Minnesota Starvation Study

Voy a repasar algunos aspectos del Minnesota Starvation Study, un experimento del que ya he escrito antes (ver,ver,ver). Y luego comentaré un vídeo visto en youtube en el que se nos habla de este estudio.

Minnesota Starvation Study

El objetivo del experimento era estudiar la recuperación a partir de un estado de desnutrición. Para ello, a los participantes primero se les indujo pérdida de peso con restricción calórica y ejercicio físico. Esa fase duró seis meses.  A continuación se analizaron distintas opciones en la recuperación de un peso normal.

Según los investigadores, en la primera fase los participantes perdieron peso de forma que al cabo de 24 semanas ya no había pérdida de peso corporal (ver):

The “ideal” relation between body weight and the course of semi-starvation was believed to be that in which the rate of weight loss would change at constant rate to reach zero change at the end of 24 weeks

Mathematically, the general curve required for weight versus time is represented by a parabola with vertical axis and zero slope at 24 weeks.

Reitero: los propios investigadores nos dicen que el peso corporal evolucionó de forma que en la semana #24 ya no bajaba: “cambio cero”, “pendiente cero”.

De forma gráfica, la evolución del peso corporal (puntos blancos) y la ingesta energética (puntos negros):

minnesota

Importante: mantuvieron el déficit calórico en todo momento y aún así dejaron de perder peso. Pasaron de consumir 3150 kcal/día a consumir unas 1750 kcal/día. La restricción calórica era por tanto de unas 1400 kcal/día:

It must be noted that the present subjects changed from a control average of 3150 Cal. to a semi-starvation average of 1755 Cal.; this represents a potential deficit of 1395 Cal. per day.

After allowing for all individual adjustments in the diet, the average individual daily intakes averaged, for successive months, 1) 1834, 2) 1833, 3) 1766, 4) 1661, 5) 1694, 6) 1764 Calories.

En definitiva, estás encerrado en unas instalaciones, tu ingesta está absolutamente controlada, estás comiendo mucho menos de lo que solías, y además haces ejercicio físico con lo que tu gasto energético supuestamente es elevado (ver),

The participants were expected to walk 22 mi (35.4 km)/wk and expend 3009 kcal (12552 kJ)/d.

y al cabo de 6 meses, aunque todavía tienes grasa que perder, ya no bajas de peso. Insisto: estás comiendo mucho menos y has dejado de perder peso.

Como decía, el objetivo declarado del experimento era analizar la mejor forma de recuperarse de un estado de desnutrición. A partir de los 6 meses (instante S24 en la gráfica que pongo abajo), poco a poco se fue aumentando la ingesta energética. En el instante R12, aunque los participantes siempre estuvieron comiendo menos de lo que comían de normal (los escalones en rojo se mantienen en todo momento por debajo del 100%), ya habían recuperado prácticamente toda la grasa corporal (punto señalado con flechas en la curva sólida) perdida con anterioridad.

masagrasa

En este estudio:

  • la pérdida de peso se paraliza aunque se mantiene la restricción calórica y todavía hay grasa corporal que se puede perder
  • ante la falta de alimento se ha potenciado la acumulación de grasa

  • habiendo mantenido una restricción calórica en todo momento, progresivamente fueron recuperando la grasa corporal que habían perdido

Cuando estás comiendo muy poco y haciendo ejercicio, pero ya no pierdes peso, las opciones son: seguir comiendo igual y recuperar poco a poco el peso perdido, o volver a comer una cantidad normal de comida y recuperar más rápidamente el peso perdido.

Pues bien, en youtube podemos encontrar a un tal Héroe Fitness que nos explica que este estudio demuestra todo lo contrario de lo que hemos visto. Este señor nos dice que en este estudio la ralentización del metabolismo no era suficiente para paralizar la pérdida de peso y que seguían perdiendo peso porque seguían estando en un 10% de déficit calórico. ¿Seguían perdiendo peso? Ni las gráficas de evolución del peso corporal ni los autores del estudio respaldan esa afirmación. Si la realidad no encaja en tus dogmas caloréxicos, te inventas otra realidad y la explicas en youtube. Y tan contento:

Perdieron peso, todos, constantemente. Nunca, en ningún momento dejaron de perder peso. Lo cancelaron porque ya estaban en niveles peligrosos de desnutrición

Lo cierto es que dejaron de perder peso a pesar de que estaban consumiendo la mitad de las calorías que consumían antes de empezar el estudio. Según el autor del vídeo con este estudio se demuestra que si la gente no pierde peso con una dieta hipocalórica es porque no sabe medir cuántas calorías consume:

[suspiro] esto es un clavo directamente en el ataúd del daño metabólico y demás cuentos y magufadas

El dogma que difunde este señor es que no existe reacción metabólica, sólo gente que no sabe medir cuánto come… Creo que es muy interesante ver el vídeo y escuchar cómo según sus cálculos es muy difícil que suceda lo que hemos visto que sí sucedió en el experimento.

NOTA: Al contrario de lo que dice este señor en el vídeo, a los participantes no les dieron a elegir entre el experimento e ir a la guerra. Se escogió a los participantes entre cientos de voluntarios. Tampoco, como dice, el experimento se paró porque hubiesen llegado a niveles peligrosos de pérdida de peso. Al contrario: llegar a ese punto era el objetivo del experimento, pues se buscaba simular las condiciones de desnutrición en la que podían encontrarse soldados que estuvieran participando en la guerra, para luego estudiar lo que realmente era el objetivo del experimento: la fase de recuperación desde esa condición.

NOTA: En este otro vídeo el mismo señor divulga la estúpida pseudociencia del balance energético. 

Leer más:

Anuncios

3 thoughts on “Minnesota Starvation Study

    • Es una ficción muy realista. Creo hay muchos médicos tan incompetentes como estos. Lo realmente increíble es que asuman que su profesión puede basarse en la repetición de memoria de dogmas cuya validez nunca han cuestionado.

      -Vamos a ver, Héctor, pero tú sabes que precisamente los hidratos de carbono son esenciales porque son la principal fuente de energía de nuestro organismo.

      La no ingesta de suficientes carbohidratos puede ocasionar un mal funcionamiento de nuestro organismo, provocando problemas digestivos, metabólicos y fatiga. Dependiendo de la tipología corporal, la edad el sexo, la genética y la forma de vida, entre el 45 y el 65% del total de calorías que consumimos a lo largo del día, deben provenir de los carbohidratos.

      mi deber como médico es advertirte de los peligros que conlleva realizar esta dieta

      Una de las consecuencias que conlleva el realizar una dieta cetogénica es la formación de cálculos renales.

      -La cetosis puede ser muy peligrosa. En presencia de diabetes, puede conducir a una cetoacidosis diabética y al coma

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s