Si eres un ratón, ¡no hagas dieta!

Estudio del año 2010 titulado “Mild calorie restriction induces fat accumulation in female C57BL/ 6J mice“.

Se pone a dieta a unos ratones y se restringe su ingesta un 5%.

¿Qué va a suceder? ¿Adelgazarán?

La siguiente gráfica nos da la respuesta. Los dos paneles son dos experimentos en los que se aplica la reducción del 5%, pero la reducción se calculaba de diferente forma. Como vemos en la parte superior, con círculos negros, los ratones “a dieta” pierden peso (body weight) respecto de los que no están a dieta. Pero en la gráfica también se nos muestra la grasa corporal (Fat mass) y la masa no grasa (Lean mass). Los ratones “a dieta” ganaron grasa corporal y perdieron músculo.

Selección_395

En resumen, los ratones que comen un 95% de la ingesta normal pierden peso respecto del grupo de control, pero ganando grasa corporal, es decir engordando, y perdiendo músculo.

Pero aun hay más, en estos ratones la restricción calórica produjo una disminución en el gasto energético, como se muestra en la siguiente gráfica:

Selección_416

¿Qué me parece interesante de este experimento? Pues que demuestra la falsedad de la teoría del balance energético. En este experimento:

  • Comer menos no solo afecta al término “Calories In”, sino también al “Calories Out”, por lo que no necesariamente se crea el déficit calórico
  • Comer menos hace perder músculo al tiempo que AUMENTA la grasa corporal.

Un déficit calórico forzado no ha hecho adelgazar: ha hecho engordar y perder músculo. “Come menos y muévete más” no es una verdad indiscutible que derive de las leyes de la termodinámica. Se puede “comer menos” y engordar. Acusar a la gente que tiene sobrepeso de haber comido demasiado y haber sido sedentarios carece de fundamento. Los “expertos” que siguen atascados en el dogma de las calorías deberían leer un poco antes de hablar.

 

Leer más:

Anuncios

6 thoughts on “Si eres un ratón, ¡no hagas dieta!

  1. Y en personas sucede muchísimo más a menudo de lo que creemos.

    La diferencia es que las personas reducen la ingesta de manera consciente, y conscientemente cuando no obtienen los resultados esperados, que suelen ser perder mucho peso en poco tiempo, la aumentan comiendo justamente aquello que conscientemente consideran es lo que más engorda.
    :C

    Me gusta

  2. Vicente felicidades por otro excelente analisis de un estudio de dieta. Son muchos los que has publicado. Sin embargo, por alguna razon misteriosa, varios “expertos” no estan informados de estos estudios. Por ejemplo, ac recientemente publico un articulo en el que el concluye, basado en sus investigaciones que estamos mas gordos por que comemos mucho y hacemos poco ejercicio.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo. Las calorías no son todas iguales. Por ejemplo, no es igual comerse un tazón de cereal de caja que un tazón de avena casera. Ambos tienes el mismo número de calorías, pero la segundo opción tienes muchos más beneficios nutricionales y eso es lo que importa. Yo siempre digo: “¡Al diablo con las calorías!”

    Me gusta

    • Hola Fabi,
      hasta el momento contar calorías solo ha demostrado servir para engordar (ver,ver) y para culpar a las personas con problemas de peso de su condición.
      Las calorías solo son una característica de los alimentos, pero una que, como dices, no aporta información sobre la calidad de lo que comemos y que no nos aporta nada a la hora de establecer una estrategia para perder o mantener el peso (ver).

      Dejar de hablar de las calorías de la comida no será suficiente para acabar con la epidemia de obesidad que sufrimos, pero es un primer paso necesario. Hasta que no enterremos las calorías, las personas con problemas de peso no van a encontrar una solución.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s