No es ni la misma cantidad, ni en los mismos sitios, ni en los mismos momentos, ni han cambiado en la medida adecuada otras hormonas (ver,ver). Pero en este estudio la insulina ha provocado un aumento de la acumulación de grasa que las calorías no pueden explicar. La causalidad es la siguiente:

Hormonas (Insulina) —> Aumento de grasa corporal —> ¿? Se ha comido más de lo que se ha gastado —> ¿? Hambre

La acumulación de grasa extra no es causada por un desbalance energético, sino por cambios hormonales. En este experimento, el desbalance energético, que lo ha habido, es un hecho secundario, una consecuencia irrelevante de la acumulación de grasa producida por un cambio hormonal.

Insulin may have shunted more dietary fat into the fat depots by stimulating lipoprotein lipase. In support of this possibility are reports that insulin and diet in the rat can stimulate lipoprotein lipase activity in several tissues including adipose tissue (2,3,8,16). Also, insulin has a potent antilipolytic effect on adipose tissue (9) thus favoring diminished hydrolysis of adipocyte triglycerides into exiting fatty acids and glycerol.

La insulina podría haber empujado más grasa dietaria a los depósitos de grasa mediante la estimulación de la lipoproteína lipasa. Refuerzan esta posibilidad los informes de que la insulina y la dieta en ratas puede estimular la lipoproteína lipasa en varios tejidos, incluído el tejido adiposo. Asímismo, la insulina tiene un potente efecto antilipolítico en el tejido adiposo, lo que por tanto favorece una hidrólisis reducida de triglicéridos de los adipocitos hacia ácidos grasos y glicerol liberados.

Puede parecer una perogrullada, pero lo que nos engorda es aquello que engorda nuestras células grasas, nuestros adipocitos. Son las hormonas las que determinan si almacenamos grasa corporal o no. Y nuestros niveles hormonales dependen de:

  • qué comemos
  • cuánto comemos de cada alimento
  • estrés
  • sexo (hombre/mujer)
  • ritmos circadianos
  • estado metabólico de la persona (ejercicio físico, resistencia a la insulina, flexibilidad metabólica, edad, etc.)
  • reacción a los cambios de peso
  • adecuado descanso
  • toxinas, virus, enfermedades, etc.
  • fármacos
  • microbiota intestinal

La palabra “calorías” no está en la lista.

NOTA 1: “cuánto comemos de cada alimento” no es lo mismo que “calorías”. 1 kcal procedente de mantequilla no es lo mismo que 1 kcal procedente de pan: distintos alimentos producen distintos efectos en nuestras hormonas. No se puede sumar y decir que el total son 2 kcal. El total es 1 kcal de mantequilla y 1 kcal de pan.

NOTA 2: la insulina no tiene calorías, pues nuestro cuerpo no la usa como combustible.

NOTA 3: esta entrada es acerca de lo absurdo que es hablar del balance energético en nutrición. No pretendo deducir que lo mismo que le sucede a una rata le sucede a una persona, aunque en el caso de las inyecciones de insulina sí parece ser así (ver).

Leer más:

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué nos engorda?

  1. […] Los autores del estudio encontraron que las dietas HC aumentaban la expresión de genes que regulan la glicólisis y la síntesis de lípidos, de forma coherente con el aumento en la adiposidad observado en dichas dietas. Los seres vivos no engordamos por las calorías, sino por cómo reacciona nuestro cuerpo ante lo que comemos. Y los estudios científicos dejan bien claro que esa reacción no es determinada por las calorías de la comida (ver). […]

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s