En respuesta a la restricción calórica nuestro cuerpo prioriza almacenar grasa en el tejido adiposo (6 de 6)

Y hace mucho tiempo que se sabe que la dieta hipocalórica NO funciona

un fallo no de esas personas, sino de los métodos de tratamiento que se usan […] Tenemos que dejar de recomendar tratamientos inefectivos para pérdida de peso (fuente)

La realidad es que no tenemos un tratamiento efectivo que ofrecer, y debemos ser sinceros sobre esto hasta que haya pruebas sólidas de lo contrario (fuente)

no hay virtualmente ninguna evidencia de que una pérdida de peso clínicamente significativa pueda ser mantenida a largo plazo en la inmensa mayoría de la gente (fuente)

Supongo que para ti, una dieta funciona si te hace perder mucho peso sin luego recuperarlo. Si es así, te puedo decir categóricamente: las dietas no funcionan (fuente)

Es complicado decir que estos tratamientos de la obesidad son efectivos cuando los participantes mantienen una pérdida de peso tan reducida. Claramente estos participantes siguen siendo obesos (fuente)

todos podemos respaldar la llamada a un estilo de vida más saludable, pero debemos ser realistas acerca de lo que puede y no puede lograr — y entre ello no está como tal un enfoque eficaz para el tratamiento de la obesidad a largo plazo. Si ocultamos cierta información porque entra en conflicto con algún otro mensaje que estamos tratando de enviar, ese científico “cherry-picking” se descubrirá en última instancia, en detrimento de la confianza que el público tiene en los científicos. (fuente)

¿Por qué se consiente esta situación?

Como hemos visto en este artículo, es abrumadora la evidencia científica de que la restricción de comida produce cambios fisiológicos que pueden explicar la característica recuperación del peso perdido a partir de los seis meses de seguir la dieta (ver,ver).

Los hechos:

  • Tratamiento basado en la estupidez humana (ver)
  • La evidencia científica constata que no funciona (ver,ver)
  • Y como hemos visto en este largo artículo, existe una ingente cantidad de evidencia científica sobre los mecanismos fisiológicos subyacentes en la recuperación del peso perdido

¿Por qué se sigue engañando a la población obesa con la dieta hipocalórica?

¿Por qué se sigue promoviendo un tratamiento que se sabe que no funciona?

¿Por qué seguimos culpando a la víctima de un fracaso que, de forma clara y objetiva, es atribuible al tratamiento y no a la persona?

¿Por qué nuestra sociedad consiente este abuso?

¿Cuál es la excusa de los “expertos” en nutrición?

Anuncios

9 thoughts on “En respuesta a la restricción calórica nuestro cuerpo prioriza almacenar grasa en el tejido adiposo (6 de 6)

  1. — ¡Pero para perder peso restricción calórica tiene que haber!
    — No. Si lo expresaras correctamente dirías que “cuando haya pérdida de grasa corporal se perderá grasa corporal“. Mediante juegos de palabras falaces estás deduciendo de una tautología un tratamiento para una condición fisiológica. Es como si dices que para ganar masa muscular cualquier método que funcione estará basado en comer más y moverse menos, porque “superávit calórico tiene que haber”.

    Pseudociencia del balance energético: definición, origen y consecuencias

    Me gusta

  2. — ¿Cuál es la excusa de los “expertos”?
    — Que no pueden esperar a tener pruebas concluyentes para actuar.

    No falta evidencia científica sobre la dieta hipocalórica: existe esa evidencia e indica que esa dieta no funciona. Pero los “expertos” y “expertas” viven de recetar la dieta hipocalórica y no están dispuestos a reconocer que el tratamiento carece de fundamento científico. Sus intereses son opuestos a los de la gente que padece obesidad.

    En términos económicos se habla de “too big to fail“: demasiado grande para quebrar. Hemos creado una industria de la dieta basada en la dieta hipocalórica y esa industria es un enorme obstáculo para reconocer que el tratamiento es pura charlatanería. ¿Qué sucede con esos “profesionales” en el momento en que sea de dominio público que su formación es pura basura pseudocientífica y que han estado tratando a sus clientes con charlatanería? Lo previsible es que se siga engañando a la población obesa durante muchos años más.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo..se adelgaza solamente comiendo la MEJOR COMIDA que existe..pescados huevos carnes vegetales frutas..que no hay otra salida..es un hecho evolutivo bastante contrastado que antiguamente no habia obesos (paleolitico) y se te mueves mucho y bien seras ademas mas feliz y te costara volver a ganar peso..

      Me gusta

      • Hola Álex,
        estaría bien tener experimentos científicos bien hechos (fomentando el máximo seguimiento de la dieta y con dieta de verdad basada en comida real, sin meter porquerías como las harinas integrales) para saber qué se puede esperar de esa opción. A falta de esos experimentos no podemos saber a qué porcentaje de la gente obesa le serviría para adelgazar ni si el resultado final va a ser un peso normal o van a tener que conformarse con sobrepeso.

        En cualquier caso, comer “comida” y hacer ejercicio de fuerza o de intensidad a intervalos también a mí me parece que es el método que tiene más sentido. Y no buscar pasar hambre.

        Me gusta

  3. Cuidadín como siempre con los intentos de manipulación. Los caloréxicos van a obviar los cambios fisiológicos y van intentar centrar toda la atención en el hambre: nos van a contar que los cambios fisiológicos aumentan el hambre y que tarde o temprano la persona va a ceder. Es decir: el método hubiese funcionado pero la persona no ha hecho lo que sabe que tiene que hacer.

    Me gusta

Deja un comentario. Si los comentarios no contribuyen/aportan a los artículos publicados no los publico. Tampoco los publico si intentan forzar un debate o una toma de postura que el autor no ha planteado o que ha dado por cerrada. No publico comentarios descalificativos ni críticas fuera de lugar o que considere que no aportan nada. Si percibo intención de molestar en lugar de participar, o si no detecto vida inteligente, tampoco será publicado.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s