«El excepcionalmente potente efecto engordante de la insulina, independientemente de las calorías consumidas»
«Insulin increases ceramide synthesis in skeletal muscle«
En este experimento los ratones reciben inyecciones de insulina. Como vemos en la gráfica (parte izquierda), en comparación con el grupo control, los ratones pinchados con insulina ganaron mucho más peso corporal. Pero según la segunda gráfica (parte derecha) el consumo de comida fue similar en ambos grupos de ratones.
insulin-injected animals gained significantly greater body weight (Figure 5(a)), despite similar food consumption (Figure 5(b))
los animales inyectados con insulina ganaron un peso corporal significativamente mayor (Figura 5 (a)), a pesar del similar consumo de alimentos (Figura 5 (b))
Los autores del experimento resaltaron en el título del artículo que la inyección de insulina aumentó la concentración de ceramidas en el tejido muscular (gráfica abajo izquierda), pero yo resaltaría también que esos ratones acumularon claramente más triglicéridos (gráfica abajo derecha) en el hígado comparados con el grupo control. Más insulina, más grasa en el hígado.
we observed a significant increase in body weight in the insulin-injected animals compared with the saline-injected mice (Figure 5(a)), despite no significant difference in food consumption. While the treatment period is relatively short, these findings nonetheless corroborate a substantial body of evidence showing the uniquely potent fattening effect of insulin [49–53], regardless of calories consumed [54, 55].
observamos un aumento significativo en el peso corporal en los animales inyectados con insulina en comparación con los ratones inyectados con solución salina (Figura 5 (a)), a pesar de que no había una diferencia significativa en el consumo de alimentos. Si bien el período de tratamiento es relativamente corto, estos hallazgos corroboran, sin embargo, una cantidad sustancial de evidencia que muestra el excepcionalmente potente efecto engordante de la insulina, independientemente de las calorías consumidas.
«estos hallazgos corroboran, sin embargo, una cantidad sustancial de evidencia que muestra el excepcionalmente potente efecto engordante de la insulina, independientemente de las calorías consumidas».
Leer más:
- Insulina. ¿Fisiología o magia?
- Un par de estudios interesantes sobre la relación entre la insulina y la grasa corporal
- Misma ingesta calórica, menos insulina, menos engorde (en roedores)
- Menos insulina, menos ganancia de peso a pesar de una mayor ingesta
- Sin acción de la insulina no hubo engorde (en ratones)
- Sin subida de la insulina en sangre no hubo engorde (en ratones)
- “El exceso de energía puede no compensar el efecto catabólico de la deficiencia de insulina”
- ¿Qué nos engorda?
- Recopilación de artículos acerca de la insulina
https://eldietista.es/blog/control-de-peso/como-adelgazar-10-consejos-para-adelgazar/amp
Esto es lo que se publicita por un dietista titulado, postgrado, con experiencia y con todos los avales como plan de dieta científico….. Así nos va……
A mi me parece bastante lógico y coherente que un nutricionista titulado recomiende esto, pues es punto por punto y sin casi variar ni una coma, lo que se enseña en el grado de nutrición y dietética. Y todos los años se gradúa otra hornada…
En mi opinión, el mismo respeto merece quien se inventa recomendaciones, que quien repite lo que le han dicho sin haberse parado a cuestionar la evidencia científica que hay tras esos mensajes. A los obesos no nos hacen ningún favor ninguno de ellos, perpetuando tratamientos que están basados en la pura estupidez. Obviamente, las universidades tienen su responsabilidad en poner en el mercado laboral nuevas hornadas de «profesionales» formados en charlatanería, pero los que repiten acríticamente no son inocentes.