“Efectos de la composición de la dieta, no de la ingesta energética”

Longitudinal Adaptations to Very Low–carbohydrate Weight-reduction Diet in Obese Rats: Body Composition and Glucose Tolerance

Experimento con ratas. Hay dos fases en el experimento: en la primera hay dos grupos, el grupo control (C) y el grupo HF, que siguen dietas diferentes. A continuación (semana 9ª en adelante), las ratas del grupo HF se dividen en tres grupos con diferente dieta (VLC, HC y HF). De ellos, los grupos VLC y HC siguen dietas isoenergéticas (65% de las calorías del grupo C) por diseño del experimento (pair-feeding technique):

energy intakes of the VLC and HC diets were matched on a daily basis

En la gráfica se comprueba que, efectivamente, los grupos HC y VLC han consumido la misma cantidad de comida en términos de calorías:

imagen_0397

En las siguientes gráficas podemos comprobar cómo esos mismos grupos HC y VLC han acabado con diferente cantidad de grasa corporal (visceral a la izquierda, subcutánea a la derecha):

Es decir, con la misma ingesta energética han acumulado diferente cantidad de grasa corporal. Y así lo interpretan también los autores del estudio, que dicen, textualmente, que la ingesta energética no puede explicar el resultado y que la composición de la dieta es responsable de ese resultado:

These subsequent effects were due to differences in diet composition and not energy intake

En cuanto a la ingesta de proteína, el grupo VLC tiene un 35% de la energía procedente de proteína, mientras que en el HC es de un 25%. Es decir, con la misma ingesta energética ha engordado más el grupo que tenía más proteína en la dieta.

Por otro lado, nótese que el grupo VLC ha ganado grasa corporal en el último mes (semanas 12-16), aunque está siguiendo una dieta hipocalórica (está consumiendo un 65% de las calorías que consume el grupo C, el de control).

Leer más

Anuncios

2 thoughts on ““Efectos de la composición de la dieta, no de la ingesta energética”

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s