Pérdida de grasa corporal con un fármaco que reduce la secreción de insulina

High-Dose, Diazoxide-Mediated Insulin Suppression Boosts Weight Loss Induced by Lifestyle Intervention

Experimento en humanos.

Insulin promotes adipocyte lipogenesis by stimulating fatty acid uptake and its conversion into triglycerides (TG) and suppresses lipolysis by inhibition of hormone-sensitive lipase (10, 11). Both mechanisms promote sustained storage of fat in the adipocyte. Hyperinsulinemia may therefore be a major obstacle for weight loss, and it has been suggested that suppression of insulin secretion may help to promote lipolysis and decrease body fat mass (FM). This hypothesis is supported by observations in animals and humans with obesity (12–14).

La insulina promueve la lipogénesis de los adipocitos estimulando la captación de ácidos grasos y su conversión en triglicéridos (TG) y suprime la lipólisis mediante la inhibición de la lipasa sensible a las hormonas. Ambos mecanismos promueven el almacenamiento sostenido de grasa en el adipocito. Por lo tanto, la hiperinsulinemia puede ser un obstáculo importante para la pérdida de peso, y se ha sugerido que la supresión de la secreción de insulina puede ayudar a promover la lipólisis y disminuir la masa grasa corporal (FM). Esta hipótesis está respaldada por observaciones en animales y humanos con obesidad.

En este experimento se pone a prueba el uso del fármaco Diazoxide (DZX), frente a grupo placebo (PL). El fármaco inhibe la secreción de insulina:

Diazoxide (DZX), a nonselective potassium channel agonist that inhibits glucose-stimulated insulin secretion in the pancreatic ß-cell, has been used to study the effects of insulin suppression on body composition in several small studies

El diazoxide (DZX), un agonista del canal de potasio no selectivo que inhibe la secreción de insulina estimulada por la glucosa en las células ß pancreáticas, se ha utilizado para estudiar los efectos de la supresión de la insulina en la composición corporal en varios estudios pequeños

En la tabla podemos ver el resultado de este experimento: mucha más pérdida de grasa corporal, casi el doble, en el grupo tratado con DZX que en el grupo placebo. La ingesta energética no puede explicar el resultado.

imagen_2731

Beneficial Effect of Diazoxide in Obese Hyperinsulinemic Adults

Experimento en humanos.

En la tabla podemos ver que en el grupo tratado con diazoxide se perdió casi el triple de grasa corporal que en el grupo placebo:

Parameter Placebo Diazoxide
Pre Post Pre-Post Pre Post Pre-Post
Weight (kg)
Lead-in week 120.3 ± 6.3 119.8 ± 5.8 −0.50 ± 0.2 111.8 ± 6.9 111.0 ± 7.0 −0.81 ± 0.1
Diazoxide vs.Placebo 119.8 ± 5.8 114.8 ± 5.8 −5.0 ± 1.0 111.0 ± 7.0 101.2 ± 6.6 −9.80 ± 1.01
FFM (kg) 67.5 ± 4.3 65.6 ± 4.0 −1.9 ± 0.5 65.1 ± 4.2 63.8 ± 4.3 −1.30 ± 0.3
BF (kg) 52.8 ± 3.5 49.2 ± 3.2 −3.6 ± 0.9 46.9 ± 3.7 37.6 ± 3.3 −9.30 ± 1.01

Y la ingesta energética no puede explicar el resultado, pues fue similar en los dos grupos:

The mean reported caloric intake was comparable between the groups

Placebo Diazoxide
No. 12 12
Age (yr) 28.0 ± 1.1 31.0 ± 1.2
Sex (females/males) 10/2 10/2
Weight (kg) 120.3 ± 6.3 111.8 ± 6.9
BMI (kg/m2) 42.9 ± 1.4 40.4 ± 2.3
Waist/Hip Ratio 0.88 ± 0.02 0.90 ± 0.03
Reported Caloric Intake (kcal/day) 1953 ± 190 1977 ± 157
Caloric Intake (% RDA) 84 ± 7 86 ± 6

Un fármaco puede hacer ganar más o menos grasa corporal alterando la fisiología y el medio hormonal. ¿Puede la composición de la dieta hacer lo mismo, o lo impiden las leyes de la física? (fuente)

imagen_2732

NOTA: es una posibilidad que los efectos del fármaco en la pérdida de grasa corporal no sean debidos a lo que se cree, que es la reducción en la secreción de insulina, sino a otros efectos del fármaco.

Leer más:

Anuncios

7 respuestas a “Pérdida de grasa corporal con un fármaco que reduce la secreción de insulina

    • Si de verdad este fármaco funcionara y lo hiciera por lo que parece, yo iría por un cambio de dieta antes de meterme nada raro en el cuerpo. Un fármaco es el último recurso.

      Si alguien ha visto datos a largo plazo del diazoxide, que lo diga.

      Me gusta

    • fr0d0b0ls0n da en el clavo. Puesto que la Teoría CICO sólo permite que se hable de los cambios en 2 de los 3 términos de la (falsa) ecuación del balance energético, los defensores de esa pseudociencia siempre proponen explicaciones basadas en esos 2 términos: ingesta energética y gasto energético. Como sabemos que la ingesta ha sido la misma, la diferencia la buscan en el gasto energético, nunca en los cambios directos del tercer término de la ecuación, al que no permiten variar por sí mismo.

      Me gusta

  1. Studies with diazoxide and octreotide should not be interpreted as strong evidence for a primary role of insulin hypersecretion in obesity, as both can directly impact other organs that are also implicated in weight regulation, including white adipose tissue and the hypothalamus [64,72,73]. Moreover, diazoxide may have additional offtarget effects that complicate the interpretation of these data. (fuente)

    Los estudios con diazoxide y octreotide no deben interpretarse como una fuerte evidencia del papel primario de la hipersecreción de insulina en la obesidad, ya que ambos pueden afectar directamente a otros órganos que también están implicados en la regulación del peso, incluido el tejido adiposo blanco y el hipotálamo. Además, el diazoxide puede tener efectos secundarios que complican la interpretación de estos datos.

    Los autores también sugieren que reducir los niveles de insulina puede no ser efectivo si ya hay diabetes:

    We interpret these observations as suggesting that intact glucose homeostasis is required for the beneficial effects of reducing hyperinsulinemia in the context of obesity. This would mean that any future intervention designed to reduce excess insulin should be provided to obese patients prior to the onset of frank diabetes

    Interpretamos estas observaciones como indicativo de que la homeostasis de la glucosa intacta es necesaria para los efectos beneficiosos de reducir la hiperinsulinemia en el contexto de la obesidad. Esto significaría que cualquier intervención futura diseñada para reducir el exceso de insulina debe proporcionarse a pacientes obesos antes del inicio de una clara diabetes

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.