¿Cuándo y cómo se produce la magia de las calorías?

Una cita sobre la hipótesis de la insulina:

his “cause” of obesity is more of a “mechanism” that doesn’t really get at the underlying genetic, environmental, and behavioral causes.

Su causa de la obesidad es algo así como un “mecanismo” que realmente no toca las causas subyacentes genéticas, ambientales o de comportamiento.

Hablar de un “mecanismo”, ¡qué vulgaridad! ¿verdad?

Estas personas saben que los obesos, como yo he sido, lo somos por vagos y glotones. Y como ya saben la causa consideran que hablar de fisiología es absurdo.

Tengo unas dudas sobre la teoría del balance energético, ésa que dice que engordamos por consumir más energía de la que gastamos (ver).

Voy a tratar de explicar mis dudas. Supongamos que mi gasto energético diario es fijo (algo que es falso, pero esta premisa es parte de la teoría del balance energético) y ya he consumido tanta energía como mi cuerpo va a gastar a lo largo del día.

Y quiero provocar un “exceso calórico” comiéndome una aceituna.

cico

Si me pongo una aceituna en la boca, sin tragarla, ¿ya me está engordando? ¿No? ¿Por qué no, si ya he aumentado la energía que ha entrado en mi cuerpo? ¿Dicen las leyes de la termodinámica que mientras la aceituna se quede en la boca, no engorda? ¿En qué parte de la primera ley de la termodinámica aparece esa condición?

¿Crees que la oliva tiene que ser digerida? ¿Sólo se cumplen las leyes de la termodinámica a partir del momento en que la comida es digerida? ¿antes no? (Como mínimo me causa sorpresa que las todopoderosas leyes de la física tengan que esperar a que suceda algo tan vulgar como un proceso fisiológico para cumplirse. Ya no hacen leyes como las de antes…)

De acuerdo, no veo razón para ello, pero voy a dejar que la oliva sea digerida y que sus nutrientes sean absorbidos. ¿Sucede en ese momento exacto la magia de las calorías? Esa oliva supone un “exceso calórico”, pero ¿cómo saben los adipocitos que es así? ¿Qué órgano del cuerpo humano detecta que con esa oliva se supera el gasto energético de hoy y da las “órdenes” a los adipocitos de acumular grasa? ¿Cómo se transmiten esas órdenes desde ese órgano hasta los adipocitos? ¿En qué momento exacto se detecta el exceso calórico, quién lo detecta y cómo son informados los adipocitos de que tienen que acumular grasa? ¿Cómo se informa de la cantidad exacta que hay que engordar a cada uno de ellos? Y, ¿cómo se reparten la tarea? Es decir, ¿cómo se organiza qué adipocitos van a acumular grasa y en qué cantidad?

¿Cuál es el mecanismo en que se basa la magia de las calorías?

Tengo algunas preguntas más: si la misma oliva se transforma en más músculo, no en más grasa. ¿Qué es diferente en el planteamiento y en nuestro cuerpo? ¿Qué es diferente en ese caso para que la energía “extra” se acumule como músculo? ¿Son las calorías diferentes en ese caso de alguna manera? ¿Cómo detecta nuestro cuerpo que esas calorías son distintas? ¿Hay distintos tipos de calorías? ¿Cómo se recoge eso en las leyes de la termodinámica? Y si no hay distintos tipos de calorías, ¿cuál es la explicación?

Y no olvidemos que partimos del falso precepto de que nuestro cuerpo tiene un gasto energético diario fijo y que no puede simplemente gastar más energía y que esa oliva no nos engorde.

No lo pregunto en broma. Desconozco las respuestas. No veo que se nos diga cómo se produce el aumento de peso ni cómo funcionan las dietas hipocalóricas. ¿Cuál es el mecanismo por el que supuestamente deberían funcionar estas dietas? Otras dietas son atacadas, con toda la razón, por estar basadas en ideas estrambóticas, pero las mismas personas que se pasan el día hablando de “dietas milagro” no dicen nada de las dietas hipocalóricas y su mágico funcionamiento. Comes menos y adelgazarás, y ya está. ¡Y no preguntes!

Es que ni siquiera se nos da una explicación que pueda ser considerada verdadera o falsa.

¿Cuál es el fundamento científico y fisiológico de la restricción calórica?

 

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “¿Cuándo y cómo se produce la magia de las calorías?

  1. Hola,me interesa mucho todo lo que publicas y queria saber si es posible recibir por correo tus entradas.Mucas gracias.
    Llego a tu pagina desde “megustaestarbien”.
    Luisa

    Me gusta

    • Hola Luisa,
      muchas gracias por el interés que muestras por el blog.

      Acabo de reponer la opción de “seguir por e-mail”. Debería aparecer en la parte derecha. Me parece que la última vez que cambié de tema de wordpress se quedó fuera de la página y no me di cuenta.

      (Gracias Ana 🙂 )

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s