Crónicas caloréxicas (V): Stephan Guyenet, PhD

Guyenet, PhD es un conocido defensor de la pseudociencia del balance energético. En esta entrada voy a comentar uno de sus argumentos:

for insulin to cause fat gain, it must either increase energy intake, decrease energy expenditure, or both. Stephan Guyenet, PhD

para que la insulina cause ganancia de grasa, debe incrementar la ingesta energética, disminuir el gasto energético, o ambos. 

¿”Debe” porque eso se deduce de las leyes de la física?

Cambiemos de hormona:

para que la hormona del crecimiento haga crecer los tejidos tiene que aumentar la ingesta energética, reducir el gasto energético, o ambos.

La hormona del crecimiento hace crecer nuestros tejidos aumentando nuestro apetito, reduciendo nuestro gasto energético o ambas cosas. Y el cuerpo se ve entonces obligado a crecer por ese “exceso calórico”, actuando según la ecuación del balance energético. ¡La energía no puede desaparecer! ¡Las leyes de la física también se cumplen en los seres vivos! ¿Es eso lo que se deduce de la primera ley de la termodinámica? ¿Es eso lo que dice nuestro conocimiento de la fisiología que sucede? (ver) ¿Es negar esta clamorosa estupidez negar el cumplimiento de las leyes de la física? ¿Hay una ley de la física para la hormona del crecimiento y una diferente para la insulina?

for insulin to cause fat gain, it must either increase energy intake, decrease energy expenditure, or both. Stephan Guyenet, PhD

para que la insulina cause ganancia de grasa, debe incrementar la ingesta energética, disminuir el gasto energético, o ambos. 

Increíble, ¿verdad?

La teoría del balance energético no es una ley de la física. Es charlatanería. En cuanto se rasca mínimamente todo lo que sale es morralla.

Leer más:

Anuncios

6 respuestas a “Crónicas caloréxicas (V): Stephan Guyenet, PhD

  1. Las consecuencias de toda esta charlatanería son gravísimas: seguimos haciendo recomendaciones dietarias basadas en la estúpida pseudociencia del balance energético, seguimos insistiendo en métodos de adelgazamiento que nunca han demostrado funcionar y seguimos culpando a las víctimas del fracaso, argumentando que dejan de seguir las dietas

    El efecto a corto plazo de una dieta puede no tener nada que ver con su efecto a largo plazo

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.