Esteroides anabolizantes, ¿cómo funcionan?

AVISO: esta entrada del blog está escrita como analogía para evidenciar el fraude del balance energético en la nutrición. Nada de lo que cuento puede ni debe ser interpretado literalmente. Y, por supuesto, no recomiendo consumir ningún tipo de suplemento relacionado con los esteroides anabolizantes.

Los esteroides anabolizantes son sustancias derivadas de la testosterona que causan un aumento extraordinario y rápido de la masa corporal.

¿Cómo funcionan?

Según las leyes de la termodinámica, un aumento de la masa corporal es un aumento de la energía acumulada, y se produce por tanto por una diferencia entre la energía ingerida y la energía gastada.

Energía acumulada = Energía que entra – Energía que sale

Por tanto, es evidente que si los esteroides anabolizantes hacen acumular energía, lo tienen que hacer aumentando el apetito y/o reduciendo nuestros niveles de actividad física. O en otras palabras, sencillamente hacen que comas más y te muevas menos.

¿Es conveniente combinar los esteroides con una mayor ingesta de proteína, para aumentar el efecto? No. De hecho sería contraproducente: la proteína tiene efecto saciante y además incrementa el gasto energético a través de su efecto termogénico. La proteína hace comer menos y gastar más, y por tanto se produciría justo lo contrario de lo que se pretende conseguir, que es aumentar la energía acumulada en el cuerpo.

¿Crees que los esteroides anabolizantes aumentan la masa muscular porque hacen que comas más de lo que gastas?

Un planteamiento estúpido, ¿verdad que sí? Pues es exactamente el mismo que algunos “expertos” en obesidad hacen con la insulina: dicen que, si la insulina engorda, tiene que hacerlo aumentando la ingesta energética, reduciendo el gasto energético, o ambos. ¿Un planteamiento estúpido en el caso de los esteroides anabolizantes viene, sin embargo, impuesto por la primera ley de la termodinámica en el caso de la insulina? ¿Si algo nos engorda, es porque aumenta nuestro apetito o nos hace movernos menos? ¿La proteína es útil para adelgazar porque es saciante y comes menos? A cualquiera con un cerebro mínimamente funcional este tipo de “razonamientos energéticos” debería de hacerle saltar las alarmas. 

Leer más:

Anuncios

4 thoughts on “Esteroides anabolizantes, ¿cómo funcionan?

  1. ¿Cómo te engorda el estrés? Te hace comer más y moverte menos (ver):

    Instead, most of her clients have a long history of turning to comfort food — hamburgers, cakes, huge plates of pasta alfredo, heavy on the cream — during stressful times. She says stress can also disrupt sleep, making a person too tired to exercise the next day, a prime scenario for putting on unwanted pounds.

    Me gusta

  2. Vicente, hay un error en la frase

    “… Los esteroides anabolizantes son sustancias derivadas de la testosterona que causan un aumento dramático y rápido de la masa corporal. …”

    La traducción al español del inglés “dramatic” que sería correcta en este caso no es “dramático”. Sí lo serían: drástico, extraordinario, espectacular, impresionante.

    Referencia en la Fundéu: http://www.fundeu.es/recomendacion/dramatico/

    Saludos,

    Oscar

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s