Incluso modestas reducciones en la ingesta de carbohidratos podrían conllevar importantes beneficios

when the content of the carbohydrate in the diet is increased, fat in the diet is reduced, but the content of fat (triglycerides) in the blood rises. (ver)

cuando el contenido en carbohidratos de la dieta se incrementa, la grasa en la dieta se reduce, pero el contenido en grasa (triglicéridos) en la sangre aumenta.

Increased plasma concentrations of lipoprotein(a) during a low-fat, high-carbohydrate diet are associated with increased plasma concentrations of apolipoprotein C-III bound to apolipoprotein B– containing lipoproteins

Se comparan los efectos en los lípidos en sangre de dos dietas, una, LFHC, con más carbohidratos y menos grasa, y otra, HFLC, con menos carbohidratos y más grasa.

  • HFLC: 40% grasa, 45% carbs
  • LFHC: 20% grasa, 65% carbs

La dieta HFLC (más baja en carbohidratos y más alta en grasa) produjo:

  • Más HDL
  • Menos triglicéridos
  • Menor cociente ApoB/ApoA1
  • Menor Lp(a)

Selección_642

El cociente ApoB/ApoA1 es un indicador de riesgo. Por ejemplo en este estudio se observó una asociación entre un cociente elevado y mayor tasa de infartos de miocardio:

Selección_643

También la Lp(a) es un indicador de riesgo. Tenerla elevada está asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ver):

Selección_644

 

even modest reduction in carbohydrate intake may have significant benefits on lipids (“The case for low carbohydrate diets in diabetes management“)

incluso modestas reducciones en la ingesta de carbohidratos podrían conllevar importantes beneficios en los lípidos [HDL, triglicéridos, etc.]

Mismos resultados en este otro estudio: “LDL particle size and LDL and HDL cholesterol changes with dietary fat and cholesterol in healthy subjects“. La dieta con más grasa y menos carbohidratos resultó en un mayor HDL y unos menores triglicéridos:

Selección_645

Y, por cierto, la dieta más alta en grasa tenía el doble de grasa saturada que la otra. Y cuatro veces más colesterol dietario.

La norma es que reducir los carbohidratos en la dieta proporciona mejores triglicéridos y mejor HDL (ver).

Leer más:

 

Anuncios

3 thoughts on “Incluso modestas reducciones en la ingesta de carbohidratos podrían conllevar importantes beneficios

  1. Hola Vicente. Soy un gran seguidor anónimo de tu blog, me parece más que interesante las publicaciones.
    Con respecto al colesterol tengo estos parámetros; CT:411-HDL:134-LDL:268-TG:53 PCReactviva:0,20 GLUCOSA:81
    Deportista habitual en deportes de resistencia, alimentacion alta en grasas y moderada en hidratos. El médico me receta ESTATINAS a toneladas, que está asustado con esos parámetros de colesterol en sangre. No sé si debería tomarlas. Tú qué harías en este caso?
    Animo con el blog y a seguir asi!
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Daniel,
      yo no soy médico, así que sólo puedo darte mi opinión.

      Si fueran mis números, y pensando que es mi caso, yo también estaría asustado. Buen HDL y buenos triglicéridos, pero los otros números son muy altos (¿hipercolesterolemia familiar?). Yo no me medicaría sin haber encontrado antes un estudio fiable que demostrase efectividad del fármaco en la mortalidad en personas con características similares. Una cosa es que los números sean elevados, y otra es tomarse una pastilla que nunca ha demostrado ayudar en esas condiciones. Tomar la pastilla simplemente para bajar el colesterol total y el LDL, si no reduce la mortalidad, no le veo sentido.

      He estado buscando un rato algún estudio de estatinas frente a placebo en hipercolesterolemia familiar (que no sé si es tu caso, pues tiene que ser un médico el que lo diagnostique, no yo, que soy ingeniero) y no he encontrado nada (sólo una revisión del 2003 en la que dicen que esos experimentos en personas con hipercolesterolemia familiar no se han hecho ni se harán, pero que seguro que las estatinas son maravillosas, y citan como pruebas estudios que ya conozco en los que la reducción en la mortalidad fue ridícula). He encontrado otro de inhibidores de PCSK9, en el que curiosamente hubo 6 muertos, y todos en el grupo medicado, ninguno en el grupo placebo.

      Si fuera mi caso: no fumaría, cuidaría muchísimo la calidad de lo que como, seguiría haciendo deporte y no me tomaría nada sin haber visto antes el estudio que demuestra efectividad. Y por mucho que alguien quiera contarme lo contrario, no va en contra de la ética hacer un experimento para comprobar la efectividad de un fármaco antes de ponerlo a la venta o de recetarlo.

      Gracias por leerme 🙂

      Me gusta

      • Un par de cosas más. Andrés enlaza a este artículo en el que se ve que, al menos estadísticamente, tu HDL, tus triglicéridos, tu cociente CT/HDL son mucho mejores que la media de personas con hipercolesterolemia familiar (sigo suponiendo, sin saberlo, que es tu caso) que NO tienen enfermedad cardiovascular.

        Real et al

        Incluso aunque apareciera un estudio, que yo no he encontrado, demostrando que las estatinas son claramente mejores que placebo en personas con HF, no sé hasta qué punto el resultado sería aplicable a alguien con tan buen HDL y TG.

        Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s