El rincón de pensar

CICO es una estrategia para convencer de que el problema no está en la comida, sino en la persona. Lo peor no es CICO, lo peor son los profesionales que juegan a darle credibilidad, culpando y condenando con ello a las personas. Malomalísimo

imagen_2776

Leer más:

Anuncios

75 respuestas a “El rincón de pensar

  1. Respecto del mensaje que he puesto en el cuerpo de esta entrada, los mismos “profesionales” que crean la atribución de control con su estúpida pseudociencia, son los que luego dicen que no hay que culpabilizar al obeso:

    Si consigues que una persona pierda peso en hiperavit calórico lo podrías publicar en la revista que quieras. Borja Bandera

    Culpabilizar al Obeso por serlo, no sólo es injusto, sino que no ayuda en absoluto a que deje de serlo.
    La obesidad es una respuesta esperable ante un ambiente anormal normalizado. Borja Bandera

    El ambiente anormal normalizado que ha generado el problema de obesidad son 80 años de pseudociencia del balance energético. El señor Borja Bandera es el ambiente anormal normalizado. El mismo señor que dice que no hay que culpabilizarnos por ser obesos.

    • Si se defiende que la solución a la obesidad es mayor actividad física y/o controlar la ingesta energética, no se puede argumentar que es algo que no está bajo control del obeso, porque no sería cierto. El discurso de la “dificultad” no hace sino reforzar el mensaje de la controlabilidad, ¡que es la causa principal del estigma!

      El estigma de la obesidad

  2. Si algo comestible te lleva a un trastorno de la alimentación, no es un alimento.

  3. When an honest man discovers he is mistaken, he will either cease being mistaken or stop being honest.

    Cuando una persona honesta descubre que estaba equivocada, o deja de estar equivocada o deja de ser honesta

  4. Hay “personas” a las que en el mundo real ni les dirigiríamos la palabra.

    Pero en las redes sociales a esas mismas personas les damos conversación porque nos ponen un “like” y nos hacen un “follow”.

    Nuestro ego se ha prostituido.

  5. Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Martin Niemöller

  6. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento. Stephen Hawking

    Hay más enemigos: intereses económicos, deseo de encajar en un grupo de personas, necesidad de “likes” en las redes sociales, arrogancia, etc.

    ¿Es la ilusión de conocimiento el peor, en todos los casos, en la sociedad actual?

  7. Tras haber sido obeso, mi peso lleva estable desde finales de 2013. Creo que gracias a mi travesía toda mi familia está protegida frente al problema de la obesidad. Y eso, para mí, son palabras mayores. ¿A quién agradecérselo? A una dietista-nutricionista, Ana Muñiz, y a un periodista, Gary Taubes.

  8. quien no sepa abandonar una opinión falsa se declara a sí mismo necio, viejo o ignorante; porque, en efecto, sólo los tontos, los decrépitos y los que no leen se obstinan en el error. S. Ramón y Cajal

    Y los que tienen interés económico en seguir engañando.
    Y los que han estado proclamando con arrogancia esa opinión falsa. El ego obeso impide reconocer los errores.

  9. even when a man’s belief is so fixed that he cannot think otherwise, he still has a choice in the action suggested by it, and so cannot escape the duty of investigating on the ground of the strength of his convictions. William K. Clifford

    incluso cuando la creencia de un hombre es tan firme que no puede pensar de otra manera, siempre puede elegir si actuar en base a esa creencia, y por lo tanto no puede escapar al deber de investigar la solidez de sus convicciones

      • ¿Cómo distingues a una persona que tiene espíritu crítico de un charlatán?

        Los dos te van a decir las mismas cosas, con las mismas palabras.

        Ejemplo. Un médico tuitero.

        En un tuit, dice que hay que fomentar el espíritu crítico en las escuelas de nutrición.

        En otro tuit, en lugar de rebatir el argumento de su interlocutor, recurre al ad hominem atribuyendo su opinión a no leer fuentes más variadas y por leer principalmente fuentes de poca credibilidad (e.g. blogs).

        La misma persona que habla de la importancia del espíritu crítico y de la importancia de ser humilde, a la hora de la verdad es una persona arrogante, que ni se plantea que su interlocutor pueda tener razón y él estar equivocado.

        A veces parece que la disposición a debatir sería un síntoma de que esa persona sí es capaz de hacer autocrítica, pero hay gente tan tan tan tan flojita de mollera, que usa argumentos tan claramente erróneos, que aunque esas personas tengan disposición a debatir, seguramente ni siquiera son capaces de entender los argumentos de sus oponentes. Cuando se es tan flojito es imposible ser autocrítico.

        Supongo que es imposible establecer unas pautas para distinguir unos de otros.

        Nota: es de agradecer que tuitees ese tipo de cosas. Si miras un par de comentarios más arriba, el hiperenlace en el texto “S. Ramón y Cajal” lleva a tu tuit. 🙂

        • Pues no me había fijado. No era una crítica, sólo me recordó que lo había compartido “también”, pero ahora veo que fue mi tuit el compartido! 🙂
          Ramón y Cajal ha sido de lo más inspirador para mí, es imposible no sentir el entusiasmo que el plasma en sus escritos y su pasión contagiosa por la búsqueda de la verdad.

          Desgraciadamente, muchos de los que sacan pecho en redes sociales con la bandera de la Ciencia en sus perfiles, jamás hayan leído a Ramón y Cajal y muchos más que descubres día a día si dejas de mirarte en el ombligo.

          Las redes son autoalimientación del ego, hilos cargados de mal vocabularios por gente “crítica” . Supongo que detrás de todo esto hay demasiado tiempo libre en exportar pensamientos que en meter calidad al cerebro. Sufrimos la crisis de la opinionitis y el YO extremo. Necesidad imperiosa de opinar de todo, ser expertos en todo….lo más alejados de la perspectiva del conocimiento. Mientras, la manipulación es el cetro con el que día a día señalan el camino a seguir.
          Me han dicho varios: “me encanta ‘fulanita’ es súper crítica e inteligente”
          Claro, cuando no ves lo que hay detrás de la persona que está todo el día interactuando por redes, esa valoración no concuerda.

          La coherencia es algo poco común. Esa ‘fulanita’ es la persona que más veces he visto utilizar la primera persona en sus tuit. Incluso varias veces en la misma frase. Es curioso ser crítica en tus mensajes cuando tu yo va por delante, cuando necesitas llamar la atención continuamente.

  10. Cuando nunca has auto-analizado tu marco de análisis todo te parece “muy claro” porque nadie te ha intentado refutar. Y si te juntas con gente con tu misma nula autocrítica tienes una iglesia. Marc Casañas

    Aclaro que no estoy atacando a Marc con mi siguiente comentario.

    El ejemplo más claro de eso es que hay gente que repite constantemente los dogmas comunes de la “iglesia” a la que pertenecen. Incluso recurren a la mentira, si la mentira les ayuda a mostrar adhesión a la creencia común. Pero se quedan mudos cuando alguien explica por qué esos dogmas son falsos, erróneos, fraudulentos o inválidos. Nunca creyeron necesario leer la crítica, pues su objetivo no era perseguir la verdad, sino encajar en el grupo.

  11. Fascista no es el que se declara fascista, es el que actúa como fascista.


    La Constitución española de 1978.

    Título I. De los derechos y deberes fundamentales

    Capítulo segundo. Derechos y libertades

    Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

    Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    • Atacar a votantes de un partido porque va en contra de lo quieren que se vote, eso qué es?
      Veamos cómo elaboramos la receta:

      -Cascar con insultos a todo aquel que utilice la crítica de lo políticamente correcto pero ineficaz.
      – Batir censura a punto de nieve
      – Añadir una pizca de fotomontajes
      – Tamizar los problemas de la ciudadanía y desechar los estructurales, dejando sólo aquellos que motiven la visceralidad
      – Verter acusaciones de odio en el molde del engaño público
      – Hornear la libertad hasta cuajar el fascismo

      ¿Quién es quién en el juego de la manipulación?

      • Y si defiendes la libertad de voto y el derecho a no ser acosado por tu ideología, preceptos consagrados en la legalidad vigente, te dicen “ya veo que tú votas a Vox”. Me remito al primer comentario de esta entrada: ¿criticamos los mismos actos de distinta forma según quién los hace? En tal caso insultamos a la verdad, insultamos a la ética e insultamos a la audiencia.

        Yo no sé nada de leyes. Copio y pego.

        La Constitución española de 1978.
        Título I. De los derechos y deberes fundamentales

        Artículo 16
        Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

        Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

        Artículo 146

        1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses:

        a) Quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.
        b) Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.
        c) Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.

  12. Todo el mal que está haciendo Leónidas…

  13. Mi hartazgo del día:

    Gente que defiende CICO comparte estudios de crono. Sí, así de incoherente es el nivel de nutris en redes sociales.
    Tengo varias hipótesis:
    1) Comparten algo molón pero sin tener idea.
    2) Comparten algo molón, entienden pero su divulgación se basa en creencias.
    3) Comparten algo molón, entienden pero son hipócratas y su sesgo vale más.

    Me atrevo a hacer un tanteo de resultados sólo con la observación del modus operandi: NO ENTIENDEN y TAMPOCO QUIEREN.

    Alguien que entiende algo nuevo va maleando su mensaje de acuerdo a sus nuevos conocimientos, que ha interiorizado. Se llama neuroplasticidad. Cosa que no ocurre al grupo de personas que veo en redes.

    Demasiados Guyenet españoles.

    Qué pena que me sigan llegando tuits aunque no entre en Twitter!

  14. To argue with a man who has renounced the use and authority of reason, and whose philosophy consists in holding humanity in contempt, is like administering medicine to the dead, or endeavoring to convert an atheist by scripture. Thomas Paine

    Discutir con un hombre que ha renunciado al uso y la autoridad de la razón, y cuya filosofía consiste en despreciar a la humanidad, es como administrar medicina a los muertos o tratar de convertir a un ateo mediante las Sagradas Escrituras.

  15. La máquina de palomitas de maíz.

    Gente que compartís estudios, os daís cuenta que (viendo vuestro historial de divulgación) compartís cosas que no teneís ni idea? Es como si “veo un estudio chulo que se ajusta a la demanda de la gente, lo tuiteo y listo” Lo comprendo, NO. Por qué afirmo esto tan rotundamente? Porque la incoherencia delata al emisor.
    Qué se lleva? Hablar de ayuno, de crono, de keto….pues hala, a convertirse en una máquina de palomitas de maíz. Cecilia Lobato

  16. en las redes sociales si se aprenden cosas involuntariamente:

    – Aprendes a “comentar” e “interactuar” antes siquiera de leer nada de lo que hayan puesto.

    – Aprendes a valorar el contenido según su popularidad, no su relevancia.

    – Aprendes a ocupar tu tiempo en los intereses y las preocupaciones de otra gente, que haces tuyas por imitación y empatía negativa.

    – Aprendes a desplazar tu vida real por ese entorno artificial.

    – Aprendes a regular tus inseguridades fuera de tus necesidades en la vida real

    – Aprendes a preocuparte mas por una imagen artificial que das en redes sociales que por tu vida de verdad

    – Aprendes a regular tu autoestima buscando atención o halagos de los demás

    – Aprendes a “darle lecciones” imaginarias a gente que es mas guapa, lista y exitosa que tu (señoras criticando a Cristina Pedroche)

    Fisio

  17. “Escepticismo” (las comillas son necesarias).

  18. Los fundamentos no se discuten, lo aceptado por la mayoría hegemónica no admite confrontación. Si alguien se atreve a pensar que las calorías no son las determinantes del sobrepeso […] si el apóstata deja oír su voz disidente, si expone sus argumentos, no será escuchado ni discutido científicamente; será desterrado del reino. Su propuesta será estigmatizada: “dietas de moda”, “reduccionismo biologicista”, “medicalización”; la descalificación sustituye a la refutación argumentativa. Daniel Flichtentrei

  19. Tengo dos formas de entender esto. Una es que doy un buen consejo pero no lo cumplís. Eso se llama culpar a la víctima. Y otra, que es muy incómoda, que es la que propongo: el consejo es horrible, no sirve y la gente está gorda no porque no te hace caso sino porque sí te hace caso.

  20. la perseverancia y la humildad son atributos que la universidad no da, pero que tampoco es obligatorio que quite. “La verdad y otras mentiras” (Daniel Flichtentrei)

  21. Obviamente no lo digo por Cecilia, pero vivimos en un mundo en el que personas cuyo pensamiento más complejo es repetir los mantras comunes de la manada, retuitean frases de personajes célebres que alaban la capacidad y el interés para cuestionar nuestras creencias y por buscar “la verdad”.

  22. When I was a boy of 14, my father was so ignorant I could hardly stand to have the old man around. But when I got to be 21, I was astonished at how much the old man had learned in seven years.  Mark Twain

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.