¿Es esto adelgazar? (X)

Effects of a Low-Glycemic Load vs Low-Fat Diet in Obese Young Adults. A Randomized Trial

73 participantes obesos, de entre 18 y 35 años. Se prueban dos dietas diferentes: bajo índice glucémico y baja en grasa.

Los participantes redujeron su ingesta entre 400 y 550 kcal/día, durante 18 meses.

  Selección_926 Selección_927

Mantuvieron sus niveles de actividad física durante ese tiempo:

Selección_928

Y no perdieron más que 2-3 kg de peso corporal. Perdieron un poco de peso durante los primeros seis meses, pero durante el último año el peso corporal subía poco a poco:

Selección_929

No han dejado de seguir la dieta y no han conseguido adelgazar. ¿Qué ha fallado, la persona o el método?

Al final del estudio, estas personas han perdido una cantidad ridícula de masa corporal, están consumiendo unas 500 kcal/día menos de las que consumían y, a pesar de ello, ya no están bajando ni un gramo. ¿Cómo sigue la historia? ¿Qué cabe esperar a partir de este momento? ¿Están mejor o peor que antes de empezar el experimento?

Cada vez que en un experimento científico se pone a prueba el “come menos y muévete más”, los “científicos” encuentran un cisne negro: no funciona. Pero sin embargo gran parte de los profesionales de la salud siguen diciendo que todos los cisnes son blancos, que tiene que funcionar, que todo es cuestión de poner ganas y de no dejar la dieta (ver).

¡No caigas en las dietas milagro, sólo la restricción calórica funciona!

“Comer menos”, la dieta hipocalórica, es una dieta milagro, pseudociencia. Ni la lógica ni los cientos de experimentos científicos realizados hasta la fecha la respaldan.

Leer más:

Anuncios

2 thoughts on “¿Es esto adelgazar? (X)

  1. Como curiosidad, aquellos participantes cuya concentración de insulina estaba elevada a los 30 min en un test oral de glucosa (parámetro medido antes de la intervención dietaria), lograron perder unos kilos más que el resto con la dieta de bajo índice glucémico, pero no con la baja en grasa.
    Selección_930

    En cualquier caso, a falta de los datos de ingesta en exclusiva de esos participantes, no creo que se pueda sacar ninguna conclusión. Si en media consumen lo mismo que el resto de participantes, y por tanto están consumiendo 550 kcal/día menos de lo que consumían para mantener una pérdida de tan solo 5 kg, eso sólo puede ser calificado de rotundo fracaso.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s