“No importa qué composición tiene la dieta”

Up-regulation of muscle uncoupling protein 3 gene expression in mice following high fat diet, dietary vitamin A supplementation and acute retinoic acid-treatment

Experimento en ratones, de 18 semanas de duración. Hay cuatro grupos de ratones, con 2 dietas que se diferencian en el porcentaje de grasa dietaria; y hay dos grupos de cada una de esas dos dietas: con o sin suplementación de vitamina A. No me interesa el efecto de la suplementación vitamínica en esta entrada, así que lo voy a ignorar y me voy a centrar en los dos grupos sin suplementación.

Como vemos en las gráficas, la ganancia de peso corporal fue claramente diferente, con la misma ingesta energética:

imagen_0219

Y no sólo han ganado distinta cantidad de peso, la diferencia en la grasa corporal es notable:

imagen_0220

Los dos grupos han consumido las mismas calorías y han engordado en distinta medida.

Los autores del artículo dicen que era lo esperado, que se sabe que a los ratones una dieta alta en grasa les engorda. Y dicen que no es por un exceso calórico, sino sencillamente porque esa dieta es engordante para los ratones. NOTA: ya hemos visto otras veces cómo se juega con varias definiciones de “exceso calórico”, lo que deja en evidencia su verdadero origen (ver). Pero no quiero entretenerme con eso en esta entrada.

As expected, body weight and the size of all fat pads analysed, especially the visceral fat pads, were significantly increased in B6 mice after 18 weeks on a high fat diet, as compared with B6 mice fed a normal fat diet (Figure 1A and Table 1). Gross total energy intake was similar in the high fat diet-fed groups and the normal fat diet-fed groups (Figure 1B); this may be in accordance with previous reports indicating that high fat diet-induced obesity in B6 mice is not dependent on excess energy intake, but on an increment of feed efficiency (body weight gain/energy consumed) with fat.

Como era previsible, el peso corporal y el tamaño de los depósitos de grasa analizados, especialmente los de grasa visceral, se incrementaron notablemente en los ratones B6 tras 18 semanas en una dieta alta en grasa, en comparación con ratones B6 alimentados con su dieta normal […]. La energía total fue similar en los grupos con dieta alta en grasa y con dieta normal en grasa […]: esto puede ser coherente con reportes previos que indican que la obesidad inducida por la dieta alta en grasa en los ratones B6 no es dependiente de un exceso de ingesta energética, sino de un incremento de la eficiencia de alimentación (peso corporal ganado por unidad de energía consumida) debido a la grasa.

“no es dependiente de un exceso de ingesta energética, sino de un incremento de la eficiencia de alimentación”

No es una sorpresa para ellos: es lo esperado. Se sabe que unas dietas engordan a los animales más que otras, a igualdad de calorías. A IGUALDAD DE CALORÍAS. Por eso existe un parámetro llamado “eficiencia de alimentación” (feed efficiency), del que sería absurdo hablar si no fuera así. Pero, sin embargo, los caloréxicos dicen que, según la primera ley de la termodinámica, eso no es posible. Nos dicen: “no importa qué composición tiene la dieta, sólo importan las calorías totales“. Por ejemplo, en la imagen vemos cómo la médico Mónica Katz nos alecciona en este sentido:

“No importa qué composición tenga la dieta”

imagen_0221

Leer más:

Anuncios

5 thoughts on ““No importa qué composición tiene la dieta”

    • Podemos luchar contra los dogmas, podemos hacer pensar a la gente y analizar qué dicen en realidad los datos, pero hay una batalla que no ganaremos y es que a la gente le gusta comentar en facebook y twitter, ahí no hay nada que hacer…

      Me gusta

  1. Eso, y que les gusta conversar contigo 🙂

    La cuestión, en cualquier caso, es interesante. Hay un estudio (no sé lo que tardaré en hablar sobre él en el blog) en el que se compara el efecto de una dieta con leche condensada en nueve cepas diferentes de ratones, y ¡no todas las cepas engordan con esa dieta! Que una dieta engorde a un animal, no quiere decir nada de lo que sucederá en un humano con esa misma dieta.

    Otra cosa es que cuando ves que un producto no-natural en la dieta, como el azúcar, engorda a varias especies, es lógico pensar que en humanos puede suceder lo mismo.

    ¡Muchas gracias por seguirme!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s