Más distracciones metabólicas

[las dietas que hacen perder peso] funcionan porque te llevan a consumir menos calorías. Traci Mann

¡Los milagros no existen!

Vamos a ver un estudio científico.

Differential effects of chow and purified diet on the consumption of sucrose solution and lard and the development of obesity

Se prueban en ratas tres dietas que tienen la misma composición en términos de macronutrientes: Chow, low-fat (LFD) y High-sucrose:

  • chow or low fat diet pellet (Table 1; LFD: 10% MJ fat, 20% MJ protein, and 70% MJ carbohydrate; D124450B Research Diets, Inc., New Brunswick, NJ, USA).
  • solid high sucrose diet (Table 1; 10% MJ fat, 20% MJ protein, and 70% MJ sucrose; D09082001 Research Diets, Inc.)
  • The LFD had similar fat, protein, and micronutrient content as the solid high sucrose diet

En algunos grupos, de forma separada a los pellets de comida, se les ofrece opcionalmente bebida azucarada (LS) o manteca (Choice).

En la gráfica vemos la ingesta energética de los diferentes grupos, así como la grasa corporal al final del experimento:

0mvgelorug
Los tres grupos que están más a la izquierda en la gráfica tienen:

  1. dieta con exactamente la misma distribución en macronutrientes y
  2. la misma ingesta energética

Y el resultado es que la grasa corporal al final del estudio ha sido muy diferente, siendo la dieta que tenía un alto contenido en azúcar de mesa (sacarosa) claramente más engordante. No sorprende, ¿verdad? (ver,ver,ver,ver,ver,ver).

Our data suggests that the composition of pelleted feed alters study outcomes dramatically suggesting that the origins of the macronutrient sources rather than just the percentage of each of the three components are important factors.

Nuestros datos sugieren que la composición de la comida en pellets altera los resultados del estudio drásticamente, sugiriendo que el origen de las fuentes de macronutrientes más que simplemente el porcentaje de cada uno de los tres componentes son factores importantes.

Misma ingesta energética y misma distribución en términos de macronutrientes —> Diferente acumulación de grasa corporal

¿Qué dice la “teoría del balance energético” que tenía que suceder en este experimento?

Pero estos hechos “milagrosos” sólo pueden suceder en animales, porque en humanos ya sabemos que lo único que importa es cuántas calorías consumes. Si una dieta hace perder más peso que otras, tiene que ser porque te hace comer menos. ¡Los milagros no existen!

Qué listos somos los seres humanos.

En uno de los comentarios de una entrada anterior he puesto un listado con una centena de entradas del blog en las que se pueden encontrar más experimentos científicos interesantes (en humanos y en otros animales). Y vendrán más estudios. Miracles do happen.

Anuncios

One thought on “Más distracciones metabólicas

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s