Si dos dietas tienen las mismas calorías y el mismo reparto de macronutrientes, ¿engordan lo mismo?
a fin de cuentas si consumes el mismo número de calorías acabarás con la misma cantidad de grasa en tus células grasas. Stephan Guyenet, PhD
si nos fijamos en los estudios de pérdida de peso, es lo mismo: las calorías parecen importar, la composición no parece importar. Stephan Guyenet, PhD
Hay quien nos dice que a efectos de control de engordar/adelgazar, lo único que importan son las calorías de la dieta. Da igual si las calorías vienen de un alimento u otro, sólo importa el total de calorías de la dieta. Si eso fuera cierto —y no lo es—, querría decir que dos dietas con las mismas calorías tienen que producir la misma pérdida o ganancia de grasa corporal.
Voy a comentar los resultados de un par de experimentos científicos.
«Hepatic Steatosis and Increased Adiposity in Mice Consuming Rapidly vs. Slowly Absorbed Carbohydrate»
The two diets were of identical macronutrient composition (68% carbohydrate, 13% fat, 19% protein) and calculated energy density and differed only in the starch component
Experimento en ratones. Dietas no sólo isocalóricas, sino con exactamente el mismo reparto de macronutrientes. La diferencia es que una tiene carbohidratos de rápida absorción, y la otra carbohidratos de lenta absorción. Misma cantidad de carbohidratos, pero cualitativamente distintos.
¿Qué cabe esperar?
Si la teoría del balance energético fuera cierta, puesto que ambas dietas tiene las mismas calorías, y los ratones hacen el mismo ejercicio, la grasa corporal de los ratones debería cambiar exactamente igual con ambas dietas. ¿Es eso lo que dictaminan leyes inviolables de la física?
En la gráfica se muestra el incremento en el porcentaje de grasa corporal con ambas dietas durante las 19 semanas del experimento:
Porcentaje de grasa corporal incrementado en un 12.2% en el grupo de los carbohidratos de rápida absorción, en un 6.1% en los de lenta absorción.
¿Cómo puede ser el resultado diferente, si ambas dietas son isocalóricas? Pues porque la respuesta hormonal ante ambas dietas ha sido distinta. En la gráfica se muestra cómo los niveles de insulina con ambas dietas han sido diferentes:
No sólo la composición de la dieta ha condicionado la ganancia de grasa corporal, también ha afectado de forma notable a la grasa hepática (ver):
Como conclusión, la respuesta fisiológica de un ser vivo no viene determinada por la cantidad de calorías de la dieta. Hablar de calorías en nutrición es contrario a la evidencia científica.
Ya habíamos visto otro estudio en el que dos dietas isocalóricas con el mismo reparto de macronutrientes producían resultados diferentes: «Ratitas. Dietas isocalóricas con mismo reparto de macronutrientes«. Para acabar, cito un par de estudios más que muestran lo mismo: mismas calorías, mismo reparto de macronutrientes, pero distintos efectos en la grasa corporal y/o hepática debido a que las dietas se distinguen por tener carbohidratos de menor o mayor velocidad de absorción (índice glucémico):
- «Metabolic effects of diets differing in glycaemic index depend on age and endogenous glucose-dependent insulinotrophic polypeptide in mice«. Mismo resultado que en el estudio anterior, en ratones. No voy a poner los datos. Sólo un detalle: la ventaja de la dieta de bajo índice glucémico era mucho más clara en los animales jóvenes que en los animales de mayor edad.
- «Effects of dietary glycaemic index on adiposity, glucose homoeostasis, and plasma lipids in animals«. Mismo resultado que los otros estudios, en ratas y en ratones.
Leer más:
Hola te saludo desde Argentina y la verdad te felicito por tanto trabajo minuscioso que has hecho y aportas a todos los que no solamente queremos cuidar nuestra salud sino también nuestra imagen. Leyendo acá concuerdo con muchas publicaciones tuyas ( con el asunto de las dietas bajas en carbohidratos). He seguido por año y medio dieta a base de verduras, frutas, carnes, quesos y galletas de arroz eliminando todo el resto. Luego cuando comencé el gimnasio entré en dieta cetogénica ( mi tema comenzó bien pero se me transformó en una obsesión en querer bajar cada vez más de peso por no sentirme bien conmigo misma y el hecho es que me salió colesterol con lo cual me recetaron estatina más bien por 2 meses al cual bajé gracias a Dios).La cosa es que ejercicio intenso y dieta por sobre todo tan restrictivas de alimentos han hecho que tenga amenorrea. Tengo 31 años, peso 45 kg y mido 157 ( la nutri me pide que mínimo debo engordar 3 kilos por el IMC es muy bajo ¿?) Me volví fóbica a los carbohidratos, pero debo de reintroducirlos. Así que tu blog sé que me ayudará por eso escribo para darte las gracias y bendiciones. Saluda atte Melina.-
Hola Melina,
espero que así sea y que las cosas que cuento te puedan servir de ayuda.
Muchas gracias por leerme 🙂
Saludos
Hola Melina,
No todas las personas llevan igual cualquier tipo de dieta. Introducir recargas de carbohidrato después de entrenar no es mala idea para mantener los nivele de leptina elevados y evitar que tu metabolismo quizá pudiese venirse abajo. La cantidad es algo individual y también depende del tipo de activida física que realices (intensiad y volumen) y del resto de tu dieta.
El IMC es uno de los indicadores menos fiables. Me fiaría más de un porcentaje de grasa corporal, muchas mujeres encuentran problemas como amenorrea cuando se acercan al 12% o menos
Excelentemente documentado, buena evidencia que hace un rato andaba buscando. Vicente ¿tienes info de estudios hechos en humanos también? Agradecería infinito si me puedes indicar. Ricardo
Honorato, PT. Ph/Whatshapp +56 994387555 . Gracias.
Hola Ricardo,
en esta entrada hay una recopilación de entradas que comentan experimentos en humanos.
Un saludo