Menos insulina, menos ganancia de peso a pesar de una mayor ingesta
«Modification of Insulin Resistance by Diazoxide in Obese Zucker Rats«
Se suministra a las ratas un inhibidor de la secreción de insulina llamado diazoxide. Los autores aventuran que si se reduce la secreción de insulina se reducirá la lipogénesis (incorporación de triglicéridos al tejido graso).
Administration of diazoxide, a known inhibitor of insulin secretion, has been shown to be associated with an increase in insulin receptor sites in peripheral lymphocytes and hepatic cells (16, 17). However, the effect of diazoxide has not been studied in adipocytes, where fat accretion mainly occurs. Theoretically, if insulin secretion can be inhibited and at the same time insulin receptor binding increased, a method of decreasing lipogenesis without inducing hyperglycemia may be achieved.
En la tabla vemos que los grupos DZ redujeron sus niveles de insulina en el periodo postabsortivo, comieron más que sus equivalentes delgados (lean) y obesos (obese) y ganaron menos peso corporal.
HD-DZ obese rats consumed more calories (P < 0.001), yet gained less weight
Las ratas obesas tratadas con diazoxide consumieron más calorías, pero ganaron menos peso corporal.
¿Hizo el fármaco lo que se esperaba? Sí. En la gráfica se muestra cómo el fármaco, además de reducir la secreción de insulina, aumentó la unión de la insulina con sus receptores celulares, aumentando así su efecto y evitando de esa forma que la glucemia aumentase. Menos lipogénesis sin hiperglucemia.
Un fármaco puede hacer ganar más o menos grasa corporal alterando la fisiología y el medio hormonal. ¿Puede la composición de la dieta hacer lo mismo, o lo impiden las leyes de la física?
Leer más:
- Insulina. ¿Fisiología o magia?
- Un par de estudios interesantes sobre la relación entre la insulina y la grasa corporal
- Misma ingesta calórica, menos insulina, menos engorde (en roedores)
- Sin acción de la insulina no hubo engorde (en ratones)
- Sin subida de la insulina en sangre no hubo engorde (en ratones)
- “El exceso de energía puede no compensar el efecto catabólico de la deficiencia de insulina”
- ¿Qué nos engorda?
Interesante estudio Vicente.
Por cierto, ¿algún post o estudio sobre el efecto de los refrescos light sobre la insulina?
La excusa de que tienen cero calorías ya no me vale, y no se si los edulcorantes o incluso la cafeína (en el caso de Cocacola Zero) puede elevar la insulina.
Un saludo.
Alguna cosilla hay del café y la cafeína.
No tardaré en comentarlo en el blog.
Hola Vicente. Me gustaría felicitarte por tu blog. La labor que haces es impagable, muchísimas gracias por ayudar a muchísima gente y en particular a mí a mejorar su vida.
Me gustaría saber qué opinas de la ponencia del XX Congreso de Endocrinología celebrado en Barcelona estos días que encuentra daño en las el pancreas de ratas estudiadas tras un ayuno intermitente.
Te pongo el enlace a la noticia en ABC que más sensacionalista no puede ser:
http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-ayuno-intermitente-dispara-riesgo-diabetes-201805221711_noticia.html
Parece que confunden diabetes tipo 1 con diabetes tipo 2, entre otras cosas.
Un saludo cordial y expresarte mi agradecimiento de nuevo.
Hola Manuel,
Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología. Es el teatrillo de las supuestas sociedades científicas. Sus nombres rimbombantes quedan muy bien en los artículos periodísticos.
Da gusto que haya gente tan cariñosa con las ratas, a las que llaman «individuos». Supongo que tras tres meses experimentando con ellas les coges cariño.
Gracias por tu respuesta, Vicente. No me había dado cuenta del «panel» de empresas que pagan el congreso. Alucinante.
Hola.
Por analogía ¿algun estudio que relacione la pérdida de peso con la metformina en obesos no diabéticos?
No sé si habrá estudios a largo plazo con participantes estrictamente obesos. Como mínimo tiene que ser un año de tratamiento y que muestren la evolución del peso corporal. De otro modo no valen para nada.
Un ejemplo: decir que pierdes 3 kg en seis meses sólo sirve para engañar, si al cabo de 10 años no sólo sigues con esos mismos 3 kg menos sino, además, más cintura que antes de empezar.
El paper parece mas optimista en sus conclusiones que los datos en crudo.
Es curioso que aunque el grupo con mayor adherencia consigue los mejores resultados, el grupo inmediatamente mejor (adherencia >50%) obtiene en el tiempo unos resultados iguales al grupo placebo…
De todos modos, me parece una droga interesante para el control de la insulina.
Graciad por el reporte Vicente.
Desde hace cuatro años tomo Diazoxide. Una maravilla!