Engorde inducido por azúcar (en roedores)
si nosotros engordamos es porque comemos más de la cuenta
Parece mentira, pero a partir de una tautología errónea (ver,ver) los expertos en obesidad llegaron a la estúpida conclusión de que engordar era una cuestión de cantidad de comida. Y a día de hoy siguen transmitiendo a la población la falsa idea de que engordar es el resultado de comer en exceso. «¡Lo dicen las leyes de la física!»
Sin embargo, los experimentos científicos dejan bien claro que SÍ existen las dietas y los productos engordantes y que la ganancia de peso/grasa corporal depende de la composición de la dieta. La teoría del balance energético no es más que pseudociencia basada en la necedad y los prejuicios contra los obesos.
«Differential Effects of Sucrose, Fructose and Glucose on Carbohydrate-Induced Obesity in Rats«
Experimento con ratas. Varios grupos en los que a la dieta típica de laboratorio (chow) se añade glucosa, fructosa o sacarosa en formato líquido, o sacarosa granulada. La ingesta no está limitada, por lo que a priori las ingestas energéticas no van a ser iguales en los diferentes grupos:
Animals given the sucrose solution had the highest daily caloric intake (115.0 ±2.3) followed by animals given the fructose solution (111.8 ±6.0) and then by animals given the glucose solution (108.2 ±2.6). Animals provided with only the standard diet consumed slightly more calories per day (100.9 ±4.2) than animals given both the standard diet and granulated sucrose (98.9 ±5.3).
Resumo los datos de ingesta energética en forma de tabla:
sucrose solution+chow | 115.0 |
fructose solution+chow | 111.8 |
glucose solution+chow | 108.2 |
chow | 100.9 |
granulated sucrose+chow | 98.9 |
El grupo con menor ingesta energética fue el que consumió sacarosa granulada junto con el chow. La ingesta de ese grupo fue muy similar al grupo control, el que únicamente tenía accesible la dieta chow. En la gráfica de la evolución del peso corporal he marcado ambas dietas con dos flechas, para resaltar que aumentaron de peso en muy distinta medida: con la misma ingesta energética, engordó más el grupo que consumió sacarosa granulada.
although animals given granulated sucrose consumed the least number of calories per day, they gained more weight than animals given either the glucose solution or the standard diet alone.
aunque los animales a los que se dio sacarosa granulada consumieron menos calorías que nadie, ganaron más peso que el grupo de solución de glucosa y el de la dieta chow a secas.
Y, claramente, ambos grupos tuvieron distintos niveles de adiposidad al final del experimento:
Si el azúcar es engordante, ¿es de esperar que reducir la ingesta energética lo resuelva?
Leer más:
«Expertos»: engordas porque comes más de la cuenta
Evidencia científica: comer mal engorda, sin necesidad de que se ingieran calorías «de más»
Estamos pagando con nuestra salud la incompetencia de los «expertos» en obesidad.