Silencio

No diet ever recommended (including by the government) has been proven by a definitive randomized controlled trial.

Ninguna dieta propuesta hasta el momento (incluidas las promocionadas por el gobierno) ha demostrado efectividad en un experimento controlado aleatorizado.

For 40 years, the public has been told that the best way to lose weight is to cut back on calories and fat. But this advice has failed miserably in practice and disregards that body weight is controlled more by biology than will power over the long term. With calorie deprivation, hunger increases and metabolism slows — a recipe for weight regain.

Durante 40 años, a la gente se le ha dicho que la mejor forma de perder peso es recortar calorías y grasa. Pero este consejo fracasa miserablemente en la práctica e ignora que a largo plazo el peso corporal es controlado más por la biología que por la fuerza de voluntad. Con restricción calórica, el hambre aumenta y el metabolismo se ralentiza — la receta para recuperar el peso perdido.

 

Leer más:

Anuncios

8 thoughts on “Silencio

  1. Creo yo que hacia donde se dirige la investigación en el ámbito nutricional es hacia la individualización en base a unos principios casi universales, como son las frutas y hortalizas en la base y la práctica de ejercicio tanto de fuerza como cardiovascular de forma regular. Así mismo las drogas como el alcohol o el tabaco son tóxicas para todo ser humano (aunque también hay gente que metaboliza el alcohol mejor que otra es tóxico para todo el mundo y punto ni copita de vino al día ni nada).

    A partir de ahí habrá gente que tolere mejor el gluten gente que peor, gente que tolere mejor la lactosa gente que peor, gente que en base a su estilo de vida pueda consumir más hidratos o menos, que se pueda permitir algún capricho según su estado hormonal de vez en cuando…

    Al fin y al cabo nunca hay que olvidar que somos personas biopsicosociales, por lo tanto hay que tener en cuenta multitud de variables más como de donde se viene, donde se vive, la mentalidad, cultura, expectativas de cada uno, que influirán sobre la adherencia y regularidad de hábitos.

    Un saludo Vicente, no me pierdo una entrada tuya ni tu libro, sigue así!

    Me gusta

    • Hola Alejandro,
      mientras los científicos y los “expertos” en nutrición sigan engañando a la gente hablando de calorías y guardando silencio sobre los resultados demostrados científicamente de las dietas hipocalóricas, que son un desastre, veo difícil que se avance en ningún sentido. ¿En qué consiste la individualización, cuando la ignorancia es absoluta? “Individualización” o “La dieta tiene que ser personalizada” en este momento son solo marketing: es la forma que tiene el “experto” de decir “hago falta”. Pero la realidad es la contraria, lo que como sociedad necesitamos es que se abandone el paradigma de la energía defendido por la gran mayoría de esos “expertos”. No hace falta “personalización”, sobran los “expertos” que nos causan el problema. Más de lo que causa el problema difícilmente es la solución.

      Meter los temas sociales en la discusión sólo sirve para una cosa: justificar el deseo de la población de seguir consumiendo productos basura. Eso ayuda poco. Seguro que también hay razones biopsicosociales para seguir fumando o para seguir bebiendo alcohol. No creo que sea tarea de un “experto” en nutrición justificar las malas decisiones en términos nutricionales por razones ajenas al campo de la salud.

      “Adherencia y regularidad de hábitos” no son el problema cuando la gente está engañada sobre lo que es comer de forma saludable. Dejemos de hablar del cliente y hablemos de los “expertos”. O seguiremos mareando la perdiz.

      Un saludo

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo en seguir luchando por cambiar ese paradigma, al igual que seguir luchando por cambiar la pirámide nutricional, la mentira sobre el colesterol… pero mi comentario iba dirigido a que una vez arraigados esos conocimientos universales, debemos de olvidarnos de seguir obsesionándonos por la dieta ideal o el entrenamiento ideal o caeremos de nuevo en la misma dicotomía, la mitad defendiendo una postura y la otra mitad otra.

        De nuevo comparto también tu idea de que estamos engañados sobre lo que es comer de forma saludable, ¿Pero realmente algún día sabremos lo que es comer de forma saludable? Sigo en las mismas habrá ciertos principios universales para casi toda la población, más allá me parece una locura pensar que a todos nos afecta por igual el gluten, el azúcar o la lactosa (pongo estos ejemplos por ser los más llamativos últimamente). En mi opinión no consiste en pasar ahora del: trigo para todos!→ trigo para nadie! es veneno! es tóxico! y lo mismo con el azúcar o la leche. Habrá que ver como se comporta en distintas poblaciones y según el contexto, la genética y epigenética de cada uno, ya se ha visto en algunos estudios que no es lo mismo consumir carne roja cuando eres sedentario, fumas y bebes, que cuando llevas un estilo de vida saludable, pienso que lo mismo ocurrirá con el resto de alimentos (de nuevo sabiendo que la coca cola o el alcohol va a ser malo si o si en cualquier circunstancia y nunca te aportará nada bueno, quizá te haga más o menos daño pero te lo hará).

        Con introducir temas sociales no pretendo justificar comportamientos, pretendo que dejemos de diseccionar los temas relacionados con la salud humana como si no tuviesen relación alguna, tus cambios dietéticos y nutricionales van a influir en tu psicología y seguramente en tu vida social, así pretendo conseguir menos conflictos y menos posturas extremas, es evidente que hay que informar bien a la población pero no hacerla sentir siempre culpable porque en la mayoría de las ocasiones esto solo alimenta el mal hábito, que por otro lado siempre existirá.

        Un saludo!

        Me gusta

  2. Sera entonces que estamos condenados a la obesidad de por vida o al hambre eterno? Hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos si ya sabemos que nada funciona?
    Deberiamos buscar dorgas para acelerar el metabolismo y resetarlo, by pass gastrico para todos, o conformarnos con esta nueva realidad del ser humano que en su proceso evolutivo deberia aceptar la obesidad y el sindrome metabolico como efecto adverso o como mecanismo de seleccion natural para disminuir la poblacion mundial.
    Mas que silencio, propongo impotencia y depresion.

    Me gusta

    • Hola Cecilia,
      la realidad es la que es, nos guste o no: no existen estudios científicos que demuestren que en la mayor parte de la gente es posible perder el peso que nos sobra. Y si algo dice la evidencia científica es que las dietas hipocalóricas están condenadas al fracaso (salvo para cuatro gatos a los que les pueda funcionar).

      Decir lo contrario no nos da más esperanza, sólo desplaza de forma injustificada la culpabilidad del fracaso hacia las personas que tienen el problema de peso.

      No se trata, en mi opinión, de conformismo, sino de estar bien informados. Que sepas que no hay un método de efectividad demostrada para adelgazar no es lo mismo que conformarse con tener exceso de peso. Decir que ese método no existe, a día de hoy, no es dar alas a los que no quieren esforzarse. No obstante hay gente que cree justificado seguir engañando a la gente, porque si no “dejarían de esforzarse”.

      No he visto fármacos efectivos para perder peso, ni recurriría al by-pass gástrico sin previamente haber intentado bajar de peso con dieta (baja en productos procesados, baja en harinas y azúcares, sin centrar la atención en las calorías sino en que sea “comida” y no productos comestibles) y mayor actividad física.

      ¿Qué es mejor para la gente que tiene exceso de peso, decirles que “comiendo menos y moviéndose más” van a adelgazar y que luego se autoculpen del fracaso, o informarles de qué es lo que se sabe realmente sobre los métodos de adelgazamiento? Falsear la realidad no elimina ni la impotencia ni la depresión.

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s