La hipótesis CICO no puede explicar la acción local de las inyecciones de insulina
«Action of insulin on deposition of glycogen and storage of fat in adipose tissue«
Experimento con ratas. Les inyectan insulina en la ingle:
- en la ingle izquierda se inyecta insulina, mientras que
- en la ingle derecha se inyecta solución salina (placebo).
Si en el lugar de inyección hay acumulación de grasa corporal, eso demuestra efecto lipogénico directo de la insulina en la acumulación de grasa en el tejido. La hipótesis CICO no puede explicar este resultado, pues ni un aumento de la ingesta ni una reducción del gasto energético pueden explicar la relación local insulina-acumulación de grasa corporal. Comer más no produce ese resultado. Una reducción del gasto energético o moverse menos tampoco producen ese resultado.
En la tabla vemos el peso de la grasa corporal en la ingle izquierda y la ingle derecha de las ratas. Hay mucha más grasa en la ingle izquierda. ¿En qué lado se inyectó insulina? En la ingle izquierda, evidentemente.
Como es lógico, en ausencia de inyecciones la acumulación de grasa corporal es la misma en ambos lados.
the data presented suggest two direct, local actions of insulin on subcutaneous fat: (1) The deposition of glycogen at the site of a single injection. (2) A significant hypertrophy of the fatty tissue at the site of repeated injections. This hypertrophy represents at least in part an actual increase in lipids, and there is evidence to indicate that this is due to an increased amount of fat stored in the individual fat cells.
Los datos presentados sugieren dos acciones locales directas de la insulina sobre la grasa subcutánea: (1) La deposición de glucógeno en el sitio de una sola inyección. (2) Una hipertrofia significativa del tejido graso en el sitio de inyecciones repetidas. Esta hipertrofia representa, al menos en parte, un aumento real en los lípidos, y existe evidencia que indica que esto se debe a una mayor cantidad de grasa almacenada en los adipocitos individuales.
Recordemos lo que dice Stephan Guyenet, PhD:
for insulin to cause fat gain, it must either increase energy intake, decrease energy expenditure, or both. Stephan Guyenet, PhD
para que la insulina cause ganancia de grasa, debe incrementar la ingesta energética o disminuir el gasto energético, o ambos.
Si eso fuera cierto, el resultado del experimento que acabamos de ver no sería posible. La afirmación de Guyenet es errónea desde el punto de vista teórico (ver,ver,ver,ver,ver), y, como acabamos de ver, la evidencia científica también la demuestra falsa.
Si esta entrada te parece interesante, yo leería también «La insulina engorda, pero no porque sea engordante…«.
Leer más:
- La vena portal hepática y la grasa visceral (III)
- La oxidación de FFA plasmáticos es proporcional a su concentración
- Recopilación de artículos acerca de la insulina
- Guyenet y Hall demuestran que lo que sí sucede, no puede suceder
- ¿Qué dice la Primera Ley de la Termodinámica?
- Calorías. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
- La insulina engorda, pero no porque sea engordante…
Por cierto, nótese la causalidad en este experimento: la insulina produce acumulación de grasa corporal. Eso quizá ha reducido el fuel disponible para el resto del cuerpo. Quizá.
Y, ahora compárese esa causalidad con lo que dicen Hall y Guyenet que dice la hipótesis carbohidratos-insulina: