“Negacionistas del balance calórico” (II)

algo así como 20 años de “Esto tiene que ser verdad. ¿Por qué lo íbamos a estudiar si no fuera cierto?” Gary Taubes

Si no tragas con la pseudociencia del balance energético, un nutricionista llamado Isaac González dice que niegas las leyes de la termodinámica y para él mereces ser descalificado: eres el equivalente en la nutrición de los homeópatas/acupuntores

Isaac González tiene claro que si una dieta funciona es porque reduce las calorías que consumes. Mágicamente el cuerpo detecta el “déficit calórico” y mágicamente eso activa la lipólisis. Y nos dice que sus creencias son “bioquímica” 🙂

Y dice, atentos al argumento, que si cursas el grado en NHyD, tienes que pensar que CICO es lo mejor de lo mejor. ¡¡Y si no, no te “formes”!! Grandioso argumento. ¿Pensamiento crítico? ¿Qué es eso? ¿Querías lógica? ¡Toma lógica!

No voy a explicar en esta entrada las falacias y paralogismos en que se basa la pseudociencia del balance energético. Lo he hecho innumerables veces (ejemplo,ejemplo,ejemplo). Sencillamente, le pido a este “profesional con formación científica” que detalle los errores que hay en mis explicaciones de por qué CICO no es la Primera Ley de la Termodinámica ni deriva de ella con razonamientos válidos. Concretamente, le invito a que detalle los errores que hay en los siguientes tres artículos:

Y, por supuesto, que detalle cómo estoy negando la Primera Ley de la Termodinámica en mi crítica a su pseudociencia. A buen seguro puede explicar qué parte exactamente de mi argumentación viola la Primera Ley de la termodinámica.

¿Cómo sabes que estás defendiendo dogmas? Cuando no eres capaz de defender tus creencias frente a los críticos (ver).

NOTA: Isaac González no es el primer médico o nutricionista en afirmar que la crítica a CICO supone negar las leyes de la termodinámica (ver,ver,ver,ver,ver). Eso sí, está a tiempo de ser el primero en argumentar lo que está afirmando. Bueno, no, en realidad no tiene ninguna posibilidad de ser el primero.

NOTA: ¿por qué consentimos que en la Universidad se esté formando en una pseudociencia? ¿por qué consentimos que a los obesos se nos trate con charlatanería? ¿cuánto tiempo más va a durar este abuso de la confianza de la gente?

NOTA: ¿qué formación científica tiene un dietista-nutricionista? Dime de qué presumes…

Leer más:

 

Anuncios

6 respuestas a ““Negacionistas del balance calórico” (II)

  1. <hola a todos.
    ¿Comen mas de lo que gastan los bebés de madre diabética que nacen por lo general con peso mayor a los demás y mayor acúmulo de grasa?
    Es que los hay glotones y perezosos desde el vientre de su madre…

  2. But a diet is a diet is a diet, and they all work the same way – by reducing the net amount of energy consumed. (fuente)

    Pero una dieta es una dieta es una dieta, y todas funcionan de la misma forma — a través de una reducción en la cantidad neta de energía consumida

    Esto es religión, no ciencia.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.