Tommy perdió 85 Kg, y pasados los años no hay ni rastro del efecto rebote

Durante dos años perdió 85 Kg, y ha mantenido el peso perdido en los últimos 3 años. Tommy tiene una web en sueco y una en inglés. Por ejemplo, en esta página podemos ver fotos antes y después de perder peso.

Skärmavbild-2014-09-08-kl.-21.41.56

 

Tommy achaca sus fluctuaciones actuales de peso a los estados anímicos (e.g. circunstancias laborales), y cómo eso afecta a su nivel de estrés y a lo que come.

Ya hemos visto que “comiendo menos y haciendo más ejercicio” no se adelgaza a largo plazo (ver): existe una pequeña pérdida de peso a corto plazo, que nos hace pensar que vamos a conseguir el objetivo de perder peso, pero el peso se recupera y al cabo de dos-tres años el peso perdido es ridículo. Y además para mantenerlo hay que comer poco. No funciona.

Si queremos perder peso, deberíamos tener respuesta a: ¿por qué no funciona la restricción calórica para adelgazar? ¿cómo pudo Tommy perder el peso y mantenerlo?

El consejo de los “expertos”

Si no te funciona el “come menos y muévete más” (ver), ten claro que la culpa es tuya: o no sigues las instrucciones o las sigues mal:

  • o eres un mentiroso/a que se salta la dieta,
  • o no has entendido bien las instrucciones y no haces lo que se te ha dicho,
  • o estás perdiendo el peso demasiado deprisa,
  • o no eres consciente de todo lo que comes (¡glotón!).

Todos hemos leído o escuchado estas patrañas, ¿verdad? Los “expertos” no se equivocan, pero tú eres lo peor de lo peor: mentiroso, ignorante, idiota, torpe y/o glotón. ¿Es realmente así, o simplemente esos “expertos” son unos incompetentes? Los que hemos sido obesos tenemos claro que ni somos idiotas, ni mentirosos, ni unos burros. Y solo glotones cuando hacemos caso a los expertos y comemos lo que ellos dicen.

La apelación a la moderación es el único mensaje que podría engañarnos: “pierde el peso poco a poco“. La moderación “vende”. Pero esa idea no está respaldada por la evidencia científica. ¿Dónde están las pruebas de que así se puede perder una cantidad considerable de peso sin recuperarlo al poco tiempo? Y si no tienen pruebas de que eso funciona, ¿cómo tienen el atrevimiento de recomendarlo y encima culparnos del fracaso?

No es de extrañar que la opinión de los expertos sea considerada como una evidencia científica de muy pobre calidad (ver). Poco más que el reporte de un caso puntual o anecdótico, como la historia de Tommy. Pero eso es en general: a la hora de la verdad, la experiencia de Tommy nos puede ayudar a perder peso, el consejo de los “expertos” no.

La restricción calórica y el efecto rebote

  • ¿Por qué en el caso de Tommy no ha habido efecto rebote?
  • Mi hipótesis: porque no bajó de peso quitándole la comida a su cuerpo (ver). Su pérdida de peso no se basó en la restricción de calorías.
  • Y si no reduzco las calorías, ¡¿cómo puedo perder peso?!
  • Pues porque lo que hay que conseguir para perder peso es ingerir menos de lo que se gasta, y eso ni es lo mismo que comer menos y moverse más, ni se consigue comiendo menos y moviéndose más (ver).

Leer más:

Anuncios

3 thoughts on “Tommy perdió 85 Kg, y pasados los años no hay ni rastro del efecto rebote

  1. Hola, hace 4 meses qe empecé a no comer hidratos ni frutas ya que soy diabética tipo 2. Todo ha ido bien hasta hace 2 semanas, que he cogido peso y que mi azúcar en sangre, en ayunas es alta otra vez. No me lo explico, sigo comiendo igual : 0 hidratos y 0 frutas.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola María,
      creo que es una consulta muy razonable para tu médico.

      Existe el llamado “dawn phenomenom” (fenómeno del amanecer) que consiste precisamente en eso, en tener niveles de glucosa ligeramente elevados al levantarse.
      No todo el mundo lo tiene. Es causado, si no recuerdo mal, por los mismos cambios hormonales que se producen cuando toca despertarse. El Dr.Bernstein en su libro recomienda no cenar mucha proteína y dejar bastante tiempo (horas) entre lo último que se come y la hora de acostarse. No sé si esas recomendaciones sirven para ambos tipos de diabetes. Como te decía, es el médico el que tiene que orientarte.

      También menciona en el libro la posibilidad de que se tenga una infección (y añado yo, ¿quizá más estrés del normal? eso también altera nuestras hormonas).

      Siento no poder ayudarte. Espero que encuentres la forma de volver a niveles más bajos.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s