Catetos atrapados en una tautología

Un nutricionista llamado Alan Aragon nos recomienda un artículo usando los calificativos “excelente”, “muy refrescante” y “buen periodismo”:

imagen_0464
El autor del artículo que se nos recomienda es el de la foto:

Un fragmento del artículo recomendado:

I don’t expect many anti-carb cultists will be convinced by the evidence in this article, as they’re too firmly entrenched in their dietary beliefs, engaging in motivated reasoning to rationalise their eating strategies.

No espero que demasiados sectarios anti-carbohidratos sean convencidos por la evidencia que muestro en el artículo, ya que tienen demasiado arraigadas sus creencias dietarias, y se guían por la argumentación emocional para racionalizar sus estrategias alimentarias.

¿Por qué está tan convencido este señor de que los low-carbers somos sectarios o una suerte de fanáticos religiosos, que no reconocemos la evidencia científica aunque nos la pongan delante de las narices? Pues, aparentemente, porque este señor no ve más allá de la estúpida pseudociencia del balance energético. Para este señor, todo es tan sencillo como que si comes mucho engordas y si comes poco adelgazas. Y si no entiendes eso, entonces eres un fanático religioso que está negando una ley incuestionable. Un par de fragmentos de su artículo “Dietas paleo y bajas en carbohidratos como fanatismo religioso“:

It’s quite simple. If you have a caloric deficit, you lose weight. If caloric balance is positive, you gain weight. Energy balance is a direct representation of the first law of thermodynamics, the one that says energy can neither be created nor destroyed. We’re not talking about a hypothesis here, or even a theory, but a physical LAW OF THE UNIVERSE. Ever hear of the law of gravity? A law is something scientists are so damn sure of there is no disputing it. You can’t deny the first law of thermodynamics any more than you can deny the fact that if you jump out of a high-flying airplane without a parachute, gravity will not be your friend.

Es muy simple. Si tienes un déficit calórico, pierdes peso. Si el balance calórico es positivo, aumentas de peso. El balance de energía es una representación directa de la primera ley de la termodinámica, que dice la energía no puede ser creada ni destruida. No estamos hablando de una hipótesis ni de una teoría, sino de una LEY física DEL UNIVERSO. ¿Has oído hablar de la ley de la gravedad? Una ley es algo de lo que los científicos están tan seguros, que no hay discusión posible. No se puede negar la primera ley de la termodinámica igual que no se puede negar que si saltas de un avión a gran altura sin paracaídas, la gravedad no será tu amiga.

Gaining body fat comes from taking in more calories than you burn. Anyone who can prove otherwise will surely win a Nobel Prize in physics for disproving the first law of thermodynamics. I am unaware of that particular Nobel having been awarded.

Ganar grasa corporal viene de tomar más calorías de las que quemas. Cualquier persona que pueda probar lo contrario seguramente ganará un premio Nobel de Física por refutar la primera ley de la termodinámica. Que yo sepa ese premio en concreto no se ha otorgado todavía.

Él mismo podría ganar ese premio Nobel, porque es muy sencillo entender que se puede ganar grasa corporal sin comer más de lo que se gasta: basta con perder masa muscular o reducir las reservas de glucógeno hepático al mismo tiempo que se gana grasa corporal (es obvio, por tanto, que las leyes de la termodinámica no imponen comer más de lo que se gasta como causa de ganar grasa corporal). Pero nótese también que no es eso exactamente lo que está diciendo este señor: está diciendo que una cosa causa la otra, que consumir más calorías de las que se queman causa la acumulación de grasa corporal. Este señor confunde —consciente o inconscientemente— la primera ley de la termodinámica con la fraudulenta teoría del balance energético: lo que no se ha demostrado nunca es lo que él da por incuestionable, que el aumento de la grasa corporal se produzca por consumir más calorías de las que se queman.

En su página web este señor dice que la gente o le ama o le odia y que si decides ser de los que le odian, que le mandes un e-mail y te corregirá la gramática:

If you decide to be a hater, send me an email and I’ll correct your grammar.

CICOpatía y catetismo. No creo que haga falta buscar mucho más lejos para entender por qué estamos sufriendo una epidemia de obesidad (ver).

Leer más:

Anuncios

17 thoughts on “Catetos atrapados en una tautología

  1. Es como decir que un kilómetro es un kilómetro, pero, a que no es igual un kilómetro en asfalto, en llano que un kilómetro de subida con terreno irregular? A que no tardas lo mismo en recorrerlo? A que no consumes la misma energía? En que kilómetro te sientes más fatigado o has tardado más en recorrer o has sudado más? Ergo, una caloría es una caloría?

    Me gusta

  2. Catetismo ilustrado:

    Once good compliance is confirmed, then a decision must be made of how to re-open the caloric deficit, and there are only three options: 1) decrease energy intake, 2) increase energy output, or 3) some combination of both.

    Alan Aragon

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s