Sigo esperando respuestas…

Parece que los dos individuos que hicieron referencia a este blog y a mi persona hace un par de días no han encontrado tiempo para responder a mis preguntas. Vuelvo a lanzarlas, a ver si se animan a contestarlas:

  1. Define “importan” y hazlo de forma que lo que estás diciendo pueda ser sometido a proceso de “falsación”.
  2. Explica cuáles son los mecanismos fisiológicos que enlazan la ingesta energética y los cambios en toda la energía acumulada en nuestro cuerpo en todas sus formas. Explica también cuáles son los mecanismos fisiológicos que enlazan el ejercicio físico con los cambios en toda la energía acumulada en nuestro cuerpo en todas sus formas.
  3. Indica qué receptores hay en nuestro cuerpo sensibles a las calorías y cuál es el proceso mediante el cuál se detecta que hay un “exceso calórico” y cómo se transmite la orden a los adipocitos de que tienen que acumular grasa corporal. Detalla la secuencia de acontecimientos fisiológicos.
  4. Defiendes la idea de que dos dietas con el mismo contenido calórico y proporción de proteína son equivalentes a efectos del peso corporal. Aclara si es así porque así lo determinan las leyes de la física o si es así porque es lo que se demuestra en la práctica (ver).
  5. Explica dónde está la trampa en la siguiente afirmación: “si se segrega un exceso de insulina vas a acumular grasa corporal, al margen de las calorías que hayas consumido”. (ver)
  6. Explica por qué la teoría del balance energético no se aplica en ningún otro crecimiento de un tejido en un ser vivo. Indica si también es de aplicación, por ejemplo, en el gigantismo y cómo ayuda a corregirlo (ver,ver). Explica si la teoría del balance energético es de aplicación en el crecimiento de un tumor y cómo se puede usar para combatir ese crecimiento. Explica por qué tu ideología sólo se usa en la obesidad si, como afirmas, es una teoría que deriva de una ley inviolable de la física. Explica si las calorías importan en todos esos crecimientos y en tal caso explica qué significa “importan” en esos otros crecimientos de tejidos.
  7. Explica qué aporta a nuestra comprensión de cómo funcionan los esteroides anabolizantes decir que cuando se usan entra en el cuerpo más energía de la que se gasta. ¿Dicen las leyes de la física que dichos productos actúan aumentando la ingesta energética y/o reduciendo el gasto energético? ¿Cómo actúan?
  8. ¿Crees que importan los gramos? (ver) En caso de respuesta afirmativa, define importan.

NOTA (21/06/2018): añado pregunta nº 8, ¿importan los gramos?

Leer más:

Anuncios

7 respuestas a “Sigo esperando respuestas…

  1. El refugio de muchos charlatanes es el ambiguo verbo “importar”.

    Las calorías importan, pero importan más tus hormonas

    No son lo único que importa, pero claro que las calorías importan

    Las calorías importan (y mucho), pero no lo son todo

    Las calorías importan, claro que sí, la termodinámica es la que es y sus leyes son inexpugnables

    Las matemáticas no son lo único que importa, también importa la calidad de lo que se come

    La característica más relevante de las afirmaciones anteriores es que no son falsables: no se pueden demostrar falsas por la sencilla razón de que no dicen nada concreto que pueda ser demostrado falso. ¿Qué significa “importan”? ¿Qué experimento científico hacemos para demostrar que es mentira?

    Me gusta

    • No sé si lo habréis notado, pero el traductor de Google ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos. Si le pides que traduzca al castellano “las calorías importan” te devuelve esto:

      Mira, llevo años hablando del balance energético y las calorías como si fuera una obviedad. Y, además, soy un prepotente que va de sobrado por la vida. No me interesa leer nada que explique que estoy equivocado. Ni te molestes en darme enlaces: nunca voy a reconocer haber metido la pata. Si he cometido un error, me voy con mi error a la tumba. ¿Lo tienes claro? A ver, tengo libros a la venta donde explico que nuestro peso corporal es una cuestión de balance energético y he soplado a la gente 50 euracos por explicarles cómo funciona el balance energético y que para adelgazar tienen que comer menos y moverse más. No voy a rectificar. Y si eso perpetúa el problema de la obesidad, que así sea. No es mi problema.

      Bueno, vale, no es lo que devuelve el traductor de Google, pero es lo que realmente nos están diciendo los que dicen “las calorías importan aunque no lo son todo”.

      Me gusta

  2. ¿Cuándo decides ser un charlatán? Cuando no puedes contestar ciertas preguntas sin quedar en evidencia y decides no responder y sigues difundiendo la misma charlatanería como si nada.

    De dónde sale gente así es algo que no llegaré a entender nunca.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.