La nutrición como religión (IV): ¿Fuentes oficiales o un blog?

No nos hubieran dicho que se tiene que basar la dieta en los carbohidratos, si no hubiera muchas pruebas y muy sólidas de que es lo más saludable.

No nos dirían que tener el colesterol por encima de 200 mg/dl es peligroso y que los fármacos que bajan el colesterol salvan vidas, si no hubiera muchas pruebas y muy sólidas de que es así.”

“En gran medida engordamos porque comemos más de lo que gastamos, así de sencillo.”

No nos hubieran dicho que la base correcta de una dieta de adelgazamiento es comer menos de lo que se gasta, si no hubiera muchas pruebas y muy sólidas de que eso funciona.

No nos hubieran dicho que el colesterol dietario o la grasa saturada son un peligro para la salud, si no hubiera muchas pruebas y muy sólidas de que es así.

Si la restricción de carbohidratos fuera mejor para los diabéticos que una dieta basada en los carbohidratos, los médicos la estarían recomendando a sus pacientes.

Un blog no es prueba de nada y da visiones sesgadas y retorcidas. Es necesario ver el “cuadro completo”, que es lo que te cuentan las fuentes oficiales.

Si alguien tiene pruebas de que algo está mal, no las publica en un blog, las publica en los cauces adecuados y el estamento médico rectifica.

Si hubiera pruebas de que la dieta LCHF es más saludable que la dieta basada en carbohidratos, eso estaría publicado en la literatura científica, pero no es así.

A ver si tengo un rato y subo todos los estudios, que los hay y muchos, que demuestran que hay que consumir carbohidratos.

Pero no pondrás el enlace a esos estudios.

Y si tienes suerte, dejarás de ser un iluminado antes de que a tu madre le receten medicación para una diabetes que se puede evitar, antes de que a tu padre le den una medicación para el colesterol que no le ayudará en nada y que le dejará, a su edad, arrastrándose por la vida sin apenas energía (y quizá con alguna complicación extra de salud) o a tiempo para evitar que tus hijos tengan un problema de peso por culpa de la dieta que tú crees saludable. Y, si te das cuenta a tiempo de la indiscutible estupidez que es pensar que “engordamos porque comemos más de lo que gastamos“, quizá tendrás alguna opción de corregir a tiempo tu propio sobrepeso.

El “oficialismo”, confiar en que las fuentes oficiales actúan según una visión “completa” de la evidencia científica, no es sensatez, es religión, es dejadez, es ignorancia, es poner tu salud en manos de la incompetencia ajena. Yo tampoco me fío sin más de la opinión de un bloguero o de un forero, pero sí me fío de mi opinión sobre la evidencia científica, ya acceda a ella gracias a un blog o gracias a fuentes oficiales. Frente a las creencias ignorantes, descreencia informada.

Creer es más cómodo, informarse es más sensato.

Y no me cuentes milongas. No me cuentes que estás informado, porque te voy a pedir la evidencia científica en la que basas tus creencias. Y no me la vas a dar.

Leer más:

Anuncios

13 thoughts on “La nutrición como religión (IV): ¿Fuentes oficiales o un blog?

  1. “Hice lo que me dijeron y empeoré”
    “Empecé a investigar… y la clínica de diabetes se negó a recibirme tan pronto como dejé de seguir su dieta”

    … I’m doing what I was told and got worse! Oh yes, diabetes is a progressive disease. Bull, I started to do the research, started with the Atkins life style and found myself missing something, yes I was, the diabetic clinic, they refused to see me as soon as I refused to follow their diet.

    “en su día 51 unidades de insulina, 2 de glyburide y 4 de metformina para la diabetes, además de otras. A día de hoy no tomo ninguna medicación para la diabetes y he reducido los fármacos para la presión arterial a la mitad”

    So lets see where we are, back in the day 51 units of Insulin, 2 Glyburide, 4 Metformin for my diabetes, plus others. As of today (August 3/16 after my most recent medical appointment) – no diabetic medication at all, and I have cut my blood pressure meds in half.

    Me gusta

    • Yet the effects on health of people who followed conventional dietary advice for decades are there for all to see: pandemics of obesity, diabetes, heart disease and cancer.

      Marika Sboros

      “Medicine no longer cures. It just creates customers for pharmaceutical industries.”

      Tim Noakes

      “The medical nutrition establishment has long separated itself from scientific standards, collegial interaction or any need to demonstrate success with obesity, diabetes or heart disease.
      “As described in numerous publications, they have exerted control by taking over private and government health agencies. With the threat of total collapse of all of their recommendations and their inability to have any effect on the health of society, they have descended into brute force.
      “I suspect, at this point only a law suit can stop them,”

      Richard Feinman

      Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s