¿Se puede engordar por pasar hambre?

No estoy pensando en que, al pasar hambre, vas a acabar dándote un atracón y entonces engordar porque comes “demasiado”. Lo que pregunto es si es posible engordar por pasar hambre, sin comer “de más” en ningún momento: engordar “por pasar hambre”, sin exceso en las calorías totales consumidas y sin cambiar la composición de la dieta.

¿Qué pronostican los defensores del balance energético? Como vamos a ver, estos “expertos” aprueban justitos las matemáticas básicas, pero suspenden nutrición y biología con “muy deficiente”.

Repeated Sense of Hunger Leads to the Development of Visceral Obesity and Metabolic Syndrome in a Mouse Model

El título del artículo es sugerente: la repetida sensación de hambre lleva a desarrollar obesidad visceral y síndrome metabólico en un modelo en ratones.

Tenemos dos grupos de ratones: a unos los dejamos comer cuanto quieren (grupo AL, de ad libitum) y a otros les restringimos de vez en cuando la ingesta (grupo FR), es decir, les hacemos pasar hambre. Repetimos el experimento para ratones de dos edades diferentes.

Acaban con más peso corporal aquellos ratones a los que les hemos restringido la ingesta:

 Selección_835

¿Es que a pesar de la restricción han comido más? No, los de tres semanas de edad han comido lo mismo que los del grupo AL, y los de 6 semanas de edad han comido menos que los del grupo AL:

Selección_836

¿Es grasa corporal lo que han ganado? Sí. AT en la gŕafica identifica tejido adiposo. Se muestra el total de todo el cuerpo (Total AT) y el detalle de tres depósitos de grasa concretos. En negro el resultado de los que han “pasado hambre”, en gris el de los que no han pasado hambre:

Selección_834

Los ratones que han pasado hambre no han comido más que los del grupo AL, pero sí han engordado más que los del grupo AL. Con exactamente la misma dieta.

Leer más:

Anuncios

One thought on “¿Se puede engordar por pasar hambre?

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s