¿Es esto adelgazar? (IX)

Estudio de 2012 titulado “In type 2 diabetes, randomisation to advice to follow a low-carbohydrate diet transiently improves glycaemic control compared with advice to follow a low-fat diet producing a similar weight loss“.

3 kg perdidos en dos años de hacer dieta (y peso con tendencia al alza):

Selección_458

Datos de ingesta:

Selección_459

Aunque en la tabla original se aprecia claramente que los participantes han estado consumiendo siempre menos que antes de empezar el estudio, por claridad pongo la restricción calórica en términos de kcal/día, respecto de los valores en el mes cero en cada grupo:

 Restricción calórica (kcal/día) 3-6 meses  12 meses 24 meses
 Low-fat  -256 -227 -350
 Low-carb*  -306  -252  -439

Como se ve en la tabla anterior, los participantes cada vez comían menos, y en lugar de perder peso lo estaban recuperando. Una restricción de 250 kcal/día supuestamente debería producir una pérdida de peso de unos 11 kg en doce meses. Puesto que la restricción superaba las 250 kcal/día, la pérdida de peso debería haber sido mayor que esos 11 kg. Los datos del estudio son 3 kg perdidos en la low-fat y 3.5 kg en la low-carb (y nótese que estos últimos datos son para los participantes que sí siguieron la dieta: el resultado global, considerando a todos los participantes, seguramente es peor aún).

No dejaron la dieta, y la dieta no les funcionó

Al final del estudio estaban consumiendo 1250 kcal/día en un grupo y 1450 kcal/día en el otro. Y en ambos grupos estaban recuperando el poquísimo peso perdido. ¿Han adelgazado? ¿Por qué no han adelgazado? ¿Vamos a ignorar que el método ha fallado? ¿Silencio? ¿Es que los datos son erróneos?

Finalizado el experimento, ¿están mejor o peor que antes de empezarlo? ¿Qué hacen ahora? ¿Siguen comiendo “poco” o vuelven a comer “normal”? ¿Qué va a pasar con su peso corporal si, en su actual estado, comen más?

*Nota: supuestamente una de las dietas es low-carb, con 100g/diarios de carbohidratos en la parte final del estudio. Hay algún estudio con menores cantidades de carbohidratos que da mejor resultado en personas con diabetes tipo 2 (ver).

Leer más:

 

One thought on “¿Es esto adelgazar? (IX)

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s