Si tienes diabetes: lee, piensa y decide

I deserve the right to eat healthfully, and I can keep my blood glucose in control by watching my portion sizes and, if necessary, taking medication (ver)

Merezco comer de forma saludable, y puedo mantener mi glucosa bajo control prestando atención al tamaño de las porciones, y si hace falta, tomando medicación 

Falacia: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño.

En la cita que he puesto hay varias falacias. El principal engaño es que el médico habla en primera persona cuando de lo que se trata en realidad es de la salud de sus pacientes. Él para sí mismo puede preferir comer pan y pasteles y aumentar la medicación en consecuencia, pero no estamos hablando de sus preferencias ni de su salud, sino de las preferencias y la salud de sus pacientes. Nadie le está negando el derecho a decidir sobre su salud, pero debería hablar del derecho del paciente.

A low carbohydrate diet is a choice all persons with diabetes should have (ver)

Todas las personas con diabetes deberían tener la opción de seguir una dieta baja en hidratos de carbono

Me preocupa que no siempre se intenta un tratamiento dietario para la diabetes tipo 2 ANTES de empezar con la medicación de por vida. ¿No es una opción que deberíamos ofrecer? (Dr. David Unwin)

El segundo engaño es identificar el adjetivo «saludable» con una dieta con abundantes carbohidratos, prostituyendo el significado real del término (ver). Saludable es lo que es bueno para la salud, no aquello que sigue las recomendaciones oficiales. Para una persona con diabetes ingerir alimentos con carbohidratos innecesarios significa más glucosa en sangre, más insulina en sangre y aumentar la medicación. Por muy saludable que creamos que es un alimento, posiblemente se puede encontrar una alternativa con muchos menos carbohidratos (ver).

Y el tercer engaño es que con medicación no vas a conseguir mantener ni la glucosa ni la enfermedad bajo control: la enfermedad progresará y cada vez tendrás peor control de la enfermedad necesitando para ello más medicamentos (ver). ¿Defienden los médicos los intereses de las farmacéuticas o los tuyos?

La cuestión es que los pacientes tienen DERECHO a conocer sus opciones y a ser informados de las consecuencias reales, basadas en la evidencia científica, de elegir cada una de esas opciones (ver). Da igual la opinión del médico, dan igual las preferencias del médico, da igual lo que el médico haría, o dice que haría, si fuera él el paciente. No es su salud de lo que estamos hablando. El médico no puede ocultar información al paciente y robarle su derecho a decidir de forma informada sobre su salud.

A mí jugar de esta forma con la salud de los pacientes me parece propio de nazis y de campos de concentración. Nadie tiene derecho a jugar con la salud de otra persona.

Como en tantas cosas, no te fíes del «experto» con título académico. Te dirá que necesitas los carbohidratos, y que no pasa nada por consumir cereales si los compensas con medicamentos. No creas nada de nadie. Lee la literatura científica sobre los efectos de que la glucosa e insulina en sangre se eleven demasiado (ver). Lee la experiencia real de las personas con diabetes, por ejemplo en los comentarios aquí o aquí. Verás que muchos de ellos están muy satisfechos con el libro del Dr. Bernstein, un médico diabético tipo 1 (desde hace ya 69 años) que ha conseguido manejar su enfermedad sin complicaciones de salud. Lee su libro. Busca la evidencia científica que se ha publicado, y no te dejes engañar por opiniones de otras personas. Revisa los datos tú mismo/a o te van a engañar. Y no lo digo por decir: leo a menudo lo que dicen supuestos profesionales de la salud, y más te vale dedicar un poco de tiempo a estar informado/a sobre tu enfermedad. No dejes tu salud en manos de su incompetencia.

Carbohidratos innecesarios

Despite the old admonition that an apple a day keeps the doctor away, I haven’t had fruit since 1970, and I am considerably healthier for it. Dr. Bernstein en su libro «Diabetes Solution».

A pesar del viejo consejo de que una manzana al día te mantiene alejado del médico, no he consumido fruta desde 1970, y estoy considerablemente más sano por ello. 

there is often no difference in responses between foods containing added sugars and those containing naturally-occurring sugars (ver)

[Hablando de índice glucémico e insulinémico] A menudo en la respuesta no hay diferencia entre alimentos con azúcar añadido y alimentos con azúcares presentes de forma natural.

Alimentos como la fruta, te van a elevar la glucosa y la insulina en sangre igual que si fueran un trozo de pastel (ver,ver,ver,ver). Eso puede ser saludable en personas sanas con malos hábitos alimenticios, pero pensando en tu diabetes, ¿qué propiedades mágicas de la fruta contrarrestan el aumento de glucosa e insulina que producen? Si alguien te dice que existen esas propiedades mágicas, pídele pruebas de que hay algo en la fruta que compensa ese aumento contrastado de la glucosa e insulina en sangre. Puedes obtener todas la vitaminas y minerales que necesitas de alimentos sin tantos azúcares (ver,ver). No te fies de nadie, la gente es muy cortita, con o sin título. Usa el glucómetro tras consumir la fruta: si te sube la glucosa sin necesidad —y los estudios científicos dicen que lo hace— plantéate si eso te conviene (ver). En cualquier caso es tu decisión, no la de los «expertos». Comprueba glucómetro en mano qué pasa con tus niveles de glucosa en sangre y no dejes que otros decidan por ti.

Los médicos burros se han empeñado en decirnos que hay que consumir cereales y evitar las grasas saturadas. Ni lo uno ni lo otro son consejos basados en evidencia científica: ni los cereales te hacen falta para nada, ni la grasa saturada de los alimentos naturales (carne, leche, queso, huevos, aceite de oliva, etc.) es perjudicial para la salud, tengas o no diabetes (ver,ver). Al contrario, lo que creo que conviene a una persona con diabetes es evitar elevar su insulina y glucosa en sangre con los hidratos de carbono basura (i.e. cereales y azúcar) (ver).

La diabetes en mi familia

El abuelo de mi padre, «el abuelo Vicente», murió de diabetes.

El hermano mayor de mi padre ha sido toda la vida una persona responsable y cuidadosa con su diabetes. Es ciego por culpa de esa enfermedad. Tipo 1.

El hermano menor de mi padre tenía la glucosa elevada, pero no se cuidaba. Murió en una operación a priori sencilla, para extirparle un pequeño tumor maligno. Tipo 2.

Mi hermano mayor tuvo que someterse a un doble trasplante de riñón y páncreas, porque el fallo renal causado por la diabetes le iba a matar. La enfermedad ha condicionado el resto de su vida. Tipo 1.

La madre de mi padre tenía la glucosa elevada y se cuidaba (evitando los azúcares). Sufrió de Alzheimer sus últimos años de vida. Y el Alzheimer parece ser una forma de diabetes (ver,ver). Tipo 2.

El hermano mayor de mi madre tiene diabetes. Su decisión fue seguir comiendo pan aunque para ello tuviese que medicarse. Tipo 2.

Hay otros casos en la familia de mi padre, algunos primos hermanos y/o sus hijos. Uno de esos primos hermanos, tipo 1 desde los 18 años, murió de cáncer.

Mis dos padres han tenido niveles prediabéticos de glucosa, y desde hace seis meses están controlando la enfermedad sin medicación y con una dieta baja en hidratos de carbono (ver). Sus últimas analíticas dan glucosa en ayunas en el entorno de 90 mg/dl. Si por el médico fuera, mi madre se estaría medicando. Tipo 2.

Mi conclusión

El que te dice que a pesar de la diabetes puedes comer de todo con moderación y compensarlo con medicación, no está pensando en tu salud. No es buena idea dejar tu salud en manos de esas personas. Lee, piensa y decide, pero no dejes ninguna de esas tres tareas en manos de otros. Los médicos ni saben de diabetes más que tú, ni son más inteligentes que tú, ni se van a preocupar por tu salud tanto como tú.

Leer más:

Un Comentario

  1. Vicente

    would you recommend to your friend or family member, people you love, that despite their inability to metabolise this sugar, that they eat food that is going to increase their blood sugar levels, exacerbate their condition and make them sicker?

    […]

    If you are keen to avoid developing type 2 diabetes, and who isn’t, please research the facts, compare those facts with what your doctor or diabetic expert is advising, and act accordingly.

    (Fuente)

  2. Vicente

    They have believed the information regarding diet from the the likes of the NHS and DUK and from low carb naysayers on forums, and they are paying a terrible price. So many will learn the error of their ways, unfortunately for many it will be too late to avoid diabetic complications. Doctors and Dietitians will pick up their pay cheques and for them life will go on, they believe diabetes is always progressive, and more than anything else, they believe they are right. They are wrong!

    (Fuente)

        • Matilde

          Para empezar a comer correctamente , que me hará bajar de peso y limitar la diabetes que amenaza. De momento Metformina

          • Vicente

            Hola Matilde,

            no hay ni una sola dieta que haya demostrado en un experimento científico ser útil para adelgazar y mantener el peso perdido a largo plazo. NINGUNA. Eso no quiere decir que ninguna funcione, quiere decir que no hay pruebas de que ninguna lo haga. En el caso concreto de la dieta hipocalórica, puesto que es la que más se ha puesto a prueba, es altamente improbable que sea útil para adelgazar para la mayor parte de la gente.

            ¿Adelgazarás si «comes correctamente»? Pues lo que quiero decirte es que no hay garantía de eso, lamentablemente. Y tampoco te digo que no lo hagas, al contrario: creo que es una buena decisión. En el blog puedes encontrar ideas (ejemplo,ejemplo) pero no hay garantía de éxito.

            Afortunadamente no es mi caso, y no he tenido necesidad de investigar cómo funcionan, pero posiblemente unirte a alguna comunidad online de diabéticos low-carbers puede ser una buena idea:

            También te puede ayudar el libro del Dr. Bernstein.

            Saber que es posible seguir una dieta baja en carbohidratos y seguir leyendo es, para mí, lo más importante de todo.

  3. Vicente

    Cosas que he leído estos días sobre el tema de la diabetes y la fruta:

    1) Que la fruta no aumenta el riesgo de diabetes en personas sanas. Esa idea, cierta o no, tiene relación cero con el efecto de la fruta en personas ya diabéticas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono y que quieren evitar la medicación.

    2) Que tener la glucemia baja es malo. Y argumentarlo con este estudio. Como mínimo es un argumento «curioso», pues todo el mundo da por cierto que tener la glucosa y la insulina elevada son las principales causas de problemas en la diabetes. Hay que estar abierto a nuevas formas de pensar, pero ésta necesitaría mejores pruebas (ver).

    3) Que decir que la fruta es mala es como decir que el colesterol es malo.

    – El colesterol dietario sube el colesterol en sangre
    – El colesterol en sangre elevado es perjudicial

    Ambas afirmaciones son falsas. En cambio

    – La fruta aumenta la glucosa e insulina en sangre.
    – Tener la glucosa e insulina elevadas es perjudicial.

    Creo que ambas afirmaciones son ciertas. La comparación con el colesterol es absurda y dice bien poco a favor de quienes la han planteado.

    4) Meta-análisis en los que no había dietas low-carb pero sacan conclusiones sobre las dietas low-carb.

    Ésa es una de las formas más típicas de engañar a la gente: buscar un meta-análisis creado a partir de estudios mal hechos o improcedentes y quedarse con la conclusión de los autores porque confirma la visión propia. Es irresponsable.

    5) Partir del dogma de que la fruta es una «fuente de salud innegable». Es lo que hay: es la nutrición basada en dogmas, la que usa términos como «balanceada» o «equilibrada», pero que está dañando la salud de las personas con diabetes.

    6) Que la fruta no es mala en un diabético cuando se recupera la sensibilidad a la insulina. Pues claro, «cuando se recupera la sensibilidad a la insulina». Pero ¿y antes de llegar a esa situación?

    7) (añado) Mejor fruta que un snack de cereales. Sí, y mejor que tirarte por un barranco.

  4. Jos

    Esto es horrible… Que ya haya pruebas medianamente claras de que el Alzheimer es realmente el Tipo 3 de diabetes como tu mismo referencias en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769828/ es como para echarse a temblar… ¿No se hace nada o como funciona esto? Ante la más mínima sospecha de que un medicamento hace un poco de daño a un grupo pequeño de personas inmediatamente se retira del mercado… Y con la comida-bebida basura/industrial/refinada no? Esto nos va a costar muuuy caro..

    • Vicente

      A muchas personas ya les ha costado caro. Quizá no haya pruebas concluyentes, pero yo también creo que es toda esa comida-bebida basura la que está causando todos estos problemas.

      Lo que ahora mismo se puede hacer es lo que tantos hacéis (o hacen) que es ser activos en las redes sociales y difundir opiniones e información. Esos granitos acabarán haciendo una montaña que enterrará la pirámide de los cereales, el azúcar y los aceites industriales.

  5. Vicente

    Con diabetes tipo 2, si vas comer fruta, mejor que sea de bajo índice glucémico y controlando la cantidad.

    «Low GI fruit consumption as part of a low GI diet was associated with lower HbA1c, blood pressure and CHD risk and supports a role for low GI fruit consumption in the management of type 2 diabetes.»

    «El consumo de fruta de bajo índice glucémico como parte de una dieta de bajo índice glucémico se asoció con menos HbA1c, presión sanguínea y riesgo cardiovascular y refuerza el papel del consumo de la fruta de bajo índice glucémico en la gestión de la diabetes tipo 2»

  6. Vicente

    we can hope that, in the age of the internet and social media, in looking for information to help dig themselves out of the hole they’re in, those stage-1 diabetics might stumble across the low-carb, Paleo, and/or Primal communities, and it just might save their lives.

    Amy Berger

  7. Vicente

    Terapia para revertir pérdida de memoria en Alzheimer incluyó eliminar todos los carbohidratos simples, el gluten y la comida procesada:

    eliminating all simple carbohydrates, gluten and processed food from her diet, and eating more vegetables, fruits and non-farmed fish

  8. Gregorio gómez

    Hola Vicente,

    ¿Cómo has resuelto el asunto de tus padres? ¿Vives cerca de ellos para monitorizarles? ¿Qué tiempo te ha llevado convencerles y cómo? ¿Les has instruido en qué comer y que no? Mis padres comen mucho heladito, yogures desnatados, dulces a cascoporro y claro mi padre con 115 kg y mi madre con inicio de demencia. Lucha contra la listilla de mi hermana que sabe más de nutrición que Einstein de fisica cuántica y les asesora. Yo encuentro terriblemente dificil el cambio para ellos. Pienso que sería imposible. Es como querer convertirte al islam siendo cristiano que va a misa todos los domingos. Gracias

    • Vicente

      Hola Gregorio,
      no, no puedo controlarles en el día a día.

      En general, más de lo bueno que de lo malo. Te cuento una cosa buena y una cosa mala.

      La cosa buena es que tienen una amiga diabética que no está pudiendo controlar la enfermedad a pesar de tomarse una decena de pastillas al día (medicación por ésa y por otras razones). Y ellos recomendaron a su amiga que hablase conmigo, y es lo que hizo. Es decir, mis padres, a la vista de cómo les va a ellos con el cambio de alimentación, se lo recomiendan a otras personas.

      La cosa mala. Un día en casa de mis padres vi que tenían en la nevera «yogur griego con azúcar de caña». Asombrado, le pregunté a mi madre qué hacía esa cosa en la nevera, y me dijo que no era cosa de ella, que a mi padre le gustaba mezclarlo con el yoogur griego natural. Otro día, a solas con mi padre le pregunté por ese yogur azucarado, y me dijo que él no sabía nada, que era cosa de mi madre. O sea que, mágicamente, había aparecido un yogur azucarado en su nevera. También en otros casos me han hecho comentarios del tipo «si todo el mundo come X, no te vas a quedar sin probarlo», a lo que obviamente les contesté que no me contasen milongas.

      Parece que se contentan con tener la glucemia en rango normal, y casi todos los días es así. Desde luego no es el enfoque que yo quisiera que adoptaran.

      En su momento sí tuve conversaciones con ellos sobre cómo tenían que enfocar su alimentación, no en los últimos tiempos. De vez en cuando me ha tocado reforzar algún concepto porque la desinformación que les llega de los «profesionales» es brutal.

      «Lucha contra la listilla de mi hermana que sabe más de nutrición que Einstein de fisica cuántica y les asesora«. 🙂

      A mí me pasa lo mismo, la misma frustración al ver que cierta gente cercana simplemente no quiere saber nada de cambiar los hábitos, ya sea para intentar (en lo posible) corregir un problema presente o para intentar prevenir problemas futuros.

      Gracias a ti

    • Asqueado

      Pídele a tu hermana que te argumente con estudios o datos fiables, no con cualquier milonga que encuentre en cualquier revista. No te dirá nada o seguirá erre que erre.
      A mí me pasa parecido con mi madre. De repente parece haber cursado una carrera con sus correspondientes actualizaciones y sabe más que cualquier endocrino actualizado en estos temas. Yo doy por perdida mi batalla para darle a entender que el pan y el montón de azúcares que come, son gran parte de su problema para perder peso. Me sale con mentiras todos los días y le da igual. Que si el vinagre de sidra es más sano que el de vino. Que si no pasa nada por comer un trocito (trozaco de 200 gr) más. Yo siento que hablo contra la pared y me indigna como le han comido el tarro todos estos años. Está pasadísima de peso, le han empeorado las varices y me pregunta cómo he bajado yo. Se lo digo, que me corto bastante con los CH y ella mira al aire como diciéndome «si, bwana» y al día siguiente vuelve a lo mismo. No dura ni una semana haciendo bien las cosas. Y luego vuelta a quejarse que por qué no adelgaza, que por qué las analíticas no le salen bien. Me ha intentado colar que la dieta fotocopia que tiene colgada en la cocina se la ha dado el médico y es una dieta que hace una enfermera y que puede descargarse de internet, dieta que ni tiene en cuenta las necesidades de cada persona. Si es que le da igual mentirme en mi cara. Le he dicho que a mí no me importa que me diga que se ha comido solita un bollo grande de pan, que no tiene que mentirme en nada, pero que tiene que pensar que hay que cambiar ciertas costumbres. El día que tenga un susto, que no me venga con explicaciones.
      Es como el comportamiento de alguien que se mete en una secta: le dices las cosas y el otro: si bwana.

      • Vicente

        Ya, me suena. Una persona con problemas de peso te pregunta por cómo has bajado de peso, se lo cuentas y parece que te escucha. Al cabo de seis meses la vuelves a ver y te dice que cuida mucho lo que come, que consume mucha ensalada y que evita que la comida tenga demasiada grasa… La conversación le entró por un oído y le salió por el otro.

    • Vicente

      All it is is just not following your doctor and your dietitian’s advice.

      Es tan sencillo como no seguir el consejo del médico y del dietista

      Me ha encantado la presentación.

  9. Joana

    Lo estaba esperando ya hace tiempo…..mi coordinadora(soy enfermera de pediatría en hospital público), me ha pedido que no dé a los padres de los niños diabéticos ingresados ninguna información sobre dietas low carb, ni les hable de otros protocolos de otros países, es decir, que no les explique nada diferente del protocolo que se sigue actualmente.
    Le costó mucho decírmelo, porque conoce mi motivación y mis conocimientos, mi rigurosidad al recomendar algo, sabe que me baso en evidencia científica, etc…..peeeeero , al pedírselo las endocrinas y la jefe de la unidad , no le quedaba más remedio que comunicármelo.
    Por mi parte, me baso en el derecho que tiene el paciente de conocer todas las posibilidades de tratamiento de su enfermedad y de recibir información, para que pueda decidir.
    He decidido hacerle caso mientras que estén ingresados.
    Es penoso , espero que algún peediatra tenga un mínimo de interés y al menos investigue un poco sobre todo lo que hay publicado referente al tema y vea que , quizás NO ES TAN DESCABELLADO HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA
    Les he pasado artículos tuyos y de otros blogs, para ir «metiendo información», pero están supercerrados
    Yo no desisto…….los cambios llegarán!!!!!

    • Vicente

      Cuando un tratamiento no se puede justificar con evidencia científica, y aun así los médicos tienen la caradura de seguir imponiéndolo aprovechando una estructura jeráraquica que supuestamente sirve para proteger al paciente, la única conclusión posible es que el sistema médico actual es tan corrupto que es imposible que por sí mismo salga de esa situación.

      Dañar la salud y arriesgar la vida de la gente a cambio de DINERO es legal si tienes el título adecuado.

      • Joana

        Sí, cierto, muchos » profesionales » sufren de » titulitis gravis», lo sabemos de sobra, para mi prima el derecho a la información y la libre elección, pero los librepensadores molestamos a mucha gente.
        Gracias por tu blog, por abrirnos los ojos, la mente y el corazón y engrandecer la palabra COHERENCIA
        Un abrazo, Vicente!!!

  10. Vicente

    There is an urgent need to educate all healthcare professionals and diabetics and all people that a high carb diet is harmful to diabetics (like a poison), and that they should individually decide how they can reduce their carb intake to a level where their weight and blood tests such as hba1c, lipids and liver function become normal

    Hay una necesidad urgente de educar a los profesionales de la salud y a los diabéticos y a la gente en general de que una dieta alta en carbohidratos es dañina para los diabéticos (como un veneno), y que deberían decidir individualmente cómo reducen su ingesta de carbohidratos hasta un nivel en el que su peso corporal y sus tests sanguíneos como el HbA1c, lípidos y función hepática sean normales

    http://diabetestimes.co.uk/gp-wins-prize-for-low-carb-diabetes-work/

    El daño no lo causa la dieta, sino los que promocionan la dieta para personas que no toleran esos productos alimentarios. ¡Qué vergüenza de medicina!

    • Saturnino

      Que desgracia Vicente, mi padre casi pierde un pie pero sigue comiendo pan en cada comida, eso si, la leche que sea descremada, los médicos mientras tanto sólo recetan insulina y que pase el próximo paciente

      Por mi parte, agradezco por blogs como el tuyo y el de Ana

      • Vicente

        Y no olvidemos el fantástico papel jugado por los «expertos» en nutrición que andan por ahí diciendo que un diabético tiene que seguir la misma dieta «saludable» que un no diabético. Son los mayores cantamañanas que uno se pueda imaginar, formados en estupidez humana en nuestras universidades, pero los problemas, según ellos, vienen de las dietas milagro y la homeopatía.

  11. Vicente

    Para el desayuno de los diabéticos es más recomendable el pan, ya que sus hidratos de carbono complejos pasan más lentamente a la sangre.

    La alimentación del diabético es la misma que la de cualquier otra persona

    Si se confecciona una comida a base de ensalada y carne a la plancha, como la verdura tiene muy pocos hidratos de carbono y la carne ninguna, habrá que tomar bastante pan para mantener las proporciones adecuadas. También se puede comer menos pan si se añaden patatas.

    [El pan] es un alimento muy importante para las personas diabéticas (fuente)

    Lo del tratamiento oficial de la diabetes no puede ser verdad. En cualquier momento nos vamos a despertar y nos daremos cuenta de que ha sido una horrible pesadilla.

  12. Vicente

    Instead of giving patients unhelpful instructions to eat less – on a diet based on starchy carbohydrateand exercise more, and then putting them on to more and more drugs, we should be listening to their experience and observing the growing body of evidence that cutting down on carbohydrate intake is the key.

    Some GPs worry they are going against guidelines by advising a reduction in carbohydrate intake. They need not be concerned.

    Other concerns some people have include: ‘Carbohydrates are essential in our diet.’ This is not true, there is no such thing as an essential carbohydrate

    I would recommend looking into low carbohydrate diets for managing type 2 diabetes.

  13. Vicente

    Consume harinas, que l@s nutricionistas tienen una formación del copón.

  14. Andrés MVJ

    Acabo de descubrir tu gran blog hoy, enhorabuena!!!! estoy impresionado, me encantan tus post sobre Low Carb y Diabetes. Soy traumatólogo con un hijo diabético tipo1, este verano me leí el libro del Dr Bernstein y desde entonces leo todo lo que puedo sobre Low Carb y Diabetes, me siento estafado por no haberlo descubierto antes. En FB tenemos un grupo que se llama «Low Carb Diabetes Spain» para compartir bibliografía, recetas y experiencias. Cualquier interesado es bienvenido. Gracias de nuevo!

    • Vicente

      Hola Andrés,

      siento lo de tu hijo. Estoy seguro de que en el futuro te va a agradecer el esfuerzo de informarte.

      Por si no lo has visto en el menú hay enlazado un librito (gratuito) que es un resumen amplio del contenido del blog.

      Gracias por la visita

    • Juana Delgado Llompart

      Buenas tardes, me interesa este grupo de Low carb Diabetes Spain, y no lo encuentro en Facebook.
      Es secreto?
      Soy enfermera de pediatría , estudiosa de todo lo referente a diabetes Low Carb
      Muchas gracias

  15. Vicente

    Si tienes diabetes tipo 2, te jodes porque la culpa es tuya por consumir más calorías de las que necesitabas, sin que la composición de la dieta sea relevante. Ahora no vengas quejándote.

  16. Vicente

    Hiperinsulinemia iatrogénica. Daño causado por la ineptitud arrogante,

    The potential adverse effects of insulin therapy should be weighed against proven CV benefits noted for select other therapies for T2D as reported in recent large randomized controlled trials.(fuente)


    Los posibles efectos adversos de la terapia con insulina deben sopesarse frente a los beneficios cardiovasculares comprobados que se observan para otras terapias para la DT2 según lo informado en grandes y recientes ensayos controlados aleatorizados.

    Reducing simple sugars and carbohydrates in the diet can improve insulin sensitivity. (fuente)

    La reducción de azúcares simples y carbohidratos en la dieta puede mejorar la sensibilidad a la insulina

    Y reducir la necesidad de medicarse.

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.