La guerra del lenguaje (VIII): dieta hipocalórica

“Hipocalórica” es otro de esos términos que se usan para engañar a la gente, jugando con varias definiciones.

Una dieta hipocalórica es aquella que tiene menos calorías de las que se consideran necesarias para mantener el peso. El prefijo “hipo-” significa “menor, inferior, o por debajo de algo”. Y evidentemente lo que define este tipo de dietas es su número total de calorías. Tan sencillo como que si el “experto” de turno cree que una persona necesita 2000 kcal/día para mantener su peso actual, una dieta que únicamente le aporta 1500 kcal/día es hipocalórica.

Algunos “contadores de calorías” estafan (i.e. conseguir el dinero de alguien con engaños) a sus clientes diciéndoles que ese tipo de dietas sirven para adelgazar. Puesto que la evidencia científica dice justamente lo contrario, que nunca han demostrado funcionar, estas personas están mintiendo para conseguir el dinero de los clientes. En su absoluta incompetencia, estos “profesionales” pueden “creer” que el único camino para adelgazar es la dieta hipocalórica, pero lo que bajo ningún supuesto pueden hacer es asegurar que funcionan. No es cuestión de opiniones: o se aportan las evidencias o no se aportan.

Olvida las dietas milagro, lo único que funciona es comer menos

Hagamos lo que sabemos que funciona, comer menos

La otra definición de “hipocalórica” con la que juegan los contadores de calorías es “aquella que proporciona menos energía de la que se gasta” (ver), es decir, la que adelgaza (siempre bajo el punto de vista de los contadores de calorías, que creen que adelgazar es consecuencia de un déficit calórico). Puede que parezca la misma definición que la primera que hemos visto, pero no lo es. En el primer caso la dieta hipocalórica es una idea basada en pseudociencia y prejuicios contra los obesos, que ha fracasado sistemáticamente; en el segundo caso es, por definición, la dieta que funciona para adelgazar. La diferencia es notable.

Nótese que en esta segunda definición, el término “hipocalórico” pierde su significado. Una dieta con menos calorías de las que se supone que alguien necesita, puede no ser “hipocalórica”, mientras que otra dieta con más calorías de las que se supone que esa persona necesita, paradójicamente puede sí ser “hipocalórica”. Que la dieta sea hipocalórica o no deja de estar relacionado con las calorías de la misma, sólo lo está con su efecto adelgazante. Un fraude.

para perder peso hay que llevar una dieta hipocalórica

¿Verdadero o falso?

¿Cuál es la relevancia de jugar con estas dos definiciones? Pues que se usa para engañar, diciendo que las únicas dietas que funcionan son las hipocalóricas (por definición, según la segunda definición), pero dando a entender que lo importante de la dieta es que tenga pocas calorías respecto de las que se supone que se necesitan, que es lo que dice la primera definición, no la segunda.

Para entender el engaño, supongamos que una dieta de bajo índice glucémico es la clave para adelgazar (no lo estoy afirmando: sólo es una suposición dialéctica): esa dieta es hipocalórica según la segunda definición, como lo sería cualquier dieta efectiva para adelgazar. Lo importante, por tanto es que la dieta sea hipocalórica, es decir que se coma poco… ¡¿?! ¿O estamos diciendo que lo importante es que la dieta sea adelgazante para que adelgace?

La ley y la trampa del balance energético

NOTA: ¿no es curioso que las dietas que nunca han demostrado funcionar en la literatura científica, sí funcionen a los clientes de los contadores de calorías, siempre según el testimonio de estos “expertos”?

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on “La guerra del lenguaje (VIII): dieta hipocalórica

  1. The only reason eating less produces weight loss ( temporary weight loss I might add ) , is purely because JUST PRIOR the calorie intake had been higher! and the momentum from higher leptin and sympathetic discharge into adipose tissue is higher.

    if you reduce your calories to 1500 on day 1 of a diet, you will very likely lose weight ( assuming previously been eating 2500 ) compared to day 0

    Now maintain that 1500 calories, and compare day 181 to day 180. Still weight loss? NO lol.

    you lost weight on day 1 because you had previously been eating 2500, but on day 181 you lose no weight because 1500 calories is now your new baseline intake.

    What should we do , drop to 1000? lol

    Me gusta

    • Hi Kindke,

      Extract from “Deception guidelines for dietitians”:

      there is no need to drop to 1000 kcal/day. If you are not losing weight, the reason is simple: you are not following our instructions. If only you could have a little willpower. You obese are one and the same: gluttons and sloths.

      You need a permanent change in your lifestyle. It will be hard for you, but don’t worry: we are here to help (for a reasonable fee, of course).

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s