Un par de estudios interesantes sobre la relación entre la insulina y la grasa corporal
Dos estudios en los que se aplican tratamientos opuestos: en uno se aumenta la cantidad de insulina en el cuerpo, en el otro se reduce.
«Intensive Conventional Insulin Therapy for Type II Diabetes: Metabolic effects during a 6-mo outpatient trial«
Experimento de seis meses en el que se inyecta insulina a pacientes con diabetes tipo 2. En la tabla tenemos la evolución del peso corporal y la de la ingesta energética. La ingesta energética se redujo, pero el peso corporal aumentó. No subió «un poco»: ganaron 8.7 kg en seis meses.
«Suppression of insulin secretion is associated with weight loss and altered macronutrient intake and preference in a subset of obese adults«
Estudio de 2003. A todos los participantes se les aplica un fármaco que reduce la respuesta insulínica del páncreas. Los participantes se clasifican en tres grupos, en función de cómo el BMI (índice de masa corporal) responde al fármaco:
- HR (respuesta alta): gran reducción del BMI
- LR (respuesta baja): pequeña reducción del BMI
- NR (no responden): incremento del BMI
Según la tabla, la reducción del BMI vino acompañada de reducción en la grasa corporal, mientras que el aumento del BMI estuvo asociado a un incremento de la la grasa corporal:
En la figura se muestra la respuesta insulínica antes (línea continua) y después (línea discontinua) de aplicar el fármaco, en cada uno de los grupos anteriores:
Es decir, en los grupos en que se perdió grasa corporal también se redujo la respuesta insulínica.
Según los datos del estudio, los participantes del grupo NR, los que engordaron, redujeron su ingesta calórica de 2565 kcal/día a 1891 kcal/día. Y como hemos visto en la primera tabla, en ese grupo el efecto fue ganar 3.1 Kg de grasa corporal. Redujeron su ingesta en casi 700 kcal/día y ganaron tres kilos de grasa corporal.
En el grupo que más grasa corporal perdió (grupo HR), suministrar el fármaco tuvo asociados los siguientes efectos:
- Reducción del apetito, y consecuentemente de la ingesta, en mayor medida que los otros grupos
- Mayor reducción de la ingesta de carbohidratos que los otros grupos
- Mayor reducción de la respuesta insulínica que los otros grupos (ver término IAUC en la tabla anterior)
- Otros efectos que desconocemos
Podríamos plantearnos que el grupo HR perdió grasa corporal porque se redujo la ingesta, pero si fue «comer menos» lo que hizo perder grasa corporal en el grupo HR, ¿por qué el grupo NR ganó grasa corporal, si también ese grupo redujo la ingesta? No pasemos por alto este tipo de datos, porque todavía hay gente que nos cuenta la milonga de que engordar o adelgazar son cuestión de «más o menos apetito», «comer más o comer menos».
Según los autores del estudio, los resultados obtenidos sugieren que la hipersecreción de insulina juega un papel en la patogénesis de la obesidad y plantean que controlar la secreción de insulina ayudaría a evitar la ganancia de peso y grasa corporal, así como a facilitar una mejor elección de qué se come, modulando además el apetito.
Our results propose that suppression of insulin secretion may represent a viable approach in some obese individuals to break the vicious cycle of hyperinsulinemia, insulin resistance and weight gain and to modulate appetite, food preference, and body weight in a beneficial manner.
¿Cabe esperar ganancia de peso cuando se inyecta insulina?
- ¿Qué nos engorda?
- Insulina, obesidad, zombis y fanatismo
- Dándole más vueltas al balance energético y a las hormonas
- Insulina
¿Cabe esperar mayor pérdida de peso de una dieta con baja respuesta insulínica, que de otra dieta con exactamente la mismas calorías pero mayor respuesta insulínica?
- Dietas isoenergéticas con mismo reparto de macronutrientes. ¿Misma pérdida de peso?
- Ventaja metabólica con participantes residentes e ingesta controlada
- Perdieron 27 kilos en 12 meses
- Es posible perder peso, incluso teniendo diabetes
¿Cabe esperar que el apetito se reduzca de forma natural cuando se eliminan las harinas y los azúcares de la dieta?
- Pues claro que el pan engorda. ¿O acaso esperabas adelgazar cebándote con harina de cereales?
- ¡Deja de comer tanto!
- Hambre y adelgazamiento
¿Cabe esperar que cuando se eliminan las harinas y los azúcares de la dieta, sea más sencillo no volver a consumir alimentos no saludables?
- «Comparado con el grupo de dieta baja en grasa, el grupo con dieta baja en carbohidratos tuvo una reducción significativa en los antojos hacia los carbohidratos/almidón y en las preferencias hacia los alimentos altos en carbohidratos y altos en azúcar«. NOTA: el grupo de la dieta baja en carbohidratos no tenía limitación en la ingesta, a diferencia del grupo que seguía la dieta baja en grasa.
- Es mi experiencia y la mucha otra gente (ver,ver,ver)
- Adicción a la no-comida
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/03/si-los-carbohidratos-engordan-por-que.html
vía Leónidas