Mismas calorías, misma distribución de macronutrientes, pero unas ratas consumen azúcar y otras no

Comparison of free fructose and glucose to sucrose in the ability to cause fatty liver

Experimento con ratas muy interesante. Durante 4 meses se comparan tres dietas, idénticas en calorías (por diseño pair fed del estudio) e idénticas en distribución de macronutrientes (mismas cantidades de carbohidratos, proteína y grasa).

Rats were pair fed to assure equivalent energy intake, and the study was conducted over 4 months so that the chronic effects could be determined

La diferencia, como vemos en la tabla de composición de las dietas, es el tipo de carbohidratos: almidón y maltodextrina en la “dieta normal” y sacarosa o fructosa+glucosa en los otros dos grupos:

imagen_0373

En la siguiente tabla se muestra la grasa corporal en los distintos grupos (grasa corporal por cada 100 g de peso corporal). En términos abolutos: 29.2, 43.6 y 41.9 g de grasa corporal.

imagen_0372

Sin diferencias en la ingesta energética y sin diferencias en el reparto de macronutrientes, y los grupos con sacarosa o glucosa+fructosa acabaron con un 50% más de grasa corporal que el grupo control.

No estamos interpretando mal los datos, pues los autores del estudio dicen lo mismo, que con la misma ingesta energética, los grupos con sacarosa o fructosa+glucosa han acabado con más grasa corporal:

Data of total caloric intake, body weight, as well as abdominal, retroperitoneal and total fat are shown in Table 2. There were no differences among groups; however, both S- and FG-fed rats tended to have greater intra-abdominal, retroperitoneal and total fat compared with rats on the control diet (Table 2).

Misma cantidad de grasa, misma cantidad de proteína, misma cantidad de carbohidratos —> Diferente acumulación de grasa corporal.

barco-hundido

Leer más:

Anuncios

One thought on “Mismas calorías, misma distribución de macronutrientes, pero unas ratas consumen azúcar y otras no

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s