Un año de dieta cetogénica en diabetes tipo 2. VIRTA

Basta recorrer la historia para descubrir la oscura trama de influencias que dieron origen a la ortodoxia nutricional. Desde Ancel Keys hasta las guías vigentes. Desde la fobia a las grasas saturadas (hoy en retroceso) hasta el encendido rechazo a las dietas bajas en carbohidratos para pacientes diabéticos o resistentes a la insulina con disrupción metabólica como si fueran una propuesta criminal y no una alternativa más a evaluar científicamente en casos concretos. Daniel Flichtentrei

Effectiveness and Safety of a Novel Care Model for the Management of Type 2 Diabetes at 1 Year: An Open-Label, Non-Randomized, Controlled Study

Sin restricción de cantidad de comida:

Participants were coached to incorporate dietary fats to satiety

Los participantes debían consumir muy pocos carbohidratos, y los niveles de cuerpos cetónicos confirmaron adhesión a la dieta:

En la gráfica se representa la hemoglobina glicosilada antes y después del tratamiento para cada paciente: a la izquierda el grupo de intervención, a la derecha el grupo de “tratamiento habitual”. Los pacientes cuyo punto está debajo de la recta redujeron su hemoglobina glicosilada, los que están por encima empeoraron. Cuanto más por debajo de la recta está el punto, mayor es la mejora.

Perdieron una media de 13 kg de peso, y casi todos los participantes perdieron algo de peso:

En la gráfica se muestra para distintos tipos de medicación, qué porcentaje de participantes la dejó de necesitar (azul oscuro) o redujo la dosis (azul claro). A simple vista se ve que el grupo de intervención tiene mayor área en azul.

Comparativa entre grupos:

Leer más:

Anuncios

8 respuestas a “Un año de dieta cetogénica en diabetes tipo 2. VIRTA

  1. Nuestros pacientes tenían mejor control de la glucemia usando menos medicación para controlar la glucemia

    Pero sin harina y sin azúcar, ¿para qué queremos tener mejor salud con menos medicación?

    Sin pellejo en juego (skin in the game) podemos permitirnos el lujo de racionalizar, en lugar de razonar. Por la sencilla razón de que no hay consecuencias negativas cuando erramos.

    Skin in the game means consequences when you are wrong as much as when you are right. Nassim N. Taleb

    Tener pellejo en juego significa que hay consecuencias tanto cuando te equivocas como cuando tienes razón

    ¿Opinadores sin “pellejo en juego”? No, gracias.

    https://novuelvoaengordar.com/2018/07/05/opinadores-sin-skin-in-the-game/

  2. Datos preliminares a los 2 años:

    Nótese que en término medio, no han bajado de 100 kg de peso. Han bajado de 115 a 103 kg: pesan algo menos pero no son delgados.

    The 2 year BHB increase above baseline demonstrates sustained dietary modification. While laboratory BHB levels were increased from baseline, nutritional ketosis (≥0.5 mM) was observed in only a minority (14.1%) of participants at 2 years. On average, patient-measured BHB was ≥0.5 mM for 32.8% of measurements over the 2 years (eFigure 4). This reveals an opportunity to increase adherence to nutritional ketosis for patients not achieving their desired health outcomes while prompting future research investigating the association between dietary adherence and health improvements.

    https://www.lchf-rd.com/2018/12/16/long-term-benefits-of-a-ketogenic-diet-2-year-update/

  3. La diabetes tipo 2 no es una enfermedad, es mas como una borrachera. Si no be es alcohol se te quota la borrachera, si no comes exeso de carbohidratos se va la diabetes tipo 2. Busca en curémidiabateswordpress.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.