¿Es razonable tener esperanza de adelgazar?

The hard fact therefore is that there is no cure. AG Dulloo en “Hurdles and hopes in the management of human obesity

[hablando de la obesidad] La cruda realidad por tanto es que no hay cura.

Lifestyle changes are undoubtedly a necessary condition for enduring weight loss, Ochner said. But they’re far from sufficient, and when physicians believe they are —when they say “you already know what to do, I told you what to do,” he said— “that’s certainly cruel, and it’s harmful: It prevents them getting the care they need” […] “We all want a fix for obesity, a cure for it,” Ochner said. But “eat less, move more” is not it, he said. (fuente)

Los cambios en el estilo de vida son indudablemente una condición necesaria para mantener el peso perdido, dijo Ochner. Pero están lejos de ser suficiente, y cuando los médicos creen que lo son —cuando dicen “ya sabes lo que tienes que hacer, te dije lo que tienes que hacer“, dijo— “es realmente cruel y dañino: impide que accedan al cuidado que necesitan” […] “Todos queremos un remedio para la obesidad, una cura,” dijo Ochner. Pero “come menos y muévete más” no lo es, dijo.

lifestyle interventions alone are unlikely to be sufficient to reverse obesity long-term for most individuals with sustained obesity. […] this contention […] is consistent with decades of data from well conducted behavioural trials. (fuente)

cambios en el estilo de vida por si solos difícilmente van a ser suficientes para revertir la obesidad a largo plazo para la mayoría de los individuos con obesidad sostenida. […] esta idea […] es coherente con décadas de datos de experimentos conductuales bien realizados.

No existe cura para la obesidad. Al menos no la hay basada en dieta/ejercicio físico. No existe evidencia científica de ningún método (¡ninguno!) que haya demostrado ser efectivo para hacer perder una cantidad importante de peso y mantener lo perdido a largo plazo. Si alguien te dice lo contrario, pídele los artículos científicos que lo demuestran. No te los dará.

Qué tal si dejamos de buscar alimentos milagrosos y nos centramos en lo que sí sabemos que funciona: comer menos y sobre todo vegetales (ver)

créeme comer menos es un consejo muy necesario teniendo en cuenta el exceso de peso de la población actual (ver)

No te dejes engañar por los cantos de sirena: si alguien te dice que se sabe cómo perder peso, te está engañando. Sea quien sea. Es absolutamente falso que se sepa que “comer menos” sí funciona. Tras cientos de experimentos científicos, realizados en las últimas décadas, por grupos de investigación de todo el mundo, la única conclusión que se puede sacar es que “comer menos y moverse más” no funciona.

Las dietas hipocalóricas son dietas milagro, basadas en pseudociencia, y que han demostrado sobradamente no funcionar.

Pero no quiero que me creas sin más: consulta los datos publicados en las revistas científicas (ververver) y a quien te diga que “comer menos” funciona, pídele la evidencia científica. Pídele la evidencia científica que demuestre cuánta gente pasa de obesa a tener peso normal y se mantiene así al cabo de 5 años. ¿Cuántos de cada cien que lo intentan? No creas a nadie, fíate únicamente de los datos: pide los estudios científicos y analízalos tú mismo/a.

Y si no se sabe cómo adelgazar, ¿cómo es que yo conseguí llegar a un peso normal y mantenerlo? Como veremos a continuación, haber mantenido el peso dos años y medio (todo 2014, todo 2015 y lo que llevamos de 2016) no es suficiente tiempo para cantar victoria. Por otro lado, del hecho de que alguien lo consiga (y ojalá yo pueda ser uno de ellos) no se deduce que se conozca un método efectivo para un porcentaje relevante de la población obesa. No hay ninguna garantía de que lo que a mí —hasta el momento— me funciona, le vaya a funcionar a otra persona obesa. Es posible que para gran parte de los obesos ni siquiera exista una solución en forma de plan dietario/ejercicios, ni mi forma de comer ni ninguna otra. Decir lo contrario no es dar esperanza, es vender falsa esperanza.

¿Y si no es posible adelgazar, puedo seguir comiendo lo que me apetezca?“. A ver, para empezar, yo no he dicho que sea imposible adelgazar para todo el mundo. Lo que digo es que no se conoce un método que haya demostrado servir para eso. Y bajo ningún concepto recomiendo comer basura: come únicamente “comida”, bebe agua, té o café sin edulcorantes y haz ejercicio de forma regular. Aunque no pierdas peso, cuídate. Pero si lo intentas y no pierdes el peso que te sobra, no te eches la culpa.

relatively drastic surgical procedures (e.g., Roux-en-Y gastric bypass) are the only form of intervention for obesity demonstrating long-term efficacy. (ver)

los procedimientos quirúrgicos relativamente drásticos (e.g. bypass gástrico Roux-en-Y) son la única forma de intervención para la obesidad que ha demostrado eficacia a largo plazo.

“Regulation of Body Adiposity and the Problem of Obesity”

Tenemos datos de un centenar de personas que intentan perder peso con dieta hipocalórica. Pierden, en término medio, unos 30 kg. Y se les hace un seguimiento durante varios años.

The 102 subjects were predominantly men (93%) who underwent severe caloric restriction or therapeutic starvation for morbid obesity, resulting in a mean weight loss of 28.6 kg over a minimum of 8 weeks. Of this group, only 7 remained below their initial weight for the entire follow-up period.

La gráfica que pongo a continuación muestra qué porcentaje de personas seguían estando por debajo del peso original (antes de perder peso), que no es lo mismo que delgados, conforme pasaban los años.

F1large

Para que nadie se confunda, insisto: la gráfica NO muestra el porcentaje de los que siguen siendo delgados, sino el de los que pesan menos de lo que pesaban inicialmente, antes de intentar perder peso. Quizá alguno se mantenía delgado, pero no se puede saber a partir de estos datos.

¿Cuáles son los datos que se emplean para decirle a la gente que “comer menos y hacer más ejercicio” permite adelgazar? ¿Dónde está la evidencia científica? ¿Cómo tienen algunos “expertos” la caradura de responsabilizar al obeso de no conseguir adelgazar “comiendo menos”, cuando el método nunca ha demostrado servir para eso?

NOTA: como curiosidad, la gráfica anterior está generada a partir de los datos de otro artículo (“Therapeutic Fasting in Morbid Obesity“), aunque fue rehecha para hacer lineal el eje de las abscisas:

Selección_979

Leer más:

Anuncios

9 thoughts on “¿Es razonable tener esperanza de adelgazar?

  1. Cualquier persona que promocione un tratamiento de desintoxicación se está beneficiando de una alegación que es falsa y, por definición, se trata de un sinvergüenza. (fuente)

    ¿Por qué se ataca la homeopatía, las dietas detox o la dieta del melocotón, pero no se aplica el mismo criterio con los nutricionistas que dicen “comer menos es lo único que funciona” y que recetan dietas hipocalóricas a sus clientes? ¿Qué justifica el doble rasero?

    Me gusta

  2. What really bothers me working around and with clinicians, is that some of them — a disturbing percentage — still believe it’s all about personal choice: that if the patient just tries hard enough, and if we can just figure out how to get them a little more motivated, then we’d be successful. And that’s just not right. (fuente)

    Le gusta a 1 persona

  3. For patients with obesity particularly morbid obesity diets, behavior modification, exercise, pharmacological intervention, or a combination of any or all have not been effective in causing sustained weight loss (fuente)

    Me gusta

  4. Once obesity is established, however, lifestyle modification is of limited benefit for those seeking to achieve a sustained reduction of body weight, because in most instances weight lost through this approach will eventually be regained (fuente)

    Treatment breakthroughs will continue to prove elusive if the scientific community, health care providers and public health officials choose not to acknowledge the underlying problem.

    Me gusta

    • Yo he leido que la mayoria de los que se hacen estas cirugias, recuperan el peso despues de 5 años.

      Personalmente conozco a varios que se la hicieron y ninguno llego a un peso ideal.

      Todos recuperaron por lo menos la mitad del peso perdido y una señora en el trabajo le dio un ataque al corazon, se la llevo la ambulancia y desgraciadamente fallecio.

      Me gusta

      • Hola Johhny,
        no he leído suficiente para tener una idea formada sobre la efectividad de la cirugía.

        Lo que quiero resaltar es cómo se engaña a la población haciéndonos creer que con dieta y actividad física se puede adelgazar y luego cobrando a los clientes por un tratamiento que se sabe que no funciona. Se difunden falsedades y hay beneficio de esas falsas alegaciones.

        “Que digan en las noticias que la única solución a la obesidad es la cirugía es lamentable y preocupante”

        Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s